Política

MENDOZA

Es ley el presupuesto que hipoteca a Mendoza

Las cámaras de Diputados y Senadores dieron el visto bueno para la ley de presupuesto con el voto afirmativo del FPV, la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el PD y Libres del Sur. El FIT fue el único opositor.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Sábado 9 de enero de 2016 | Edición del día

En una sesión que comenzó el jueves al mediodía y se extendió hasta las 02hs de la mañana por los cuartos intermedios y negociaciones en Casa de Gobierno la Cámara de Diputados dio media sanción al presupuesto para que al día siguiente hagan lo propio los senadores en un tiempo mucho más reducido.

La norma conocida como “la ley de leyes” fue aprobada lógicamente por todo el bloque de Cambia Mendoza, pero también de forma unánime por el FPV que luego de haber votado dividido las leyes de Avalúo e Impositiva retomó la unidad para subordinarse a los pedidos del poder ejecutivo.

Tal como habíamos anticipado en este medio, la reunificación del bloque peronista solo podía surgir de su respaldo al oficialismo radical de tal forma que hasta los diputados kirchneristas y de La Cámpora dieron su voto positivo.

El Frente de Izquierda en boca de sus legisladoras Macarena Escudero, Noelia Barbeito y Héctor Fresina explicaron detalladamente por qué no acompañaban un presupuesto al que calificaron de “ajuste” y que “hipoteca el futuro de las familias trabajaras mendocinas”.

Barbeito afirmó sobre el presupuesto presupuesto que “mientras no se encuentra en la ley ninguna respuestas a los problemas sociales como la falta de vivienda, la construcción de refugios para las mujeres víctimas de violencia de género o la reparación de las escuelas que se caen a pedazos, sí vemos cómo se quiere hacer pagar la crisis al pueblo trabajador.”

Los puntos críticos del presupuesto

Son dos los elementos centrales que fueron cuestionados en la norma que estipula los gastos y recursos. Por un lado se establece la autorización a un nuevo endeudamiento de 5000 millones de pesos, que sumados a los ya autorizados en la “ley de transición”, los 4200 millones de pesos en amortización de deuda, la posibilidad de emitir 1000 millones en bonos o letras y otras partidas se prevee que la deuda de la provincia podría llegar a los 18.000 millones de pesos. Esta suma inédita en la provincia equivale a más de un cuarto del presupuesto provincial.

Nuevamente desde el FIT reclamaron que si hacen falta recursos para salir de la crisis es necesario afectar los intereses de los grandes grupos económicos y las fortunas de los dueños de la provincia como los grupos bodegueros, los Vila, Pescarmona, Cartelone, las petroleras que saquean los recursos, entre otros, pero no sumergirnos en una deuda que mas temprano que tarde querrán hacer pagar al pueblo mendocino.
Incluso se pretendía incorporar el famoso artículo 42 que autorizaba endeudamiento para la compra de bienes de forma ilimitada, que debió ser retirado por el radicalismo por lo escandaloso que resultaba ser.

En el mismo orden de ideas, se prevé una inflación en el presupuesto del 22%, lo cual está a las claras lejos de la inflación real. La propia inflación que indica la consultora de Rogelio Frigerio arroja valores cercanos al 40%.

Con este dibujo inflacionario que recuerda la malversación de los números que hacía el Indec intervenido por el anterior gobierno se pretende poner un techo a las paritarias, esconder la posible mayor recaudación y plantear que no hay un ajuste.
Si comparamos el presupuesto 2016 con el presentado el año anterior podemos ver que en carteras como Salud se asigna un aumento de solo el 24%, es decir que si tomamos los propios indicadores de inflación del oficialismo se mantendrá el mismo prespuesto a pesar de la crisis que hay en los hospitales públicos. Sin embargo, si tomamos la inflación real, osea la inflación de los insumos que necesitan los hospitales, estamos ante un recorte de al menos el 10 o 15%.

En el caso de la Obra Pública directamente se recorta un 6% para la cartera de infraestructura, lo que tomando según la inflación que se tome es un ajuste del 28% o 40% por lo menos. Es decir que estamos ante la paralización prácticamente total de la obra pública en la provincia a pesar de que días atrás vimos como se inundaban los barrios de Maipú, Guaymallén y Las Heras por las lluvias.

La Secretaría de Ambiente prevé un aumento del 17%, nuevamente por debajo de la inflación. En el caso de AySAM y la EPTM se mantiene los mismos números absolutos, lo que ya de por sí es un recorte del 22% según los números oficiales. Y al canal acequia, donde sus trabajadores vienen peleando para que sea una sociedad estatal, se recorta el presupuesto en un 7%, osea que es un ajuste del 30% o el 45%.
En relación a la planta estatal se congela nuevamente el ingreso a la planta permanente, y se establece un aumento en la cuota que deben pagar los trabajadores para la OSEP.

Cruce entre la UCR y el FIT

Finalmente se aprobó el presupuesto no sin antes desvelar los intentos del radicalismo por atacar al Frente de Izquierda quien fue el único opositor a los planes del ejecutivo. Los presidentes de su bloque tanto en Diputados como en Senadores, acusaron a la izquierda de no plantear soluciones realistas o concretas. Si bien el referente de Diputados dio sus fundamentaciones con un interesante nivel y fue rebatido por la izquierda, quien pasó un papelón fue el presidente radical del bloque de Senadores que antes de su alocución pidió que se cierre la lista de oradores para que nadie le conteste, cuestión que no consiguió, y luego de hacer una defensa del “sector privado” poniendo en él el concepto de generador de riqueza alegó que el FIT no había presentado proyectos de ley. Rápidamente la senadora y la principal referente de la izquierda mendocina junto a Nicolas Del Caño, dejó en ridículo al senador preopinante desbaratando todos sus argumentos y reprochándole que si él hubiese asistido a la comisión de Trabajo que debía presidir hubiese visto los proyectos por la prohibición de despidos, por un salario acorde a la canasta familiar, entre otros que dan respuestas concretas y fundamentales para el pueblo trabajador, como por ejemplo frente a los despidos que está haciendo Cambia Mendoza en la provincia y los municipios.

Sin más, luego de la votación, se fijó el receso legislativo de la segunda quincena de enero.







Temas relacionados

Presupuesto 2016   /    Frente de Izquierda   /    Presupuesto    /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO