DESALOJO ARTESANOS EN COLONIA / ENTREVISTA

“Es nuestro lugar de trabajo y vamos a pelear por él”

La Intendencia de Colonia amenaza con desalojar por la fuerza a los artesanos del casco histórico de Colonia del Sacramento. Moreira, del Partido Nacional, viene teniendo una postura dura contra los artesanos atacando la fuente de ingresos de decenas de familias y reprimiendo el trabajo artesanal.

Lunes 14 de noviembre | 13:48

Fabio, integrante del colectivo de artesanos que exponen en la Plaza Mayor, nos contó cuál es la situación.

Fabio: “Una resolución del Intendente de hace unas semanas prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en el barrio histórico de Colonia del Sacramento. Nosotros presentamos una especie de medida cautelar para que, en primer lugar se aclare que nosotros no somos vendedores ambulantes, somos artesanos, estamos dentro del barrio histórico que está declarado por la UNESCO Patrimonio histórico de la Humanidad, y la artesanía está declarada Patrimonio cultural de la Humanidad. Ya el año pasado cuando se cumplieron 20 años de la declaración de la UNESCO vinieron autoridades de ese organismo, nosotros hablamos con ellos y están de acuerdo en que no solo no nos pueden correr sino que hay una especie de exigencia de que la artesanía permanezca en el barrio histórico como parte del patrimonio tangible e intangible, y se pretende que en estos lugares haya un flujo cotidiano de gente.

Ya el año pasado hubo otro intento de desalojo y tuvimos negociaciones con la Gestora de Sitio de la Comisión Nacional de Patrimonio y un integrante de la Intendencia de Colonia, el Director de Turismo, y se nos había adjudicado la Plaza Mayor de una forma temporaria hasta que terminaran las negociaciones, sujeto a una “evaluación”. Pero en todo este tiempo nunca se acercaron para hacer esa “evaluación” y todo quedó quieto. A un año de eso, al no haber nada que impidiera que nosotros permaneciéramos allí, el Intendente sacó una resolución y yo creo que lo dirigió hacia los vendedores ambulantes porque quedaba un poco grosero poner por escrito “artesanos” porque eso podía traer algún inconveniente con la gente de la Comisión Nacional de Patrimonio o directamente con la gente de la UNESCO.

Hubo notificaciones individuales de desalojo, no lo hicieron colectivamente, y teníamos unos 10 días para irnos, que se están venciendo por estos días. En la notificación dice que si nos negamos a irnos, nos van a sacar con la fuerza pública. Nosotros mandamos un escrito a la Junta Departamental, también hicimos un pedido para ver si nos recibe el Intendente. Nosotros, como la vez anterior, estamos abiertos al diálogo con el Intendente o con quien sea, pero nuestra postura es que del barrio histórico no vamos a salir. El Intendente ofrece otro lugar fuera del barrio histórico, pero nosotros trabajamos con el turismo, nos consideramos agentes culturales, nosotros trabajamos y ponemos en valor al barrio histórico porque el turista busca eso, y además es nuestro lugar de trabajo y vamos a pelear por él para que no nos saquen de ahí”.




Temas relacionados

Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO