Mundo Obrero Chile

CORREOS DE CHILE

"Es fundamental que la FETRACORTEL tome en sus manos la lucha por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito"

Desde la Izquierda Diario conversamos con trabajadores de Correos de Chile que quieren que su sindicato apoye la demanda por el aborto legal y unir a los trabajadores contra los despidos a nivel nacional.

Sábado 7 de julio

El pasado martes 3 se realizó la primera asamblea de la Federación que agrupa a 4 sindicatos de los trabajadores de Correos de Chile (FETRACORTEL). Importantes debates se realizaron en la asamblea, desde la actual situación política del país con el gobierno de Piñera, el movimiento de mujeres que se viene desarrollando a nivel internacional, hasta el congreso de empresas públicas organizado por la CUT, de la cual ésta fue parte. Desde la Izquierda Diario conversamos con Beatriz Bravo, delegada CTP del Sindicato de Operadores Postales, Roberto Acuña delegado SINACAR del CDP Buin y Nicolás Mondaca delegado SINACAR del CDP Peñalolén, militantes de la Corriente Correana Clasista, sobre sus impresiones de los temas que sacaron chispas en la asamblea

LID: En la asamblea se discutió bastante sobre la situación actual del país, y cuál debe ser el rol que juegan los trabajadores. En ese sentido ¿cuál es tu opinión frente a esta situación?

Nicolas: Con el gobierno de Piñera, la derecha y los empresarios vienen envalentonados, hoy lo vemos con el despido a 19 trabajadores del FCAB de Lucksic, donde se están organizando para dar la pelea, éstos se suman al cierre de la planta MAERSK, el cierre de la constructora CIAL y pastas SUAZO, más otros despidos como en C13 y telefónica. Monckeberg, ministro del trabajo, culpa a las negociaciones colectivas de las crisis en las empresas, diciendo que los trabajadores tenemos demasiados beneficios. no quieren perder ningún peso de sus millonarias ganancias, en desmedro de nuestros puestos y condiciones de trabajo

Ahí, el rol que juegan y han jugado los dirigentes de nuestros sindicatos, es el mismo que han jugado los dirigentes de la CUT, dirigida por el PC y la ex NM, la de no poner al centro la organización de las y los trabajadores, y de sentarse constantemente con la derecha y las gerencias. Los hechos hablan por sí mismos; la semana pasada se llevó a cabo el congreso de empresas públicas organizada por la CUT, donde invitaron al mismo Monckeberg. A nosotros nos parece muy necesario que se organicen este tipo de instancias, con los demás sindicatos públicos y la CUT, el problema es que no antepone la organización desde las bases, organizando asambleas de salas y plantas, se hace a nuestras espaldas y con la presencia de la derecha. Es necesario que la CUT, la CONSTRAMET y el Colegio de Profesores, levanten una coordinadora para defender nuestros puestos de trabajo ¡No queremos más familias en la calle!

Por ejemplo, los carteros tenemos lo que se llama "derecho de conducción", que es lo que nos hacemos en la calle, lo que paga el usuario por el reparto de la correspondencia. Para nosotros, que ganamos el mínimo, este derecho es imprescindible para tratar de llegar a fin de mes, es plata fruto de nuestro trabajo, que en vez de ir a nuestros bolsillos, va al de los gerentes, directores y el Estado. Nosotros estamos en contra de toda precarización que quiera imponernos la derecha, pero exigimos, a diferencia de los dirigentes de nuestra federación, que el Estado se haga cargo, partiendo por el aumento salarial acorde a la canasta básica familiar, pero para eso, debemos organizarnos con la fuerza de todos los trabajadores del correo, y defendernos ante esta política desde la FETRACORTEL, organizando asambleas de base para enfrentar a la derecha.

LID: ¿Cuál te parece que debería ser el camino que deberían tomar las y los trabajadores en Chile y en particular del correo?

Beatriz: Como dice Nicolás, creo que es clave que nos organicemos para defender nuestros puestos de trabajo, porque si bien, no hay una política nacional de ataques, en lo que va del año ya hay más de 2500 familias en la calle, en este sentido, el Congreso de empresas públicas debió haber sido la instancia que saliera a organizar nuestra fuerza como clase, para defendernos y hacerle frente a la derecha levantando un plan de los trabajadores a nivel nacional. Hoy estamos lidiando con varios problemas, por un lado, lo que nos heredó el gobierno de la Nueva Mayoría; los servicios mínimos. Estos vienen a fortalecer el Código Laboral pinochetista atacando más nuestra organización sindical, y eso lo estamos viendo en todos los sindicatos, también, lo que quiere pasar la derecha del estatuto laboral juvenil, que con votos del FA se aprobó para ser legislado, que no hace más que precarizar aún más a nuestros jóvenes trabajadores, a su vez, las mujeres vivimos la explotación y la opresión, donde los empresarios, la derecha y la iglesia son los principales responsables.

Por ejemplo, la planta CTP es un lugar altamente feminizado, donde junto a compañeras venimos levantando una comisión de mujeres, pues somos las mujeres trabajadoras las más precarizadas, con sueldos que no alcanzan para llegar a fin de mes, vivimos cotidianamente el abuso laboral y sexual por parte de gerencias y jefaturas, y tenemos que ganarnos a nuestros colegas, para que sumen a nuestra lucha, pues somos la mitad de la fuerza laboral en el mundo. Queremos conquistar los derechos que se nos han negado durante décadas y que sea un espacio de autoorganización, que nos permita enfrentar los posibles ataques de la empresa. Una demanda clave de las mujeres trabajadoras, es el aborto legal, libre, seguro y gratuito, porque las que mueren por abortos clandestinos son las mujeres de nuestra clase trabajadora, las que vivimos la precariedad, ya que las mujeres con plata abortan en las clínicas privadas, es un tema de salud pública, un derecho que nos arrebató la dictadura de Pinochet, por eso desde las comisiones de mujeres, como la de AFUMCE, ORICA, etc., debemos levantar con fuerza esta lucha.

En Chile el aborto fue una práctica legal y gratuita en el hospital

Debemos articular un gran movimiento por el derecho a aborto legal, libre, seguro y gratuito, siguiendo el ejemplo del tsunami verde que invadió las calles de Argentina al grito de esta demanda. Hoy la realidad demuestra que estar contra este derecho, es estar a favor de los abortos clandestinos. La FETRACORTEL, la CUT, el Colegio de Profesores y todas las organizaciones sindicales y de la izquierda deben sumarse a esta lucha. Un paso importante, es potenciar desde las bases la movilización de este 25 de julio.

LID: ¿Cuáles son los desafíos de las y los trabajadores postales?

Roberto: Los empresarios se llenan los bolsillos a costa de nuestro trabajo y precarización. En Correos lo vemos muy claramente, el actual gerente General Leonardo Pozo, ganó el 2017 alrededor de $146 millones, mientras nuestros sueldos se mantienen pegados al sueldo mínimo y trabajamos turnos de 6x1. Nosotros estamos por el aumento del sueldo mínimo acorde a la canasta familiar, pero no como lo quiere la CUT "de aquí a 4 años", sino ahora, queremos la reducción de la jornada laboral, a 30 horas, 5 días a la semana, el reparto de las horas de trabajo entre los desocupados y que todos trabajen, en este sentido, diferimos del proyecto del PC de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, pues en palabras de Camila Vallejo "aumenta la productividad de los trabajadores y los empresarios también ganan", para nosotros, ahí está la clave, no queremos que los empresarios sigan amazando millonarias ganancias a nuestra costa, nosotros queremos acabar con las ganancias capitalistas.

En la asamblea fue unánime que no queremos entregar ni un equipo de emergencia ni servicio mínimo a la empresa, ya que atenta contra el derecho a huelga y busca debilitarnos, en eso acordamos con los dirigentes de nuestra federación, pero cuando llegó el momento de definir, nuestra compañera Beatriz, desde nuestra agrupación, propuso un calendario para organizarnos, con asambleas de base de salas, plantas, por zonales y regionales, donde, sin distinción entre sindicatos, comencemos no sólo a discutir cómo gracias a nuestra fuerza nos opondremos a los servicios mínimos (junto a la vía legal), y desde ahí, preparar una negociación colectiva que pelee por nuestras demandas, pero los dirigentes prefirieron hacerse los sordos, su estrategia no es la organización de base, sino el diálogo social (la misma de la CUT) con la gerencia, que ha demostrado nulos frutos para nosotros; sólo la organización desde nosotros mismos, los mismos trabajadores, confiando en nuestras propias fuerzas, podrá hacer que a las próximas asambleas, seamos cientos de colegas.

Hoy es fundamental levantar una alternativa que se proponga recuperar nuestros sindicatos para enfrentar los planes estratégicos de la gerencia, que pretenden, gracias a los PPI (pequeño paquete internacional), hacerse cada vez más ricos. Para defendernos y conquistar nuestros derechos, como el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, el aumento del sueldo mínimo, por echar abajo el código laboral de la dictadura y toda regimentación del Estado y los empresarios en el movimiento obrero, etc., será levantando una alternativa desde las bases, como la que levantamos desde la Corriente Correana Clasista, en donde nos venimos organizando compañeras y compañeros de diferentes salas y plantas, para hacerle frente al gobierno de los empresarios, que de profundizarse una guerra comercial entre EEUU y China, querrá que los costos recaigan sobre los hombros de nosotros, los trabajadores.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO