Sociedad

UNS - CARGILL

[Escándalo] La UNS precariza estudiantes en Cargill

Mientras los trabajadores de Cargill siguen en lucha, la Universidad Nacional del Sur invita a sus estudiantes a realizar pasantías en la empresa.

Lunes 30 de abril | Edición del día

Diez son los días que los trabajadores de Cargill llevan en el acampe de Ingeniero White, luego de que un lock out ilegal fuera efectuado por parte de la patronal que afecta a un centenar de trabajadores en Bahía Blanca y a unos 400 cerca de la ciudad de Rosario en Santa Fé. Éste ataque por parte de la empresa tiene como fin debilitar la pelea por la reincorporación de 45 familias que Cargill dejaría en la calle, ratificando que quiere dividir a los trabajadores que todavía conservan sus puestos de trabajo y separarlos de sus compañeros despedidos.

Mientras el “periodismo” hegemónico de la ciudad se encarga de desviar la atención de la población con nefastas campañas para más “mano dura”, el escándalo abre la puerta cuando la Universidad Nacional del Sur invita a todos sus estudiantes a hacer pasantías en Cargill. La noticia apareció éste martes en la página de Facebook del programa Empleo UNS en donde se informaba que había una invitación abierta a hacer pasantías con la empresa que deja en la calle a sus trabajadores. Si, la misma universidad que también pagan los trabajadores con sus impuestos.

¿De qué se trata éste programa de “empleo”? Bien, la Universidad y sus órganos de gobierno mantienen negociados con empresas privadas, entre ellos pasantías, las cuales muchas veces son obligatorias para rendir materias. Éstas empresas reciben miles de jóvenes para precarizar con contratos basura, que si tenés suerte tal vez te pagan y sino “hiciste una experiencia”, como si los jóvenes no supiéramos de qué se trata la precarización en el laburo. Según las últimas encuestas del INDEC, más del 70% de las personas en situación de pobreza tienen menos de 30 años.

¿En qué se beneficia la universidad con todo esto? Eso nadie lo sabe, los negociados con las empresas privadas son totalmente secretos, no se publican estadísticas ni se da ningún tipo de información al respecto. Por eso el Martes pasado, desde Tesis XI (Juventud del PTS + Independientes) exigimos en el consejo departamental a través de un comunicado que se dé cuentas del financiamiento recibido por la Universidad, servicios como el de limpieza, prácticas laborales obligatorias para los estudiantes, modificaciones de los planes de estudio a partir de estos convenios.

Además, proponemos pedir que el Consejo del Departamento de Humanidades se pronuncie en favor de la lucha de los trabajadores aceiteros que están realizando un acampe en el puerto en el marco de sus suspensiones sin goce de sueldos y principalmente que se realice un aporte efectivo a su fondo de lucha para que no sea quebrada por hambre.

Cuando el gobierno de Macri y los gobernadores del PJ ajustan 3 mil millones de pesos a las universidades públicas se vuelve necesario pensar que otro tipo de universidad es posible, una universidad que ya no esté al servicio de los empresarios sino al servicio de la clase trabajadora y que el derecho a la educación es un derecho que le corresponde a la inmensa mayoría de la sociedad. Por eso el repudio más grande que se le puede hacer a una universidad que le da la espalda a la lucha de los aceiteros de Cargill es la auto-organización de los estudiantes de todo el país en solidaridad a los más desposeídos.

Hace 50 años, Francia daba a luz a un movimiento gigante de estudiantes que apoyaban la lucha de la clase trabajadora y cuestionaban profundamente el sistema de desigualdad que impone día a día el capitalismo, en donde es posible que sólo algunos pocos empresarios acumulen riquezas millonarias con tarifazos en los servicios esenciales como el gas, el agua, la luz o el transporte, que por cierto son un derecho elemental para vivir dignamente.

Éste proceso que va desde París e influenció el Cordobazo en Argentina en 1969, cuestionó por qué tener que acostumbrarnos a los límites que ponen los empresarios en el desarrollo del arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. Sacar lecciones de éstos procesos tienen que tener consigo la consigna de unidad de todos los que luchan, como los trabajadores de Cargill, el movimiento de mujeres y la defensa de una educación pública que no le cierre las puertas a nadie.

Por todo esto te invitamos a participar del acto y festival que se realizará en el acampe de los trabajadores de Cargill en lucha (Rotonda acceso al puerto de Ing. White) el día Martes 1 de Mayo a las 11 horas. Vení a disfrutar del acto en el día internacional de los trabajadores.








Temas relacionados

1º de Mayo   /    Cargill   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO