Sociedad

MENDOZA

Escándalo: intendente mendocino del PRO anunció la compra del Instituto Próvolo

Omar De Marchi lo confirmó en conferencia de prensa. Los familiares de víctimas de abusos rechazan la decisión.

Jueves 13 de septiembre | 09:00

En el día de ayer el intendente de Luján de Cuyo y referente del PRO en la provincia, Omar de Marchi, anunció que el municipio comprará el Instituto Próvolo, ubicado en ese departamento, pagando por el mismo 153 millones de pesos de los cuales ya se pagaron 60 millones a la Fundación Obra San José. El resto se abonará en cuotas y en dólares.

Por los aberrantes abusos y vejámenes contra niños y adolescentes hipoacúsicos que se realizaron durante años en el Instituto Próvolo, actualmente están detenidos dos sacerdotes, dos monjas y siete directivos.

De Marchi hizo el anuncio en conferencia de prensa sin escuchar a las madres y familiares de víctimas que, desde que conocieron la noticia, se pronunciaron en contra.

Desde el Colectivo por la Restitución de Derechos a los sobrevivientes del Instituto Próvolo denunciaron también que el Intendente PRO De Marchi hizo tratar en el Consejo Deliberante de Luján de Cuyo este proyecto para convertirlo en ordenanza municipal, habilitando de esta forma una maniobra para adquirir las instalaciones a un precio considerablemente menor del que vale realmente. Se calcula que el municipio pagará 153 millones de pesos por las 9 hectáreas donde funcionaba el Próvolo a sus administradores de la Fundación Obra San José, cuando el lugar está valuado en unos 700 millones de pesos.

Si se concreta la compra "las victimas pueden ver frustrado su derecho a obtener una reparación por los daños sufridos, ya sea porque dicho Instituto es prueba física de los delitos cometidos contra las y los sobrevivientes, y también porque perjudicaría la reparación económica que se reclamara en lo civil", advirtieron también desde el Colectivo que acompaña a las víctimas de abusos.

Referentes de la Izquierda también manifestaron su repudio a la decisión del intendente De Marchi. El senador provincial del PTS en el FIT, Lautaro Jiménez, exigió además que la Legislatura Provincial frene esta decisión y las instalaciones sean expropiadas sin cargo.







Temas relacionados

Instituto Antonio Provolo   /    Luján de Cuyo   /    PRO   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO