Mundo Obrero

DOSSIER CONICET

“Es muy fuerte y alentador la convocatoria desde las distintas provincias”

LID entrevistó a Eliana Canofoglia, Socióloga con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales – INCIHUSA- de Mendoza. Es docente en la UNCuyo y en la Universidad del Aconcagua. Investiga sobre las transformaciones en la dinámica y estructura de la industria regional mendocina, el papel de las pequeñas y medianas empresas y las formas de intercambio del trabajo.

Miércoles 4 de enero | Edición del día

Vos sos una de los que fueron despedidos y estuviste en la toma del CCT de Mendoza. ¿Cuál es tu evaluación de la lucha y del acuerdo alcanzado?

  •  Participé de la toma en el CCT, apoyando la movilización a nivel nacional en repudio del ajuste presupuestario al Conicet, en general todos los espacios abiertos de discusión y de reflexión sobre la situación actual y por venir del Conicet (toma y asambleas) fueron muy movilizadores y se pusieron en común las concepciones sobre qué es hacer ciencia, cómo, para qué y para quiénes. Por eso creo que el primer acuerdo alcanzado, el acta del 23 de diciembre, es muy reducido considerando la importancia que tienen las líneas de investigación que quedaron truncas por el recorte al ingreso a Carrera del Investigador Científico. Es realmente un problema que el mismo Estado que promociona la formación de doctores, el desarrollo de investigaciones que contribuyen en distintas áreas temáticas y prácticas, que llevan como mínimo 8 años de duración, estén sufriendo este ajuste.
    La extensión de las becas por un año no es una solución real, porque esa respuesta no hace más que extender la situación precaria de trabajo en la que nos encontramos, sin asegurar puestos de trabajo en el propio organismo que nos formó y para el cual venimos trabajando. La propuesta de reubicarnos en otros organismos de ciencia y técnica, desde mi punto de vista confirma la percepción de lo que se busca con este ajuste, esto es desmantelar Conicet, porque de otra manera darían los ingresos a Carrera con la rigurosidad con que hemos sido evaluados. Es decir, si existe la posibilidad de "reubicarnos" en otros organismos, con el mismo salario, el problema no es presupuestario, sino político. Político en el sentido que es una decisión deliberada el denegarnos el ingreso a Carrera, no por mi situación particular o personal, sino como medida de "reducir" el organismo principal de desarrollo científico y tecnológico del país. Esto es lo que más repudio.

    Hacia el final de la semana de toma del MINCYT, la lucha cobró una extensión más marcadamente nacional (con tomas en otras provincias). La semana pasada hubo una reunión federal en Córdoba, ¿qué te parece?

  •  Por eso creo que, en ese mismo sentido político, es muy fuerte y alentador la convocatoria desde las distintas provincias, que se coronó con la ’gran asamblea’ en Córdoba el 29 de diciembre en la cual participaron representantes de todas las provincias que se movilizaron rechazando este ajuste, de continuar la lucha para reclamar mayor presupuesto para Conicet, haciendo efectivos los ingresos a carrera y la continuidad de las becas de formación de postgrado (doctorales y posdoctorales) que también sufrieron este ajuste (una vez más, muestra esta clara decisión de discontinuar la política de desarrollo científico del país).

    ¿Cómo crees que sigue esto?

  •  Creo que la participación de todas/os las/os trabajadoras/es de ciencia y técnica organizados va a ser fundamental para seguir adelante con el reclamo, que vuelvo a repetir, no es sólo por los ingresos a carrera del investigador, sino el aumento del presupuesto asignado a Conicet. En este punto la voz de las provincias es importante, es una forma de visibilizar lo que aquí ocurre también.




    Temas relacionados

    Conicet   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO