Cultura

MÚSICA // ENTREVISTA

Eruca Sativa o el arte de no quedarse en el molde

Conversamos con Lula Bertoldi de Eruca Sativa sobre el Cosquín Rock. Su mirada crítica del ambiente musical, el cupo femenino y el #8M. De qué se trata el proyecto “X más músicas en vivo” y las expectativas sobre el próximo disco de la banda.

Jueves 21 de febrero | Edición del día

Este año no sólo fue noticia el Cosquín Rock desde lo musical, sino que por los dichos misóginos del organizador José Palazzo. Eruca Sativa tuvo una postura muy clara desde el escenario ¿cómo vivieron el festival, siendo uno de los más grandes del rock local?

Nosotros tuvimos una postura muy clara como bien decís, somos de la idea de utilizar los espacios para decir cosas. Esta vez fue para denunciar la falta de mujeres en los escenarios de los festivales en general, obviamente el Cosquín es uno más, no era la onda que sea puntualmente en el Cosquín rock si no que en general faltan mujeres en los escenarios. Nos parece que a los espacios hay que tomarlos, hay que ocuparlos y hay que, desde el micrófono con toda esa libertad de expresión que por suerte todavía tenemos, hacer uso de la palabra y decir las cosas que desde nuestro lugar podemos cambiar o deseamos modificar. El arte y la música en particular tratan de expresar cosas, de revolución, de movilidad, no de comodidad y quietud, ni de me quedo en mi lugar y cuido mi quintita. Estamos dispuestos a arriesgar un montón de cosas en post de cosas más grandes, que son la igualdad, la justicia social, la equidad, entonces tal vez quedarse en el molde para no sufrir ninguna consecuencia me parece hasta demasiado cómodo. No somos parte de eso.

¿Cómo fue la trayectoria de la banda, con la particularidad de estar liderada por mujeres, en un ámbito como es el rock nacional donde hay resistencia a nuestros avances?

No hay que hacer tanto foco en eso, ¿por qué te digo esto? porque si yo me tengo que poner a contar la historia de Eruca, la verdad es que tuvimos mucha suerte, tuvimos puertas abiertas que nos han ayudado, no solo se trató del trabajo si no que también tuvimos la oportunidad de mostrarnos. Pero es un solo caso, yo no puedo medir la situación actual real e histórica de las mujeres porque a mi me fue bien, sería muy egoísta y muy poco empático. Creo que de eso se trata esta lucha, de la lucha social y la lucha feminista se trata de la empatía hacia otras que no tuvieron esa oportunidad, que no tuvieron la suerte. Arriesgar, eso que te decía antes sería muy cómodo decir yo ya estoy, ya tengo lo que quiero, vivo de esto, ya tengo mi proyecto, mi trayectoria y me cruzo de brazos porque a mi me fue bien, porque hubo otras que laburaron un montón para que yo esté hoy acá y tengo que seguir haciendo lo mismo por las que vienen.

¿Qué es la “X más músicas en vivo” y que proponen? ¿En qué consiste la ley de cupo? ¿Cómo ven la coordinación con otros sectores por las demandas de las mujeres?

Somos un colectivo grande de mujeres músicas de todos los estilos, folklore, tango, rock, de clásico, pop. Muchas mujeres que vemos los números que reflejan ese porcentaje tan bajo de mujeres en todos los festivales del país y la ley de cupo propone que en todos los festivales, (estamos hablando de cinco bandas en adelante), públicos o privados, gratuitos o pagos se considere tener un 30 por ciento de mujeres. Este porcentaje puede estar conformada por bandas que en su totalidad sean mujeres o que en su treinta por ciento de estas lo sean. Creemos que es una ley bastante consecuente y bastante coherente con la época en que vivimos, donde hay bastantes proyectos de y con mujeres que están buenos y además cortan tickets, tienen discos. Según el censo de INAMU en actividad, hoy estamos hablando de proyectos de todos los estilos, de y con mujeres, hay cerca de diez mil. Y por fuera del censo todos los días se conforma un proyecto distinto, hay nuevas formaciones, entonces no hay mucha excusa la verdad es que hay un montón de proyectos dando vueltas, hay mujeres haciendo cosas.

Es una ley de cupo particular con el ambiente musical para aumentar la cuestión laboral también, tiene que ver con el trabajo de las mujeres, hay algunas que podemos vivir de esto y algunas que no y quieren dedicarse a eso y estamos hablando de una cuestión laboral, de posibilidades de trabajo. Las leyes de cupo existen en un montón de ámbitos, en algunos son más necesarios que otros, hay ámbitos donde hay más participación femenina o están en igualdad de condiciones o incluso sobrepasa la masculina; pero todos sabemos que hay un montón de casos de ámbitos laborales donde se necesita un cupo para que se rompa con ese círculo que siempre las mismas personas son las que toman las mismas decisiones. Parece que es una cuestión transversal, que trasciende todos los ámbitos tiene que ver con la sociedad y con una búsqueda de igualdad a todo nivel.

Hace cuatro años aproximadamente, luego del surgimiento del #NiUnaMenos, el 8 de marzo se transformó en un día importante para la lucha por los derechos de las mujeres ¿Cómo viven desde Eruca Sativa este día?

La verdad que si, esta lucha nos atraviesa como personas, como mujeres y secundariamente viene la parte artística, creo que es tan importante la lucha o lo que estamos pidiendo que lo artístico queda en un papel secundario. Por eso también no se puede no decirlo en el escenario,no se puede no mostrarlo en situaciones de banda porque es algo demasiado importante por eso decidimos hacerlo tan visible. En este momento, todo este pedido y todo este movimiento necesita la mayor visibilización posible y creemos que nuestra música es una herramienta para eso, para visibilizar, para vehiculizar un montón de cosas que pueden llegar a más gente, a más oídos, y a más cabezas y generar ese movimiento cada vez más fuerte.

Están con un nuevo disco ¿qué expectativas tienen?

La verdad es que estamos trabajando un montón, hace varios meses que estamos encerrados en el estudio. Es un disco muy distinto, tiene que ver con una búsqueda de la banda muy grande, con la deconstrucción de nuestra propia música. Es muy difícil explicarlo en palabras, lo más fácil va a ser que lo escuches cuando salga, pero si, es una búsqueda de hacernos más preguntas y seguir buscando porque hay mucho más. Es como siempre digo no nos va el comodismo, no nos va la fórmula y entonces estamos siempre buscando que hay en el fondo, como que seguimos revolviendo la bolsa a ver si sacamos algo nuevo y la verdad que es un disco re distinto y estamos super entusiasmados, estamos trabajando a diario, todos los días vamos al estudio. Está Gabi comandando la nave porque es el que más data tiene, es muy buen ingeniero y sabe manejar bien toda esa cuestión. Estamos grabando, componiendo, produciendo y lo vamos a mezclar solos, los tres solos, así que la verdad que super motivante.







Temas relacionados

Rockeras argentinas   /    Rock nacional   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO