Economía

MOVILIDAD PREVISIONAL

Es posible derrotar la ley previsional

El proyecto de ley que reduce la movilidad de las jubilaciones podría tratarse hoy en el Senado. El oficialismo confía su aprobación aunque se espera que habrá un importante rechazo en las calles.

Lucía Ruiz

Economista UBA

Miércoles 29 de noviembre | Edición del día

Todavía no se trató el Presupuesto 2018, ni la reforma tributaria, ni la reforma laboral, tres pilares fundamentales en el paquete de ajuste que el gobierno envió al Congreso. La primera prueba importante del plan de Cambiemos será la ley previsional, acordada con el peronismo liderado por Miguel Angel Pichetto en Senadores y con los gobernadores mediante el Pacto Fiscal, pero aún no aprobada en la Cámara alta.

El oficialismo está confiado. Sin embargo, el fuerte rechazo popular a la ley previsional hace peligrar los primeros pasos del gobierno en su ajuste sobre los jubilados y los trabajadores, lo que podría convertirse en algo más que una piedra en el zapato. Las sesiones se realizarán con una movilización de trabajadores contra las reformas previsional, laboral, educativa y tributaria convocada por la Corriente Federal, las CTA y Camioneros (Pablo Moyano) como telón de fondo, en donde tendrá una columna independiente el sindicalismo combativo.

En primer lugar tendrá lugar la jura de los nuevos senadores y luego se definirá si se tratará la ley previsional, junto con otras leyes como la de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal. Entre los nuevos senadores estará la vuelta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, si bien ella y los otros senadores electos prestarán juramento este miércoles, asumirán en funciones recién el 10 de diciembre. Hasta ese entonces tendrá vigencia la composición actual, con la que podrían votarse, horas después de la jura, los tres proyectos consensuados con gobernadores, que forman parte del paquete de reformas impulsadas por el Gobierno.

El oficialismo apostó al "consenso" con los bloques patronales saldando las deudas provinciales con los fondos de la ANSES. Así obtuvo un apoyo importante de parte de los gobernadores, que estuvieron de acuerdo en los lineamientos centrales de la ley previsional como método para sanear sus propios negocios locales: reducción a la baja de la ley de movilidad previsional, la falsa garantía del 82% del salario mínimo, vital y móvil para los que reúnan 30 años de aportes, y una extensión "optativa" de la posibilidad de trabajar hasta los 70 años para los asalariados privados que reúnan las condiciones para jubilarse a los 65 años (varones) o a los 60 (mujeres).

Te puede interesar: Claves de la reforma previsional regresiva

Luego vino el turno de la negociación con el peronismo. La fórmula planteada por el oficialismo, consistente en un ajuste de los haberes jubilatorios por inflación con un "plus" en junio del 5% del crecimiento del PBI, fue una oferta "de mínima" en búsqueda de que Pichetto diga "retruco". La contraoferta, sin embargo, fue muy baja, y la fórmula propuesta por el presidente del bloque del FpV en Senadores apenas significó un aumento de $60 respecto a la del gobierno.

Este es un riesgo importante, por cuanto que muchos legisladores dudan aún si darán su apoyo al acuerdo de Pichetto con el gobierno. En forma deformada, estas disidencias expresan la presión de los reclamos populares. El senador neuquino Pereyra, proveniente del gremio de petroleros, anunció su rechazo al nuevo dictamen previsional, a los que se suman senadores formoseños y pampeanos.

Para el consenso burgués Cambiemos-peronismo, la clave es resolver el tema hoy. Pero para eso necesitarán de la aceptación de los dos tercios del recinto, dado que todavía no habrán pasado los siete días reglamentarios desde la firma del dictamen.

Si hay dificultades para reunir esa mayoría especial, los legisladores sesionarán el jueves, aunque eso significará que lo harán al filo del plazo reglamentario (las sesiones ordinarias terminan el jueves), algo que el bloque de Miguel Pichetto querría evitar. Al mismo tiempo que se apuran en Senadores, el oficialismo suspendió las sesiones en Diputados para evitar dar explicaciones de la feroz represión a los mapuches en Neuquén y el asesinato del jóven Rafael Nahuel a manos de las fuerzas de seguridad.

La conducción de la CGT, que en primer lugar dio un escandaloso aval a la reforma laboral que significa un feroz ataque a las condiciones de trabajo, dice ahora rechazar la ley previsional. Otra expresión del ajuste brutal sobre los haberes (ya de miseria) de la gran mayoría de los jubilados que significa esa ley, que obliga a enunciar una "declaración de intenciones" negativa por parte de la CGT, y a ocultar así su sumisión a los planes macristas.

La ley previsional regresiva manifiesta la orientación que tendrá la Reforma Jubilatoria que impulsa el gobierno está prevista en la ley de Reparación Histórica, en donde se avanzará sobre otros aspectos fundamentales del sistema previsional como la edad legal de retiro (hoy en 65 años para varones y 60 para mujeres, aunque el proyecto de ley que se debatirá en Senado permite a los adultos mayores continuar en actividad hasta los 70), la forma en que se calcula el haber inicial, los requisitos de años de aportes, y hasta la posibilidad de privatizar componentes del sistema.

Se trata de un fuerte ataque del capital sobre el trabajo que responde a las demandas de los organismos financieros internacionales como el FMI y las instituciones imperialistas como la OCDE, de reducir el "gasto" previsional y ampliar la edad jubilatoria. Incluso, es una ley que va en contra de la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Por ello mismo, porque afecta a todos los trabajadores, sean jóvenes o adultos, varones o mujeres, es que se torna importante, necesario y posible derrotar de conjunto esta ley previsional.

Te puede interesar: Fuerte rechazo a la reforma previsional








Temas relacionados

Reforma jubilatoria   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Reforma previsional    /    Senadores   /    Jubilados   /    Jubilaciones   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO