Sociedad

PANDEMIA

“Es grave que estén produciendo vacunas por covid-19 antes de terminar las pruebas”

Reproducimos la entrevista a Gonzalo Moyano, médico y docente de la UBA, sobre la situación de “rebrotes” del coronavirus y las perspectivas futuras de la pandemia.

Viernes 26 de junio | 19:13

Gonzalo Moyano es médico y docente de la UBA. Conversamos con él al principio de la pandemia y lo invitamos nuevamente para charlar sobre la situación que se abrió tras la vuelta a la fase uno de la cuarentena obligatoria en distintos lugares del país y el mundo.

PeT: Quería preguntarte, hay una suerte de rebrote, que también se ve en el país, aquí en Jujuy aceleradamente se volvió a la fase uno, cuando era una de las provincias que más flexibilizadas estaba en sus actividades en cuanto a cuarentena. ¿Vos cómo lo ves? ¿Se está yendo a un nuevo rebrote, se llegó al pico, o es algo solamente episódico?

GM: Lo que pasa es que había mucha gente que tenía el covid-19 y no tenía síntomas y puede haber realizado algún tipo de transmisión posterior tras haberse calmado la discusión, ante eso el virus no se disciplina. Hay una fantasía que el tema de la cuarentena hace que el virus no circule. Sí sirve para disminuir la circulación, pero no hay ninguna garantía de eso; y el virus tiene un nivel de circulación, de todas maneras, existente.

  •  He escuchado algunas interpretaciones como un rebrote, como si el virus estuviera cambiando de intensidad tanto en el nivel de contagios, como de gravedad. Esto es preliminar, como la mayoría de las cosas que están diciendo, con el mismo valor de otras cosas que se están diciendo, como otras hipótesis que están dando vuelta y podría ser así.

    Esta idea de la ilusión, una idea que yo también tenía, de la estacionalidad, que el tema del invierno iba a complicar. Y que en el norte iba a bajar por el verano, pero vimos el tema de un frigorífico de carnes en Alemania donde hubo un salto en los contagios y todo volvió a fase uno. ¿El virus puede ser resistente a la temperatura?

  •  Los temas de salud por definición son temas complejos, tiene que ver con muchísimos factores. Las imágenes en Alemania son un foco, que se deriva una situación en un edificio, que no estoy seguro de que surgió en el frigorífico mismo o en la vivienda de los trabajadores. El virus sigue existiendo, es inevitable, no nos puede extrañar que pueda pasar. Lo mismo se dijo de China, que hay un rebrote, pero es una zona que no es Wuhan, sino en otro lugar, todos sabemos que China es un país bastante grandecito y vive mucha gente en condiciones de hacinamiento y de insalubridad bastantes complejas, así que no me extraña que surgiera esto en otra población. Es raro que no haya ocurrido.
  •  Fíjese en lo que pasa en Argentina y en Jujuy, siendo argentina un país un poco más chico que China y con un poquito menos de gente. Es una situación, que estoy convencido, es mi opinión, que va a pasar. El virus va a pasar, va a dejar las secuelas que sean y eso no significa que vaya a desaparecer, va a pasar como pandemia, pero no como existencia del virus.
  •  Pero la idea que va a haber un aumento de casos, en Uruguay que había varios días sin casos, y veinticuatro muertos y que tuve unos mil casos, hubo casos nuevos, ¿es un rebrote? No, no lo llamaría así, hubo un caso que iba dando vueltas por ahí, y se juntó con alguien, y volvió a salir los contagios, este tipo de cosas pasan, el tema es que cada vez que pasa algo así, no hay que hacer una especie de reinstalación de una serie de medidas, lo que hay que hacer para resolver este problema de fondo (no entraría en lo que se tendría que haber hecho para este problema no existiera) tiene que ver con el tema de la producción de alimentos, el hacinamiento, la pobreza, la desigualdad, cosas que conocemos.
  •  Yo escucho a cada tanto hablar de la democracia del virus, que le da a cualquiera, eso es como todas las cosas, que una persona con dinero y otras cosas, pero el virus se distribuye especialmente en poblaciones que tienen algunas particularidades: particularmente pobreza, particularmente gente con problemas respiratorios.
  •  El foco para prevenir debería ser las poblaciones que son más vulnerables por definición. En gran buenos aires y la ciudad de buenos aires había una situación que aparentemente estaba controlada cuando aparecieron los focos en los geriátricos, en las cárceles, en los trabajadores de la salud. Lo que dicen algunos medios, portavoces de Larreta y sus funcionarios que pasa en las villas porque pasa en todos lados, no es cierto. Por supuesto que aparecen casos en varios lugares, pero la mayor cantidad de casos que existen es en lugares vulnerables que no tienen agua, no tienen como aislarse, están hacinados, parece una estupidez que lo debería saber todo el mundo, pero ayer el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires dijo que no era un momento para irresponsables, y yo pensaba que estaba hablando de la renuncia de alguna gente, pero no, no es así.

    ¿Con el tema del desarrollo de la vacuna, que idea tenes de eso, proyectando a futuro?

  •  Hoy escuche justamente eso, de una institución de infancia de Brasil, decía algo muy interesante y algunas muy peligrosas, de que están produciendo vacunas, algunas en Oxford, es decir, están produciendo las vacunas antes de terminar las pruebas, asumiendo que esa vacuna que están produciendo tiene una alta probabilidad de que sea buena y por eso la están produciendo, así sea más rápida la posibilidad de brindarla.
  •  Estamos en pruebas, en la fase una, estamos dándole a un pequeño grupo de voluntarios para saber si esa vacuna te enferma, te mata, te daña algún órgano, la fase uno es fase de seguridad. No se está viendo ahora si la vacuna sirve, si no si te daña. Sin embargo, paralelamente están produciéndola, que puede ser una pavada. Pero -vale recordar- que estamos en un sistema capitalista, el riesgo de que produzcan una vacuna y luego vean que no es eficaz, es que no la tiren y te la vendan igual, te la impongan.
  •  Otra cosa que yo te decía es que Brasil está en mejores condiciones para producir vacunas y ahí hay una cuestión doble, por un lado, está en mejor condición porque tiene una parte de la población en un estado de pánico, por razones justificables, eso crea una situación de más voluntarios de una vacuna que no se sabe qué consecuencias puede tener, es más proclive a esa cuestión; por otro lado, Brasil tiene una historia larga, con algunos vaivenes, de política de Estado en cuanto a producción pública de medicamentos.
  •  En Argentina, salvo el estado de la provincia de Santa Fe y alguna otra excepción, no hay una política pública de generación de medicamentos. Los ministros de salud de los últimos 70 años estuvieron en contra o no le dieron bola. Uno de los que estuvo particularmente en contra fue Ginés González García. Digo esto, porque argentina también podría estar en esos países porque algo de eso tiene, pero en la producción de medicamentos estamos más atrás por una decisión política de los distintos gobierno que han estado, de hacer cargo de la producción pública de medicamentos, en términos serios.
  •  La vacuna, no deberíamos pensar que es la solución por varios motivos y una enfermedad viral de este tipo es muy raro que se solucione solo con una vacuna. Hay una enfermedad que mata a un millón y medio de personas al año y tiene una vacuna hace cien años, la vacuna no resolvió el problema de la tuberculosis, esto tiene que ver con la desigualdad, la pobreza el hambre. Hay varias vacunas que se están usando hace tiempo, como la de la gripe que por varios factores es parecido al covid-19, pero por año mueren 650 mil personas por gripe, habiendo una vacuna. La mayoría de los factores que se vinculan con las enfermedades se vinculan en la forma en que la gente vive. Invertir o darle más importancia en la forma en que la gente vive.

    ¿Qué te gustaría plantear antes de cerrar la entrevista?

  •  Dos cosas, una general y otra particular: lo que exprese aquí se puede buscar en la página que coordino en medicamentos.alames.org, donde hay un montón de información sobre esto y un montón de datos y me gustaría que la gente pueda informarse por ahí.
  •  Y la otra más particular, en España hubo 27.000 muertos por coronavirus 19.500 fueron personas que vivían en geriátricos, el 70% de las personas que murieron vivían en geriátricos, el foco de la cuestión debería estar ahí… en Italia la mayoría fueron personas de edad que también murieron en geriátricos, no los cuidan a los viejos. Uno de los países con más pobreza y que tuvo problemas con el coronavirus es India. Hay un estado en la india que tuvo cuatro muertos, Kerala, un estado bastante igualitario, es interesante de ver como la igualdad cura.

    Bueno Gonzalo la página es medicamentos.alames.org, ahí pueden encontrar información. ¡Muchas gracias por tu presencia!







    Temas relacionados

    Covid-19   /    Pandemia   /    Pateando el Tablero   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO