DENUNCIA

Escándalo en el Norte Grande: “1 sólo laboratorio analiza test COVID-19 para 3 regiones”

Psicóloga denuncia que si bien hoy existen servicios de salud privados que realizan el test para COVID-19, éstos sólo toman la muestra, puesto que el análisis de los resultados es realizado únicamente por el Centro Oncológico del Norte (CON), laboratorio público que debe analizar todos los test realizados desde Arica hasta Antofagasta.

Miércoles 1ro de abril | Edición del día

Según la denuncia realizada por la profesional de la salud mental “El día viernes 27, me fui a realizar el test para COVID-19 en la Clínica La Portada, teniendo un valor final de casi 27 mil pesos. En aquel momento me señalaron que el test estaría en 48 horas y que me llamarían por teléfono de ser o no positivo, pero la llamada nunca llegó. Ante esto comencé a llamar, señalando que tenían un retraso, pero sin ninguna información más certera, finalmente el día martes 31 de marzo, me dicen que debo retirar presencialmente los resultados aún cuando estaba en cuarentena. Tomando todos los resguardos me dirigí a la clínica, puesto que está en riesgo la salud de mi familia, amigos y pacientes. Al presentarme en el laboratorio me señalan que los resultados no estaban, y que existe un atraso de mínimamente de 5 a 7 días, debido a que la Clínica sólo toma la muestra y que el Centro Oncológico Norte (CON) es el “laboratorio base” para el análisis de las pruebas realizadas en Arica, Iquique, Calama y Antofagasta, de todos los servicios de salud públicos y privados”.

Audio donde funcionaria de Clínica La Portada le informa a denunciante.

Regiones y localidades que cubre el laboratorio:

La semana pasada, el gobierno de Piñera junto con el Ministerio de Salud señaló que una medida para contener el brote de COVID-19, era fijar como precio máximo 25 mil pesos para realizarse el test en los servicios de salud privados. Así también Juan Sutil, presidente de la CPC, señaló que “los gremios pusieron a disposición del sistema de salud pública, los laboratorios e instalaciones de todas las empresas…”

Sin embargo todo esto es una gran mentira, la letra chica que no señalan es que se habilitaron los servicios de salud privado sólo para la toma de muestra, puesto que el análisis debe ser realizado por el "CON", único laboratorio público que analiza los test desde Arica y Parinacota hasta Antofagasta, es decir, trabaja para una población de 1.127.736 personas en total.

Lo anterior evidencia por una parte, la sed de ganancia de los empresarios del servicio de salud privado que cobran 25 mil pesos sólo por tomar la muestra, pues la cuenta final se infla debido al cobro de todos los insumos que debieron ocupar para realizar el test, para después ocupar un laboratorio público para su análisis, aún contando con laboratorios propios como es el caso de la Clínica La Portada.

Y por otra, muestra el respaldo y la indolencia del gobierno de Piñera frente a este robo de los empresarios, evidenciando que su política es proteger los bolsillos de quienes hacen de la salud un negocio, y no la salud y vida de millones. Aún cuando esto implique un colapso total del "CON" que debe velar por el análisis de los test para 3 regiones del norte grande, con retrasos en la entrega de los resultados de mínimamente 5 a 7 días, manteniendo en total incertidumbre y angustia a cientos de familias, sin plazos certeros de entrega de los test.

Colapso que se presenta aún cuando Arica y Parinacota y Antofagasta, son parte de las cuatro regiones donde menos exámenes se han tomado de COVID-19, lo que hace hipotetizar un futuro a corto plazo bastante desolador, ya que son regiones que presentan altas posibilidades de contagio masivos, como lo denuncian los trabajadores mineros que se trasladan, comen y duermen hacinados en las faenas mineras del cobre.

Frente a lo anterior, conversamos con Néstor Vera, médico y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien señaló “Todo esto es parte de lo que venimos denunciando hace meses, que es la salud de mercado, un legado de la dictadura y que ha sido preservado por la derecha y la ex Nueva Mayoría, que condena al pueblo trabajador y pobre a morir, sobretodo a nuestros adultos mayores. Por ello, es urgente que todos los laboratorios privados y públicos se pongan al servicio de realizar la muestra y análisis de los Test por COVID-19, de forma gratuita y oportuna, para todo aquel que presente síntomas leves y graves, quienes han estado expuestos a personas contagiadas, y población en riesgo, para ello es necesario la unificación del sistema público y privado, como una sola red asistencial que se coloque verdaderamente al servicio del conjunto de la población”.







Temas relacionados

#coronavirus   /    #TestsMasivosYa   /    Test   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Chuquicamata   /    Hospital Regional de Antofagasta   /    Karen Rojo   /    Antofagasta   /    Protesta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO