Cultura

DEFENSA DE LAS GESTIONES OBRERAS

Eruca Sativa se reunió con los obreros de Zanon

La banda Eruca Sativa se reunió este fin de semana en Neuquén con los trabajadores de “Zanon Bajo Control Obrero” donde se solidarizaron con las luchas de las distintas fábricas ubicadas en el Parque Industrial de la ciudad, en el marco de una crisis económica que pone en jaque a todas las fábricas recuperadas del país.

Lunes 3 de septiembre | 10:22

El encuentro entre la banda y los obreros se realizó este fin de semana cuando las y los músicos realizaron una presentación en la ciudad de Neuquén Capital. Allí Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera dialogaron con tres referentes ceramistas sobre la situación de las obreras textiles de Neuquén, un tema que interesó mucho a los miembros de la banda en anteriores visitas, y de las Cerámicas Neuquén y Zanon. Los obreros manifestaron la necesidad de que los artistas estén informados sobre su situación para coordinar posibles participaciones en eventos ligados a la causa de las gestiones obreras.

"Lo que hacen los obreros de Zanon y todo lo que llevan a cabo es muy motivador y muy inspiracional para un montón de personas. Aunque nosotros no trabajamos en fábricas, como humanos tenemos un sentimiento que nos une y eso también se nota en las luchas de las mujeres, por ejemplo el de las compañeras textiles, y lo interesante es que coincidimos en que le ponemos el mismo valor a la libertad", aseguró la cantante de la banda.

Los tres integrantes del grupo de rock oriundo de Córdoba se mostraron comprometidos con la difícil situación, que incluye también la lucha de los trabajadores de la maderera MAM.

También dialogaron sobre la necesidad de establecer un "cupo femenino" de artistas sobre los escenarios para instalar la paridad de género en los festivales artísticos que puedan realizarse en este contexto e incluso se ofrecieron para contactar a mujeres vinculadas con el arte que puedan aportar su mirada y su compromiso a este tipo de eventos.

Por eso no resultó extraño que los obreros de Zanon le hayan obsequiado a la banda un cerámico especial fabricado para el Encuentro Nacional de Mujeres del año 2007, que justamente se realizó en Córdoba, algo que muestra el compromiso permanente de la lucha de Fasinpat con la causa que se encolumnó bajo el slogan "Ni Una Menos" y que este año exigió el aborto legal seguro y gratuito en todo el país.

"Nos inspira lo que hicieron todos al formarse como cooperativas, por como salieron adelante. Me parece que ese valor por el trabajo, por la dignidad y la libertad es muy importante, así que gracias por permitirnos conocerlos", afirmó Lula Bertoldi antes de finalizar el encuentro en Neuquén.

La reunión además fue grabada por el equipo del documental Música por Zanon, que registra el compromiso de aquellos músicos y artistas en general que se solidarizan con la gestión obrera y la defensa de los puestos de trabajo en las fábricas recuperadas.







Temas relacionados

Artistas por Zanon   /    Zanon   /    Neuquén   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO