Juventud

JUVENTUD

#EsPorIzquierda: asamblea virtual de la UBA y terciarios

Sábado 27 a las 16h nos vamos a conectar por zoom cientxs de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y de los terciarios de CABA para debatir y activar junto a lxs trabajadorxs y el FIT Unidad. Otra salida a la crisis es posible.

Guadalupe Oliverio

Estudiante de antropología, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Luca Bonfante

Consejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Agostina Nejamkin

Estudiante de Diseño Gráfico y excandidata a presidenta de la izquierda en FADU

Lunes 22 de junio | 22:10

Los grandes empresarios están aprovechando la pandemia como una oportunidad para ajustar a lxs trabajadorxs en todo el mundo.

La Argentina no se queda atrás: somos 900 mil lxs trabajadorxs que nos quedamos sin laburo, aunque hay un DNU que supuestamente lo prohíbe. El caso de LATAM es gráfico: 2.000 familias quedarían en la calle.

La precarización aumentó y el horario laboral con el “teletrabajo” se nos extendió. Cada vez somos más pibxs pedaleando para las apps y muchas veces nos cuesta la vida como le pasó a Franco.

Hay recortes salariales mientras todo aumenta. Y en vez de frenarlos, el gobierno salió en ayuda de los grandes empresarios como Techint, Clarín y la Sociedad Rural. ¿Nos van a decir que esos grandes grupos económicos no pueden pagar los sueldos?
Se ve que no terminó la Argentina de los vivos. La nueva es: aguinaldo en cuotas.
La historia no termina ahí: pagaron 570 millones de dólares de deuda en lo que va de la pandemia (más de lo que destinaron a salud, claro) y siguen negociando con los buitres...

La respuesta al hambre en los barrios populares está siendo la criminalización. Sergio Berni (más rápido en represión que en medidas sanitarias) sitió Villa Azul e Itatí por contagios de covid-19. Aumentaron los casos de gatillo fácil como vimos en el Bajo Flores con la ejecución a Facundo Escalso a manos de la Gendarmería Nacional de Sabina Frederic. También repercutió el caso de Luis Espinoza en Tucumán y los abusos policiales contra los pueblos originarios como hicieron con la familia Qom en Chaco.

El racismo estructural y la violencia policial que desnudo el asesinato de George Floyd en Estados Unidos es un problema que atraviesa a todo el mundo. Y nuestro país no se queda afuera.

Te puede interesar: 500 firmas de la comunidad de Filosofía y Letras UBA contra abusos policiales en Chaco

A muchxs les da la sensación de que el de Alberto Fernández es el gobierno de los “casi”: casi ponemos un impuesto a las grandes fortunas; casi expropiamos a Vicentín; casi le devolvemos algo a lxs que con el gobierno de Macri lo perdieron todo.

Los sapos como Massa, Perotti, Manzur y Berni que los dirigentes del PJ nos decían que había que tragarse para ganar las elecciones, termina fortaleciendo a los Macri, a la derecha, Vicentín, los bonistas y Techint. Los acuerdos de la UIA con la CGT, no están gratis. La siempre pretendida ’relacion de fuerzas que hay que saber esperar’, es una carroza que nunca llega.

Por ejemplo, los trabajadores de Vicentín y el sindicato de aceiteros ya se pronunciaron a favor de la expropiación. ¿No hay ahí un apoyo enorme para dar esa pelear? Nosotrxs no la damos por perdida, queremos la estatización bajo gestión gestión obrera de la empresa. No nos olvidamos la deuda que tiene con el pueblo argentino contraída bajo el gobierno macrista.

La tibieza no es nuestro idioma. Por eso, desde la Juventud del PTS, queremos ser cada vez más lxs que nos organicemos para preparar junto a lxs trabajadorxs y al Frente de Izquierda Unidad otra salida a esta crisis. Que no solamente que es posible, sino que es totalmente necesaria.

Somos miles lxs que apoyamos el impuesto a las grandes fortunas que proponen Nicolás Del Caño y Romina del Pla del Frente de Izquierda Unidad. El único proyecto presentando en el Congreso para tocar a los arriba.

En medio de esta crisis sanitaria y entrando al pico de contagio, decimos más fuerte que nunca que hay que unificar el sistema de salud público y privado en uno solo. Y nos pronunciamos junto a ellxs por el desconocimiento soberano de la deuda externa, que no se vaya ni un solo peso de nuestro país. Proponemos la nacionalización de la banca y monopolio estatal del comercio exterior.Tenemos la tarea de convencer cada vez a mas y mas compañerxs de esta perspectiva.

No podemos ser indiferentes

Cada día que pasa, de las clases virtuales nos tenemos que ir bajando más y más compañerxs. No solo el acceso a la conectividad es una dificultad para nosotrxs porque no tenemos todxs las mismas condiciones, sino que también nos impacta la crisis economica.

Si la deserción antes de la pandemia era grande, ahora se profundizó muchísimo más. La educación pública se está elitizando y las autoridades peronistas, kirchneristas y radicales no hacen más que expulsarnos a lxs jóvenes trabajadorxs y a nuestrxs docentxs lxs precarizan cada vez más.

Además, no podemos olvidarnos que estamos en un mundo en constante cambio como para mirar para otro lado. Tenemos peleas enormes a dar como futuros profesionales de la salud, de la educación, como abogados, economistas y también quienes estudiamos ciencias exactas y lxs que somos parte de las humanísticas por nuestro conocimiento y al servicio de que ideología estarán. En la pandemia quedó claro que no es lo mismo un médico formado por y para las grandes farmacéuticas, que quienes peleamos porque nuestro conocimiento este al servicio de las grandes mayorías.

Las autoridades kirchneristas de la Facultad de Ciencias Exactas, por ejemplo, quieren votar ahora un convenio con la multinacional Shell para que nosotrxs estudiemos como saquear a menor costo Vaca Muerta. ¿No deberíamos estar discutiendo en realidad otro modelo alternativo al extractivismo en Argentina que arruina nuestros suelos?.

A lo largo de la historia el movimiento estudiantil nunca fue neutral. Ni en la acción, ni en su ideología. Siempre se posicionó y jugó en algún bando.
Hoy la historia vuelve a ponernos en una encrucijada: tenemos que impedir que esta crisis la paguemos el pueblo y los trabajadorxs. Tenemos que activar campañas en todos los lugares de estudio para romper con el silencio y la tibieza de los centros de estudiantes y las federaciones estudiantiles conducidas por La Cámpora, La Mella, UES y Franja Morada que hoy no se juegan a agrupar y darle voz a todxs lxs estudiantxs que más la estamos sufriendo y nos estamos empezando a levantar, sino que compiten entre ellxs a ver quienes ofrecen mejores servicios, como si fuesen una empresa.

La vida de los que trabajamos y estudiamos si importa. Y la vamos a pelear, para que dejen de invisibilizarnos. Para no quedar afuera de la universidad.
Nuestra generación ya está empezando a ver grandes hechos de la historia: las revueltas que hubo en América Latina a fin del año pasado anunciaban un cambio. Hoy el levantamiento en el corazón del imperialismo por el asesinato de George Floyd sacude a las ciudades de todo el mundo, incluida Europa donde nunca se habían movilizado por esta causa y ahora lxs vemos tirando abajo estatuas que representaban al esclavismo.

Tenemos que prepararnos para los tiempos que se vienen. Por eso, queremos poner en pie asambleas como esta que vamos a realizar el sábado para que lxs estudiantes tengamos un espacio de debate. Donde activemos campañas por facultad, por terciario y discutamos nuestra salida a la crisis junto a lxs trabajadorxs que la vienen peleando y el Frente de Izquierda Unidad. Queremos invitar a todxs lxs estudiantxs a ser parte de invitar, difundir y traer propuestas a la asamblea y también hacemos extensiva la invitación a lxs compañerxs de la Red de Precarizadxs, Informales y Desocupadxs, un espacio abierto que se formó desde abajo que muchxs son también estudiantes y queremos unirnos a su pelea.







Temas relacionados

Estudiantes   /    Asamblea   /    Juventud del PTS   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO