Géneros y Sexualidades

Escándalo en Catamarca: policía implicada en redes de trata

Un fallo del 29 de abril de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, ordena a la justicia catamarqueña investigar posible vinculación de la policía con redes de trata en la provincia. Un discurso de la gobernadora plagado de omisiones sobre los derechos de las mujeres. Un Congreso contra la trata de personas celebrado en la provincia con polémica. Se viene el #NiUnaMenos.

Miércoles 18 de mayo de 2016 | 12:59

Fotografía: Marcha #NiUnaMenos en Catamarca, 2015

Cuando se “trata” de callar

El 1ro de Mayo, Lucía Corpacci abrió la Asamblea Legislativa planteando la agenda de gobierno en materia económica, política y social, como ya escribimos aquí y aquí .

Llamativamente, y siendo la gobernadora una mujer, en una provincia donde todos los días aparecen noticias sobre casos de violencia hacia las mujeres, no hubo ningún anuncio ni mención sobre el tema. Pero su condición de género, así como Rosana Bertone y Alicia Kirchner, no es garantía de derechos, sino todo lo contrario: las tres gobernadoras mencionadas, pertenecientes al FPV-PJ vienen aplicando el modelo de ajuste macrista, las últimas dos con duras represiones y persecuciones a los trabajadores. Modelo de ajuste que degrada nuestras condiciones de vida y la de nuestros hijos, que refuerza las cadenas de opresión de la mujer.

Es llamativo el silencio cuando es bien sabido que la explotación sexual de las mujeres se ha convertido en uno de los negocios que mueve millones a nivel mundial. En el Noa, los casos son cada vez más preocupantes, revistiendo mucha gravedad.

El silencio es la resultante de una confesión de partes por parte de la gobernadora en su discurso del 1ro de mayo, cuando dos días antes, el 29 de abril, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán emitió un fallo que ordena investigar a la justicia catamarqueña la posible vinculación de la Policía de Catamarca con el delito de trata de personas.

Dicha denuncia había sido realizada en el 2014 por la comisario Ana María Contreras, integrante de la ONG No a la Trata. Se señalaba “la omisión de varios funcionarios de la plana mayor, incluidos los de la división de Trata de Personas, y otros comisarios, en casos de trata. El fiscal Federal de Catamarca, Santos Reynoso, había desestimado la denuncia y ahora se le ordena investigar”. "Cabe poner de manifiesto que el hecho denunciado reviste una gravedad manifiesta, en tanto se trataría de la existencia de una red policial de la provincia de Catamarca, cuya actuación, en lugar de prevenir y erradicar el flagelo de trata de personas, podría estar prestando una colaboración para la consumación de tal delito”, señala el fallo del 29 de abril.

Posterior a esta denuncia, la misma ONG confirmó a El Ancasti, que prostíbulos que habían sido denunciados el año pasado con sitio en Belén, siguen en funcionamiento.

Estos casos ocurren a la vista de todos en muchos departamentos de la provincia, que ya han sido denunciados, como en Andalgalá, y recientemente el caso de 4 chicas rescatadas en Tinogasta donde el municipio habilitó el lugar donde se encontraban las chicas, clausurado en 2009 tras encontrar a una menor, y continuó funcionando sólo que bajo un nuevo nombre.

Polémica en el Congreso contra la Trata de Personas

Tras este escenario, se celebró el Congreso contra la Trata de Personas en el Cine Teatro de Catamarca los días 11 y 12 de mayo, con una gran concurrencia de políticos, funcionarios, tanto del gobierno como del FCyS y participantes independientes que trabajan en distintas organizaciones contra la trata de personas.

Una disertante que llamó la atención y dejó a más de uno al descubierto, fue la abogada de Niñez y Adolescencia y consultora externa de la RATT (Asociación Internacional Alto al Tráfico y Trata), Laura Selene Cháves Luna, de Buenos Aires. En declaraciones a varios medios planteó: "Yo lucho también contra el Estado porque es cómplice. Un Estado que no destina presupuesto para trabajar y erradicar con eficiencia este flagelo está, de algún modo, contribuyendo a la existencia de este fenómeno”, y agregó con respecto a las estadísticas brindadas por la corte de Justicia, donde las mismas indican que no hubo casos de trata en la provincia durante 2014 y 2015: "Catamarca tiene cero, yo no sé si ese cero es porque hay deficiencias en el registro de datos o porque efectivamente no hay casos o porque se mira para otro lado. El fallo de la cámara Federal del 29 de abril está diciendo que hay que investigar porque habría una red policial que estaría encubriendo la consumación del delito de trata en la provincia, entonces, hay trata, el tema es si la queremos ver o no”.

A su vez mencionó uno de los casos testigo del NOA, el de Marita Verón, donde “se muestra un proceso de impunidad totalmente cristalino”. Cháves Luna expresó su indignación al ver sentada en el Congreso a Beatriz Rojkés de Alperovich. Aseguró que en el Congreso había muchos funcionarios políticos que reivindican el rol y la responsabilidad de la lucha contra la trata por parte de la sociedad civil, cuando la responsabilidad es del Estado. La abogada declaró que existen “procesos de impunidad” que tienen que ver con la vulnerabilidad socioeconómica, con el silenciamiento, y con políticos que se perpetúan en el poder y que legitiman prácticas nefastas y negocios millonarios como el de la trata. Asimismo, planteó la existencia de una pelea desigual, ya que en cuanto a la restitución de derechos de las víctimas, muchas pudieron ser rescatadas, pero hay un %0,01 de casos que llegan a juicio oral, por lo tanto no existe la persecución penal del delito, y este mecanismo da la posibilidad de que muten para seguir operando.

En este sentido remarcó que este tipo de congresos, deben servir para generar cambios y no para dar discursos.

Actualizar el #NiUnaMenos

La impunidad con que se mueven las redes de trata con la complicidad del estado, el poder judicial y la participación de la policía está más que demostrado. Como se puede ver, la violencia machista tiene múltiples mecanismos alentados desde el estado que actúa día a día.

Este 3J, se convoca nuevamente a movilizar. Miles de mujeres en Catamarca y en todo el país esperan con gran expectativa esta oportunidad para poblar las calles y gritar bien fuerte #NiUnaMenos.

Hoy está en juego la vida y la #LibertadParaBelen, la joven tucumana presa desde hace dos años con una causa armada por un aborto espontáneo donde quieren que pague con 8 años de cárcel por homicidio.

Recordemos el emblemático caso de trata de Marita Verón, donde un tribunal había absuelto a los 13 imputados, y despertó la bronca con movilizaciones en varias ciudades, dando como resultado que un nuevo tribunal tenga que fallar condenando a 10 de los imputados, además de la sanción de la ley contra la trata que había cajoneado el ex oficialismo.

El movimiento de mujeres se encuentra ante un nuevo desafío para expresar con la movilización el repudio frente al fallo condenatorio hacia Belen.

Mail: [email protected]







Temas relacionados

Maldita Policía   /    Catamarca   /    Redes de trata   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO