Economía

ENDEUDAMIENTO

¿Es verdad que Alberto Fernández no "va a postergar a los argentinos para pagar la deuda"?

En el primer semestre del año los servicios de deuda representaron casi el doble de lo destinado al Ingreso Familiar de Emergencia. Ya se les concedió a los especuladores U$S 15.000 millones adicionales. ¿Cuáles son las prioridades oficiales?

Martes 28 de julio | 18:54

Foto: Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández estuvo en el acto de apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en La Matanza, y en su discurso le habló a los acreedores de la deuda bajo legislación extranjera que quieren bloquear el canje.

Fernández afirmó “deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”.

El Presidente sostuvo que “el interés primero es cuidar la salud de las y los argentinos”, y agregó que el gobierno nacional estará siempre al lado de quienes lo necesiten. “Nadie nos va a doblegar en eso”, indicó el mandatario.

En el mismo sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que la oferta vigente es la última y que Argentina no puede pagar más.

Fernández afirma que no se va a postergar a ningún Argentino, pero ya se pagaron más de U$S 5.000 millones de deuda. Una suma millonaria que implicó menores recursos para salud o educación.

Te puede interesar: Las premisas económicas de Alberto y Guzmán y la agenda pospandemia

En el primer semestre del año se pagó en servicios de deuda, netos, desembolsados con dinero del Tesoro, alrededor de $ 280.000 millones mientras que en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el mismo período se destinó $ 180.000 millones y en políticas alimentarias, $ 43.000 millones. La deuda se llevó más que lo destinado al IFE y a las políticas alimentarias.

¿El interés primero es cuidar la salud de las y los argentinos? El refuerzo al sistema de salud fue menos del 6 % del gasto en Covid y 7 veces menos que los pagos de deuda. La respuesta a la pregunta es claramente no.

La negociación con los especuladores sigue. En el camino ya arrancaron U$S 15.000 millones adicionales con respecto a la primera oferta de Guzmán y exigen más.

Las prioridades del Gobierno se centraron en salvar al gran capital y a los especuladores de la deuda. Las medidas que otorgaron para los trabajadores y los sectores populares son insuficientes ante la crisis. Ninguna familia puede llegar a fin de mes con $ 10.000.

No se puede seguir negociando con los especuladores en el medio de la crisis. Un acuerdo sólo representa postergar la hipoteca de la deuda. El año próximo Argentina tendría que pagar.

El Gobierno cuando estaba en la oposición denunció el carácter ilegal y fraudulento de la deuda, pero cuando asumió archivó las denuncias. Se honra la deuda y se paga a libro cerrado.

Es necesario el desconocimiento soberano de la deuda ilegal e ilegitima, junto a medidas como un impuesto a las grandes fortunas, y medidas de fondo como la nacionalización de la banca y el comercio exterior.

Te puede interesar: Deuda: los lobos de Wall Street ganaron casi todo, pero piden más







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO