JUJUY

Escándalo UNJu: Tecchi y su casta malversaron 150mil pesos para su campaña

En medio del recorte presupuestario sale a la luz un nuevo escándalo en la UNJu al conocerse pruebas de como el Rector Rodolfo Tecchi malverso 152.490 pesos del presupuesto entregándoselos a las agrupaciones estudiantiles que apoyaron su candidatura.

Mariana Barbero

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Viernes 14 de diciembre de 2018 | 21:15

Un nuevo escándalo sacude la UNJu. Llegaron a este medio pruebas de como el Rector Rodolfo Tecchi malverso 152.490 pesos del presupuesto y se los entregó a las agrupaciones estudiantes que apoyaron su candidatura en las elecciones de autoridades de principio de este año. El clientelismo, práctica corriente de las agrupaciones peronistas y radicales dentro de la Universidad, es financiada por las autoridades con el dinero del escaso y recortado presupuesto de la Universidad.

Este escándalo sale a la luz en medio de la votación del presupuesto del 2019 y el plan de ajuste que el FMI impulsa para la Argentina, con Macri y la complicidad del PJ. El recorte que sufrirá la Universidad será de un 11 %hacia el año que viene. Contra el desfinanciamiento y la casta de autoridades peronistas y radicales, se plantea una pelea a fondo del movimiento estudiantil, los docentes y los no docentes.

Un poco de historia

Rodolfo Tecchi, ex Ministro de Educación bajo el fellnerismo y Rector hace 5 años de la UNJu, ya se había hecho conocido por otra causa de malversación de fondos públicos el año 2013 por la cual tuvo que responder ante la justicia. En aquella oportunidad la causa era por el traspaso de fondos del Ministerio de Educación, en una suma de 124.000 pesos, en carácter de sanguchitos para estudiantes que participaban de la FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes). El único problema es que dicha actividad había terminado hacia más de un mes. En esa oportunidad la justicia de Gerardo Morales salvo al ex Ministro y este terminó presidiendo el Rectorado Jujeño. Entre quienes salieron ganando también se encuentra el hermano del juez que no dió lugar a la causa quien terminó ocupando un puesto de gestión en la Universidad.

El Rector, parte del PJ jujeño, fue reelecto este año para conducir por 4 años mas la Universidad en un acuerdo explicito con el gobernador Gerardo Morales. La Lista de Tecchi, única presentada, fue apoyada por el conjunto de las agrupaciones peronistas y la Franja Morada. Sin embargo, tanto en su categoría como en la Decano en la facultad de Humanidades, se impuso el voto en blanco. Entre los estudiantes esta casta que gobierna la universidad genera puro rechazo.
El escándalo de los sanguchitos (segunda parte)

En esta oportunidad se dieron a conocer las resoluciones del Consejo Superior de la universidad, donde se habilitó más de 150 mil pesos para la compra de servicio de catering que fue destinado a agrupaciones estudiantiles afines al rector. Las agrupaciones políticas que están nombradas como destinatarias son de todas las Facultades de la UNJu y cada una recibió partidas por miles de pesos: de la Facultad de Ingeniería, Liga Universitaria, Frente Estudiantil, Integrar Universitario, Identidad Universitaria. De la Facultad de Cs. Agrarias: Siembra Universitaria, Acción Universitaria, Unite por Agrarias, Liga Universitaria. De la Facultad de Humanidades: Juntos, Proyección, Fortaleza y U21. De la Facultad de Económicas: Conciencia Universitaria, Confianza Universitaria e Identidad Universitaria (esta última pertenece al claustro de graduados).

Con el presupuesto universitario se financio a las agrupaciones universitarias afines a Tecchi en la elección de autoridades. Por si todo esto fuera poco, el “servicio de catering” contratado por la universidad es una mutual docente, AMUCDEMS (Asociación Mutual y Cultural del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior). ¿Cómo una mutual docente, que no se dedica a la gastronomía, termino ganando un concurso de servicio de catering? Imposible entenderlo. Según las actas del Consejo Superior esta mutual termino entregando miles de sanguchitos los días de las elecciones. El circulo se entiende conociendo el hecho de que dicha mutual está presidida por tres miembros de la gestión de la UNJu y ex miembros de la gestión del Ministerio de Educación cuando lo presidia Tecchi.

La firma de los apoderados de todas agrupaciones estudiantiles arriba mencionadas son la “prueba” de que ese catering existió. No llama la atención que todas esas personas tengan cargos de contratación en la Universidad, sean contrato de locación de obra en su mayoría o cargos como coordinadores de distintas áreas de la UNJu. Así Tecchi y su casta se aseguran el círculo perfecto de silencio de lo que es un desfalco completo.

Una casta que vive de la caja universitaria

Que en la UNJu las agrupaciones peronistas y radicales utilizan prebendas y acceden a privilegios no es novedad, ya en Noviembre en el marco de las elecciones de centro de estudiantes de la facultad de Humanidades también se filtraron los sueldos que reciben militantes de la UCR y el PJ que además tienen cargos de funcionarios en la universidad y que cobran ostentosas sumas de dinero que rondan los 50mil pesos. La compra de votos también se hizo publica este año con videos que mostraban a militantes de la Franja Morada o de Unión Estudiantil ofreciendo hasta 600 pesos por un voto a Centro de Estudiantes, una utilización de las necesidades de la gran mayoría de la juventud.

Esta casta que vive de la caja presupuestaria está muy por encima de la media de los estudiantes y docentes de la Universidad. Militantes que cobran sueldos de privilegio porque realizan tareas de “colaboración” con la gestión. El rector tiene un sueldo de más de 200mil pesos. Esta realidad contrasta terriblemente con la situación de deserción que atraviesa la UNJu donde solo llegan a recibir 1 de cada 20 de los que ingresan. Choca brutalmente también con los números de la precarización laboral que en la provincia sufre casi el 90 % de los jóvenes. El sueldo de un docente auxiliar simple es de 7500 pesos. El contraste es escandaloso.

Esta casta además no se prima de ostentaciones. Solo este fin de semana la gestión de la Facultad de Humanidades hizo una fiesta de fin de año en la facultad donde la entrada era de 600 pesos. En una de las imágenes de la fiesta se puede ver al Decano Cesar Arrueta con una copa de champagne abrazado a uno de los referentes de la agrupación kirchnerista Unidad Estudiantil. Cual niños ricos los militantes radicales y peronistas de la UNJu salen con billetes de 500 pesos pegados en la frente sonriendo a las cámaras, van de traje y se sientan como señores en los despachos. La decadencia de esta casta de ricos que andan en autos y camionetas lujosas es la contracara de la joven Jujuy precarizada o desocupada. En la provincia en la que hace solo algunas semanas se legalizo el trabajo infantil en los campos de los señores del tabaco, esas muestras de ostentación son todo un ejemplo de cómo se copia en pequeña escala el manejo del empresariado y terratenientes de la provincia, en su mayoría además referentes políticos de los partidos patronales.

Hay que dar vuelta la UNJu

Hay que terminar con esta casta que condena a la Universidad a la deserción y a la crisis educativa permanente. Para esto, desde la izquierda proponemos un programa de democratización profundo para dar vuelta la UNJu y que comience a estar gobernada por estudiantes, docentes y no docentes que realmente defienden la educación pública y que este año demostraron la fuerza que tienen cuando salen a luchar como se vio en el conflicto educativo. Estas peleas son imprescindibles, estar organizados para las luchas que están por venir contra los planes de mayores ajustes que trae el FMI, junto con el macrismo y el peronismo.

Por este nuevo caso de desfalco, proponemos la puesta en pie de una Comisión Investigadora Independiente, integrada por estudiantes, docentes y no-docentes votada en Asambleas de base de cada claustro para hacer una investigación hasta el final y sin condicionamientos que informe a asambleas interclaustros que sean las que resuelvan como echar a esta casta partiendo de un proceso estatuyente en toda la UNJu. Hasta el momento, tanto el sindicato docente (ADIUNJu), conducido por “El Frente” (kirchneristas y PCR) como el sindicato no-docente (APUNJu), conducido por peronistas, mantienen un silencio completo frente a este escándalo. Es urgente que toda la comunidad universitaria se pronuncie y pelear a fondo por un programa para democratizar la universidad. Donde el voto de un estudiante, un docente y no docente valga lo mismo. Y constituir un co-gobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y participación de los no docentes con voz y voto. Estos cambios en el co-gobierno deben impulsar políticas que enfrenten el plan de ajuste del FMI y ataquen de fondo la deserción. Como un plan de becas integrales masivas para que todos podamos estudiar garantizado sobre impuestos progresivos a las grandes fortunas, guarderías para todos los y las estudiantes con hijos, garantizar la triple banda horaria sobre la base de crear nuevos cargos de planta docente. Pelear contra la precarización laboral y que se trabaje 5 días a la semana, 6 horas, para que trabajar no le implique dejar de estudiar.

Esta en la propuesta que llevaremos adelante desde la Juventud del PTS y el Frente de Izquierda. Para enfrentar los planes del FMI en nuestro país, peleamos a la vez por recuperar los centros de estudiantes y ponerlos en la perspectiva de luchar contra los problemas profundos que atraviesa la universidad. Peleamos por otra universidad, una que no solo no esté conducida por una casta de patrones que trabajan para Gerardo Morales y al servicio de las empresas mineras, tabacaleras y azucareras, sino por una universidad que pelee junto a los trabajadores y el pueblo, que ponga sus conocimientos en función de las grandes necesidades sociales y no en función de las ganancias de unos pocos.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Educación en crisis   /    UNJu   /    PJ   /    UCR   /    Presupuesto    /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO