Deportes

ENTREVISTA

"Es una construcción social el hecho de que la mujer no tenga espacio en el deporte"

Entrevistamos a Camila Franco Soubie, la creadora del blog “Mujeres deportistas. Hacia el empoderamiento de la mujer en el deporte” y quien es además militante ecosocialista.

Jueves 1ro de diciembre de 2016 | 10:22

Nos contas que te impulsó a crear este blog de mujeres y deportes

Bueno, desde pequeña fui amante de los deportes y la actividad al aire libre. Gracias al entorno donde nací, tuve la posibilidad de criarme trepando árboles, nadando y jugando al aire libre.

Pasando los años me fui dando cuenta que el mundo del deporte se alejaba de lo que se supone que “debía ser” como “mujer”. Me tomó muchos años (por decir que ahora me doy cuenta) del por qué de esto. Este año empecé a interiorizarme por las lucha feminista y las cuestiones de género, y me di cuenta que el movimiento feminista aún no está visibilizando la cuestión del deporte y el género. Así que la propuesta del blog es abrir un espacio para mostrar que las mujeres amamos tanto el deporte como los hombres, y que no es una cuestión “natural”, sino que es una construcción social el hecho de que la mujer no tenga espacio en el deporte, que siempre sea algo secundario.

¿Qué te gustaría mostrar o reflejar?

Bueno, el espacio tiene varios objetivos: por un lado la idea es que el blog sirva como medio informativo para aquellas mujeres que no han encontrado referentes mujeres en el deporte, ósea quiero mostrar lo que los medios hegemónicos (y la mayoría de los alternativos) no muestra: que la mujer hace deporte, que las mujeres queremos tener espacio mediático. Esto es porque creo que para que las futuras generaciones se ganen su espacio en el deporte es necesario crear referentes femeninos, las niñas hoy en día casi no tienen referentes femeninos, y esto no es porque no existan mujeres deportistas con gran potencial, es porque no lo muestran. Estamos totalmente invisibilizadas.

Por otro lado el espacio busca cuestionar el machismo y el sexismo que hay en ámbito deportivo, preguntándole a las deportistas sobre este tema en su deporte particular y en el ámbito general.

Por último un objetivo a más largo plazo, sería incluir en el blog todas aquellas experiencias de deportistas excluidos, con esto me refiero a incluir a todxs aquellxs que no se corresponden a los géneros binarios; es claro que ellxs sufren tremenda violencia en el ámbito deportivo. Éste sería un gran objetivo, solo que aún no estoy interiorizada ni con los contactos necesarios para llevarlo a cabo.

¿Pensás qué las mujeres contamos con el mismo tiempo que los hombres para practicar deporte?

Generalizando no, las mujeres seguimos realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, como vivimos en una cultura machista, aún se crea que éstas actividades son “cosa de mujeres”. Así que naturalmente la mujer tiene menos tiempo para el deporte ya que se mantiene la idea de que criar, cuidar, limpiar, lavar, planchar, etc, etc; son trabajos “de mujer”, incluso muchos hombres que se sensibilizan con la violencia de género y el feminismo, aún siguen sin ayudar de igual a igual en estos trabajos no remunerados.

¿Por qué crees que las mujeres deportistas no se movilizan para reclamar?

Bueno este punto interesante. Creo que muchas deportistas somos feministas y nos movilizamos para reclamar consignas feministas; el problema es que aún no nos hemos movilizado para reclamar y exigir consignas para el deporte femenino bajo la bandera feminista.

¿Cómo te imaginas el mundo periodístico del deporte sin machismo?

Bueno sería un periodismo bien inclusivo, donde se muestre diversidad de deportes y géneros. Tanto mujeres, hombres como géneros disidentes tendrían su espacio mediático de igual a igual. Habría periodistas de distintos géneros y se rompería con el sexismo periodístico, ese que hoy en día utiliza lenguaje sexista cuando habla de una mujer deportista. ¿Suena hermoso no? Pero hay un problema, esto despierta muchas voces en contra… porque para que esto suceda es necesario que los hombres pierdan espacio televisivo, ósea poder, implica que el fútbol “machuno” pierda horas en el aire, para abrir paso a las demás experiencias deportivas… pregúntale a los hombres, qué opinan sobre esto.

¿Opinas que las mujeres trans tienen lugar en el deporte femenino?

Claro! Un tema para charlar y debatir, pero creo que es necesario incluir todas las experiencias deportivas que se encuentran excluidas. El blog comenzó con entrevistas a mujeres ya que tengo cercanía a ellas, pero me encantaría incluir, como dije arriba, a mujeres trans y todxs lxs géneros disidentes en el futuro.

¿Qué les dirías a las mujeres para invitarlas a participar en tu blog?

Que se animen a contar su experiencia y sus sensaciones al practicar deporte… no se imaginan que por más pequeña que sea su experiencia, puede motivar y gestar una nueva deportista en algún rincón del país. Que cuántas más seamos mostrando lo que hacemos, más va a crecer el deporte femenino en general.






Temas relacionados

Feminismo   /    Machismo   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO