Política

ELECCIONES 2017

Escándalo: el macrismo aumentó 205 % los fondos para propaganda oficial

En pleno año electoral, el Gobierno triplicó el presupuesto para propaganda oficial: gastaron $1.867 millones durante la primera mitad del año.

Miércoles 5 de julio | 14:33

Aunque cueste creerlo, para el macrismo no todo se trata de recortes; pues cuando se trata de publicidad oficial, el Gobierno nacional no escatima gastos. En medio del despliegue de la campaña electoral, el presupuesto del Gobierno para la propaganda oficial aumentó un 205 % respecto del año pasado. Según informa La Nación, hasta junio de este año se trata de $1.867 millones, en comparación con los $ 612 millones del mismo período del año pasado.

El monto destinado para este ámbito, pasó de $ 1.881 millones en 2016 a $ 4.130 para este año. Este monto se encuentran contemplado en el presupuesto oficial para el 2017, votado en el Congreso con el aval de los diputados de la "oposición" del Frente Renovador de Sergio Massa, parte de la bancada del PJ-FpV y los diputados "progresistas" de Stolbizer y Victoria Donda.

Los números indican que, en lo que va del año, el macrismo inyectó un promedio de $ 10 millones y medio de pesos por día en propaganda oficial. Según cifras oficiales, hasta el 14 de junio se emitieron 1.476.939 segundos de spots pautados en televisión, equivalentes a 29.115 minutos, 485 horas ó 20 días.

La política de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires no es muy distinta de la del presidente. El jefe de Gobierno porteño destina unos $ 4 millones por día a campañas publicitarias como la de #AgradeSelfie, como lo denunció el candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, Patricio del Corro.

La exponencial suma de dinero invertida por el Gobierno porteño en la campaña #AgradeSelfie, también fue cuestionada por la candidata a diputada porteña del FIT, Myriam Bregman.

Esta política del PRO había sido denunciada, allá por el 2013, por Elisa Carrió actual candidata a diputada nacional por Cambiemos. Sin embargo hoy al conocerse la noticia la otrora "opositora" se ha llamado al silencio.

Además de contar con la caja del Estado para montar su propia campaña (como también lo hizo el kirchnerismo durante sus años de Gobierno), se prefigura la posibilidad de que el macrismo impulse una reforma electoral para terminar con los espacios gratuitos en televisión para las campañas electorales. Los partidos del régimen cuentan también con los aportes millonarios de diversas empresas durante el proceso electoral, así como con el apoyo de los principales medios de comunicación.

Mientras crecen los despidos, los cierres de fábricas, las suspensiones, la inflación y el costo de vida de las mayorías trabajadoras y populares aumenta día a día, este hecho pone de manifiesto el cinismo y la hipocresía de Cambiemos. Al dejar en evidencia que la repetida respuesta del Gobierno: no hay plata, ante el malestar social y los reclamos de los trabajadores, es sencillamente una mentira.

El ajuste presupuestario del macrismo, justificado desde los voceros de la Ceocracia en pos de reducir el déficit fiscal, apunta a las pensiones por jubilación, a los presupuestos de salud, vivienda y educación; pero no rige para el bombardeo propagandístico del Gobierno de Macri.






Temas relacionados

Cambiemos   /    Publicidad   /    Elecciones   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO