Juventud

OPINIÓN

Es el momento de fortalecer a la Izquierda

Con el ajuste, la vida del joven trabajador que estudia se vuelve más complicada. Un mensaje: no te conformes. Las ideas del Frente de Izquierda son la salida.

Andrea Marino

Estudiante de la UBA, integrante de la Izquierda en Derecho

Miércoles 12 de julio | 09:13

Vivimos en una paradoja: estudiamos para que el día de mañana podamos conseguir mejores trabajos. La meta es tener el título y ejercer esa profesión por la que tanto nos esforzamos durante largos años de nuestra vida. ¿Pero qué pasa en el medio?

Nos conformamos. Aceptamos ese laburo que nos explota 9hs por una miseria de sueldo.

Y mientras más nos conformamos y aceptamos esa realidad, más se atrasa la meta. Porque trabajar todos los días, cansa. Llegamos a nuestras casas y el tiempo que le podemos dedicar al estudio se reduce.

A los estudiantes que conseguimos alguna pasantía dentro de la rama a la que nos queremos dedicar, nos piden que lo hagamos gratis o por un salario muy bajo, donde es dudoso que se aprenda realmente.

En un marco inflacionario, de crisis y despidos, llegar a fin de mes es un desafío para muchos, incluidos los estudiantes. A muchos no les queda otra que dejar los estudios por falta de plata para costear fotocopias, el viaje en colectivo a la facultad. A veces, directamente hay que elegir entre trabajar o estudiar. El sistema nos empuja a conformarnos.

No nos queremos conformar más. No nos gusta que nos exploten en call centers, en restaurantes o que nos tomen por tontos con "expos trabajo".
Toda la vida escuchamos que la juventud es el futuro, pero el gobierno y los empresarios nos lo están sacando. Se nos ríen en la cara dándonos trabajo precarizado, en negro y sobrecargado.

Todo esto, claro, si es que podemos conseguir un trabajo. Le piden a personas de entre 18 y 25 años que tengan experiencias imposibles o que cumplan horarios por un sueldo insultante.

Mientras, cayeron también las ofertas laborales y la desocupación está en aumento.
Por estas cosas y muchas otras realidades que se viven hoy en día apoyamos al Frente de Izquierda. La propuesta de trabajar 6hs por día, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar, es razonable para poder llegar a esa meta de recibirnos, para no abandonar a la mitad del camino. Para que todos podamos conseguir un trabajo.

No queremos conformanos con terminar nuestros estudios para luego ser Profesionales cuervos al servicio de las grandes empresas que despiden o precarizan, como lo hacen en Pepsico. Queremos ser profesionales que puedan fortalecer la lucha de los trabajadores y la izquierda.

No podemos quedarnos más de brazos cruzados esperando y conformarnos con la esperanza de que cuando nos recibamos nos va a ir mejor. Nuestras vidas están pasando en este momento, no empiezan cuando nos dan el título.

Por eso te invitamos a que colabores de la manera que se te ocurra con la campaña del Frente de Izquierda para fortalecer nuestra voz. Difundir nuestras propuestas con tus compañeros de laburo o de estudio, con tu familia. El momento de decir basta es ahora.








Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO