Política

INGRESO FAMILIAR

Escándalo en Salta: empresario ligado al Gobierno nacional cobró el IFE y la AUH

Así lo informa el ANSES, aunque Tupac Puggioni salió a desmentir. La semana pasada se supo que funcionarios públicos, en su mayoría concejales del interior de partidos patronales y el titular local de ANSES, ligado a La Cámpora, se anotaron para cobrar el IFE.

Miércoles 29 de julio | 23:03

Tras el escándalo dado a conocer hace una semana por el portal de noticias Buufo, por algunos medios locales y redes se difundió que el reconocido empresario gastronómico, que fue candidato en las elecciones pasadas a diputado provincial por el Frente de Todos, también se anotó y cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Además, se viralizó que Puggioni cobra, según lo indica la página oficial del ANSES, mensualmente la Asignación Universal por Hijo que, como es sabido, tiene como uno de sus requisitos no poseer ningún tipo de ingreso declarado en AFIP. Pero, ¿acaso esa es la situación del dueño de la peña La Vieja Estación y cara visible de los emprendimientos gastronómicos de la calle Balcarce?

El IFE es un seguro social destinado a las y los trabajadores informales y monotributistas de las categorías bajas, de entre 18 y 65 años. En la página oficial del organismo se establece que “es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar”. No está destinado a funcionarios públicos, tampoco a empresarios.

Luego de que el viernes la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, se pusiera al frente de la investigación, esta semana la misma pasó a plano federal. Debido a que los montos de los IFE solicitados o cobrados por Puggioni, 52 concejales, un diputado y un intendente y el titular de ANSES corresponden a fondos del organismo nacional, la investigación ahora está en manos de la Fiscalía Federal 1.

Desde el Frente de Izquierda, la única fuerza que a lo largo y ancho del país defiende los derechos de las y los trabajadores y sus diputados o concejales ganan los mismo que una maestra con 10 años de antigüedad y el resto lo donan a las luchas en curso, cuestionamos al ANSES. Pero también al Gobierno de Alberto Fernández que mientras se muestra muy blando con los empresarios le negó esta ayuda mínima de $10.000, muy lejos de la canasta familiar, a integrantes de comunidades originarias del norte y millones que en todo el país están atravesando una crisis económica y social con empeoramiento de las condiciones laborales o pérdida de trabajo.

En Salta, solo en comercio, se perdieron 400 puestos de trabajo desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Pero no todos accedieron al IFE. Tampoco, muchos docentes suplentes que no lograron tomar algún cargo antes del comienzo de la cuarentena en marzo, o trabajadores de la cultura que siguen reclamando al Gobierno de Gustavo Sáenz un subsidio para poder vivir.

Exigimos el pago de un IFE de $30.000 para todas y todos los trabajadores que vieron afectados sus ingresos o que se quedaron sin trabajo durante la cuarentena. Plata hay, hay que dar vuelta las prioridades. Afectar las ganancias de los que más tienen y que se enriquecieron estos meses, a costa de las y los trabajadores. Con impuestos progresivos a las grandes fortunas como a los banqueros como Jorge Brito y Ezequiel Carballo, los principales accionistas del Banco Macro. Así como dejar de pagar la deuda tanto a nivel nacional con el FMI como a nivel provincial con acreedores extranjeros.







Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia   /    Alberto Fernández   /    Anses   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO