Política

Es ley: habrá menos control en las cárceles de Mendoza como pidió Cornejo

Obtuvo sanción definitiva en la Cámara de diputados. “Esta modificación ha recibido el rechazo del comité nacional y del conjunto de los organismos de Derechos Humanos” planteó Mailé Rodríguez, legisladora del Frente de Izquierda

Jueves 27 de agosto | 00:00

Se dio sanción definitiva a la modificación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, inhumanos o degradantes (CPPT) con los votos mayoritarios del interbloque Cambia Mendoza. No acompañaron el proyecto el Frente de Izquierda, el Frente de Todos-PJ y la diputada Mercedes Llano del Partido Demócrata(Cambia Mendoza). Estuvieron ausentes en la votación Mario Vadillo y Pablo Cairo(Protectora) y Jorge Difonso del Frente Renovador(Cambia Mendoza).

El proyecto fue presentado por Alfredo Cornejo en diciembre de 2019 a días de dejar el cargo de gobernador. La iniciativa llegó de la Cámara de Senadores donde obtuvo media sanción a comienzos de la semana.

“La finalidad principal de la reforma que nosotros proponemos de esta ley es incorporar nuevos actores que hoy están vinculados a la defensa y la observancia de los derechos humanos.” planteó Emiliano Campos, legislador radical. Pero la modificación ha sido rechazada por los organismos de derechos humanos que denuncian que buscan silenciarlo, avasallar la autonomía del organismo y coparlo con funcionarios del oficialismo.

“Esta modificación ha recibido el rechazo del comité nacional, también del conjunto de los organismos de derechos humanos de nuestra provincia. El trabajo que realizan es indispensable para el control de instituciones como las cárceles de Mendoza que son muy cuestionadas a nivel internacional. Esta modificación ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU, donde aún no se han dado los resultados de el recurso presentado” pero el oficialismo avanzó de todos modos, denunció Mailé Rodríguez, diputada provincial del Frente de Izquierda.

El abogado de derechos humanos Pablo Salinas, ve en esta modificación una intencionalidad clara “Estos doce miembros que son ad honorem dejan el Comité y se crea uno nuevo con la élite política que designa el propio Gobernador, quiere decir que se desnaturaliza este mecanismo de control”

De igual forma, Mercedes Llano (PD), también expuso su voto negativo, indicando que le genera “dudas que a largo plazo, esta nueva composición de la comisión termine subyugada en relación al oficialismo de turno”. Además, sostuvo que “el espíritu original de la norma era dar amplia participación a miembros de la organización civil. Entiendo que se ha resentido esa representación”.

“Estamos viendo un recrudecimiento en la violencia institucional y en el carácter represivo de las fuerzas de seguridad, tal es así que no hace mucho vimos la brutal represión a los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de la Capital, donde los abanderados de la democracia, de la república reprimieron la protesta en lugar de asistir al reclamos de esas trabajadoras y trabajadores. No sucedió lo mismo con otras marchas, donde incluso dirigentes políticos que pertenecen a esta cámara estuvieron presentes sin ningún costo.” continuó Mailé Rodríguez, “Cuando nos hicimos presentes en esas comisarias donde se habían llevado detenidos a trabajadoras y trabajadores municipales y dirigentes gremiales que habían ido a solidarizarse, nos encontramos con miembros del Comité provincial para la prevención de la tortura.”

El oficialismo en la legislatura de Mendoza, en una mezcla de obsecuencia con sus mandamases e ignorancia sobre el tema,...

Publicada por APDH Provincia Mendoza en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Con esta medida la provincia incumple el acuerdo de solución amistosa por el caso de las Penitenciarías de Mendoza ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, fundamentalmente, cuando se conocieron videos de torturas producidas en el penal de San Felipe, como explica la trabajadora social Ana Sosino, integrante del organismo.

Te puede interesar: La UCR rechazó pedido del FIT para que se investigue la represión y espionaje contra estatales en Mendoza







Comentarios

DEJAR COMENTARIO