Géneros y Sexualidades

#ABORTOLEGAL2020

Es ley y así se vivió la jornada de lucha en Río Negro

Fue una histórica jornada en el país y en la provincia, con marchas y vigilias en distintas ciudades. Miles estuvieron en las calles por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Alicia Mella

Profesora en Letras

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 13:06

En Río Negro miles estuvieron en las calles por el derecho a decidir, sin importar las inclemencias climáticas. Hubo concentraciones en Cipolletti, Fiske Menuco, Bariloche y Viedma. En Cipolletti, la referente de Pan y Rosas y el PTS, Cecilia Carrasco, declaró que:
"Nos inunda la emoción por la conquista de este derecho que lleva décadas de lucha de las mujeres. Sabemos que los antiderechos van a querer seguir poniendo palos en la rueda, y por eso debemos profundizar esta lucha para lograr la separación de la Iglesia del Estado, pero hemos dado un paso histórico gracias a la pelea de nosotras en las calles".

Cipolletti

Se siguió con particular atención lo que dirían los senadores rionegrinos. Por un lado, Silvina García Larraburu, del Frente de Todos, que había votado en contra en 2018, estuvo indecisa mucho tiempo y finalmente esta vez votó a favor alineándose con Alberto Fernández y el proyecto por él presentado. Por otro lado, el ex gobernador y actual senador, Alberto Weretilneck también fue uno de los indecisos hasta último momento, ya que pretendía hacerle modificaciones al proyecto que obstaculizarían la implementación de la IVE. Por último, Martín Oñate fue el único que había adelantado que votaría a favor.

Viedma

La Ley de interrupción voluntaria del embarazo fue finalmente aprobada, y es un derecho que se ha conquistado con la movilización, pero no hay que olvidar que incluye la posibilidad de la objeción de conciencia por parte de los médicos. En Río Negro existe el antecedente de Rodríguez Lastra, quien obligó a continuar un embarazo a una joven que había solicitado realizarse una interrupción legal del embarazo. Además, un 75% de los médicos de la provincia hoy en día son ya objetores de conciencia, por lo que no es fácil acceder al procedimiento y una de las luchas que quedan por delante es que se garantice y tenga cumplimiento efectivo la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO