Juventud

2X1 - BAHÍA BLANCA

Escándalo: El 2 x1 en Bahía Blanca otorga prisión domiciliaria a Pallero, represor de la triple A

Pallero, quien hoy puede volver a su casa, fue parte del sistema de “vigilancia y seguridad” que Remus Tetu, interventor de la UNS antes y durante la dictadura.

Martes 9 de mayo | Edición del día

A partir del fallo de la Corte Suprema, el Juez Federal Walter López da Silva, otorgó la prisión domiciliaria al represor Osvaldo Omar Pallero que había sido encarcelado en el 2015 junto a Juan Carlos Curzio y Héctor Angel Forcelli. Este juicio fue el primero que puso tras las rejas a agentes de la Triple A en la ciudad de Bahía Blanca.

Pallero, quien hoy puede volver a su casa, fue parte del sistema de “vigilancia y seguridad” que Remus Tetu , interventor de la UNS antes y durante la dictadura, había conformado. Del mismo sistema de espionaje, persecución, represión y crímenes de lesa humanidad formaba parte el ex diputado nacional del PJ y secretario general de la CGT, Rodolfo Ponce.

Es en esta causa donde también fue llamado a declarar Montezanti. Estaba probado que el Presidente de la Cámara Federal fue personal civil de inteligencia y aparecía vinculado en las declaraciones de testigos durante el juicio en operativos de secuestros y torturas. Recordemos también que en el 2015 Montezanti había logrado mediante una medida judicial infiltrar a un policía para hacer espionaje sobre los estudiantes que se organizaron bajo la campaña "Fuera fachos de la UNS". Este método de persecución fue legalizado en el Senado a través de la aprobación de un proyecto que contó con el apoyo de varias fuerzas políticas, incluido el peronismo.

Te puede interesar: Suspenden al juez Montezanti e investigan tareas de inteligencia ilegal contra el activismo de la UNS

Estos juicios investigaban el homicidio de 22 personas entre 1974 y 1975 “en los ámbitos históricamente más propensos a la movilización político-social: los sectores gremiales y estudiantiles". Entre ellos, se encuentra el asesinato del dirigente estudiantil David "Watu" Cilleruello, de 23 años, militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC). Fue asesinado el 3 de abril de 1975 por integrantes de "la patota" contratada por el interventor Tetu tras haber hecho pública la relación entre las autoridades y la Triple A . Un día después de asumir como presidente de la naciente Federación Universitaria del Sur, era asesinado dentro de las universidad, por ahora es el único caso de este tipo durante la dictadura militar.

2x1 para los cómplices y asesinos de Watu

El Juez Federal afirma que la obtención del beneficio por parte del detenido no es automática, si bien Pallero tiene 74 años y su estado físico de salud es estable, lo preocupante es el constante sentimiento de angustia que sufre al estar encarcelado. Por eso le dan la domiciliaria.

Parece que ser que esta casta de jueces conmovidos por la "angustia" de los genocidas de la última dictadura militar no pueden esperar para esconder sus intenciones. A días del escandaloso fallo de la justicia, otorgan la domiciliaria a un agente de la Triple A que formó parte de un sistema de inteligencia que perseguía, torturaba y desaparecía estudiantes y militantes políticos de la universidad. Es un escándalo, no podemos dejar pasar semejante ataque. Se envalentonan y atacan a nuestra compañera Myriam Bregman hackeandole su twitter personal después de haberla amenazado, hecho intimidatorio que también denunciamos y repudiamos.

Te puede interesar: Hackearon cuenta de Twitter de Myriam Bregman

Si los genocidas llegan viejos a los juicios es porque vivieron toda su vida libres, ahora quieren usar la lentitud de la justicia para darles la prisión domiciliaria. Los estudiantes no podemos permitir esto, no queremos caminar por las mismas calles que ellos mientras la universidad esta repleta de cámaras de vigilancia.

Por eso desde la secretaría de DDHH del CeHum y del Terciario Avanza estamos convocando este Miércoles a las 18hs a la gran movilización contra el 2x1 para los genocidas, queremos terminar con la vigilancia por parte de las autoridades en la universidad y la persecusión política. Por eso convocamos a movilizar de forma independiente del macrismo, la UCR y el kirchnerismo, que votaron a estos jueces en la cámara de Senadores. Hoy genocidas como Etchecolatz y Von Wernich piden la libertad con el 2 x 1.¡Por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos! Exigimos la prisión perpetua para todos los genocidas, cómplices civiles y eclesiásticos. ¡David Watu presente, ahora y siempre!

Movilizamos desde la Carpa Blanca Docente, Zapiola y 11 de Abril, donde desde las 16 hs estará Christian Castillo solidarizándose con la lucha docente, presentando la revista Ideas de Izquierda.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Néstor Luis Montezanti   /    Universidad Nacional del Sur   /    Triple A   /    Myriam Bregman   /    Impunidad   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO