Sociedad

INUNDACIONES EN SALTA

Escándalo: funcionario de Cambiemos se queda con donaciones para inundados

Las donaciones estaban en una finca propiedad del empresario Rubén Luis en el municipio de Pichanal. El hecho sucede mientras familias enteras están emprendiendo su retorno a lo que queda de sus viviendas.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Lunes 12 de febrero | Edición del día

Concejal Mauricio Makar. Fotografía de El Tribuno

El concejal del municipio de Embarcación, Mauricio Makar, referente de Cambiemos en la zona y que llegó a su cargo como parte de la alianza Salta Nos Une entre Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz, fue denunciado ayer por el concejal del Partido de la Victoria, Sergio Claveria. Se lo acusa de retener en la finca de un empresario amigo donaciones enviadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri para inundados de la localidad de Dragones, parte del municipio de Embarcación en el departamento de San Martín. El hecho salpicaría también al intendente de Embarcación, el peronista Alfredo Llaya, cuya esposa es parte del Consejo Provincial del PJ que dirige Juan Manuel Urtubey.

En la finca de Ruben Luis había un acopio de colchones, alimentos no perecederos, chapas, plásticos y otros insumos que debían ser entregados a los inundados desde el martes o miércoles pasado, cuando llegó la mercadería a Embarcación.

El escandaloso hallazgo muestra a las claras lo que damnificados de las inundaciones vienen denunciando hace dos semanas acerca de que no llegaban mercaderías a los centros de evacuados. Un hecho que indigna al igual que las declaraciones que el gobernador hizo la semana pasada acerca de que las comunidades afectadas “no perdieron casi nada porque no tenían casi nada”, luego de gobernar la provincia hace 11 años y haber sido parte del gobierno de Romero antes.

Te puede interesar leer: Urtubey:“Perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”

Al respecto, Daniela Planes, referente del PTS en el Frente de Izquierda (FIT) sostuvo que “la situación de las comunidades afectadas tras la terrible crecida del río Pilcomayo, en el norte salteño, las declaraciones de Urtubey la semana pasada y el escándalo de las mercaderías sin entregar que salpica a Cambiemos mientras miles se mueren de hambre y no saben con qué se encontrarán cuando regresen a sus hogares, evidencia la desidia de los gobiernos de Urtubey y Macri por la vida de los pueblos originarios”.

En sus antípodas, el viernes por la mañana la misma Planes junto a la trabajadora de la sub Secretaría de Agricultura Familiar de Tartagal Casandra Sand, comunicadora de la radio local La voz Indígena, hizo entrega a integrantes de la Comunidad Puche ubicada en el km 5 de la Ruta Nacional 86, en el departamento de San Martín, de un aporte solidario realizado desde las bancas del Alejandro Vilca y Julio Mamaní del PTS en el FIT Jujuy. Consistió en una donación de artículos de limpieza e higiene tales como pañales, lavandina, jabón, repelente de mosquitos, entre otros insumos, por un valor de $7000, que recogió enormes expresiones de simpatía.

Una pequeña muestra de la fuerza de las bancas del FIT que no están para hacer carrera ni para enriquecerse si no al servicio de fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los sectores oprimidos.








Temas relacionados

Salta   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO