Mundo Obrero

CÓRDOBA / EPEC

"Es mentira que por nuestros salarios aumente la tarifa de la luz"

El gobierno, los empresarios y los medios montan una campaña contra los trabajadores de EPEC y sus salarios. Quieren instalar la idea de la privatización.

Martes 16 de mayo | Edición del día

Reproducimos carta de una trabajadora de EPEC (Empresa provincial de energía Córdoba):

"Trabajo en EPEC de Córdoba y me siento indignada porque por estos días se nos ha puesto nuevamente en la “vidriera” como si fuésemos los enemigos del pueblo. Dicen, a través de los medios de comunicación, que nos queremos negar a que se publiquen nuestros salarios, y que porque nuestros salarios son “altos”, la tarifa de la luz que pagamos los cordobeses es cara.

Pero no dicen toda la plata con que se subsidia a las multinacionales, donde se las exime de los impuestos, que se subsidia a grandes empresas automotrices con servicios como luz, mientras los trabajadores pagamos impuestos por tener salarios medios, en un marco en que la mayoría de los trabajadores hoy están por debajo de la canasta básica familiar (que ronda los 20 mil pesos).

Los medios de comunicación al servicio de los empresarios

La operación de los medios es burda, en medio de que se acercan nuestras paritarias tratan de generar un sentido común contra nuestros salarios para que no peleemos por recomponernos de la inflación, como todos los trabajadores, como ya lo hicieron antes con los docentes. Los medios siempre ponen en “debate” cuánto gana un trabajador (como muchas veces los hacen con los choferes, también por tener “altos salarios”), pero nunca sobre cuánto ganan los empresarios.

Esta maniobra no es casual, ya la hemos visto otras veces. Tratan de instalar la idea de que hay que privatizar la empresa. Pero no hablan de los trabajadores tercerizados que hay en EPEC, que están precarizados y con muy bajos salarios.

No hablan de las tareas riesgosas que realizamos en sus “detallados” informes sobre nuestros salarios, tampoco hablan de las enfermedades y accidentes de trabajo. Nunca dicen de los esfuerzos infrahumanos que hacemos todos aquellos que tenemos un trabajo para poder sostenerlo. Ni de los esfuerzos que hacen millones de trabajadores para llegar a fin de mes. Pero tampoco se ven informes pormenorizados de las ganancias de esta empresa, ni de ninguna otra.

Tampoco se habla de cómo nos usan, y cuando tienen un poco menos de ganancias nos tiran, nos usan de mano de obra barata, precarizada y si te enfermas te dicen que sos "vago", “carpetero” y si te "accidentaste" el trabajador siempre es el irresponsable.

Si sos clase trabajadora esto es así, ni que hablar si estás desempleado lo convierten siempre en una guerra de sectores pobres contra pobres.

Es mentira que el costo de nuestro salario sea la causal de la suba del servicio, estos aumentos fueron permitidos por el gobierno nacional ya el año pasado, y luego, por la bronca popular tuvieron que graduarlo. Nuestro salario sólo significa el 15 % de la facturación de la empresa.

Así, tampoco se informa pormenorizadamente cuánto ganan los políticos, los diputados, los funcionarios, legisladores o jueces…

Defendiendo conquistas históricas

Hoy se nos ataca, como siempre lo han hecho los capitalistas contra nuestro convenio colectivo de trabajo firmado en los años 70 donde muchos compañeros y compañeras dieron su vida no sólo para que tengamos derechos los que trabajamos en EPEC sino que luchaban por una transformación social.

Fueron años de lucha de toda una generación que sufrieron las peores torturas y los hicieron desaparecer. Esos mismos hoy, mientras pretenden liberar a los genocidas, hablan de los salarios de los trabajadores de EPEC.

Los trabajadores de EPEC no tenemos nada que esconder, y lejos de rendir cuentas ante muchos que nos señalan con el dedo, defendemos nuestros derechos conquistados con la lucha y en contra de cualquier intento privatizador como siempre lo hemos hecho junto al pueblo, siendo una de la únicas estatales que quedan a nivel nacional. Hay que nivelar para arriba, ningún trabajador debe cobrar menos que el costo de la canasta básica familiar.

Hoy los gobiernos nacional y provincial, en connivencia con los empresarios, son la clase rica y privilegiada que se sostiene a costa de la postergación del pueblo trabajador y pobre. Ellos son los que dicen desde cuánto vale el alimento que consumimos hasta la vivienda que es tan difícil de alcanzar. Por esto y por mucho más, los invito a que golpeemos juntos a los que hacen política para que a la clase trabajadora le vaya mal. Porque “nuestras vidas valen más que sus ganancias” es que apoyo la campaña del Frente de Izquierda, para que todos trabajemos 6 horas por día 5 días a la semana."






Temas relacionados

Tarifazo   /    Epec   /    Trabajadores   /    Salarios   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO