Cultura

ENTREVISTA

Eruca Sativa: “Somos la pantalla de nosotros mismos”

Hablamos con Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa. Hablamos de la forma de componer, de los shows en vivo y de su último corte, “Nada Salvaje”, que será parte de su próximo disco.

Hernán Pary

@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Domingo 30 de octubre | Edición del día

Eruca Sativa es un power trío que nació en el 2007 y está formado por Luisina “Lula” Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería y coros). La banda cuenta con tres discos de estudio: La Carne (2008), Es (2010), Blanco (2012) y un DVD (más un CD) de dos shows en vivo realizados en el Opera en 2014. En enero de 2015 fueron teloneros de Foo Fighters y coronaron el año con un Luna Park en octubre. Durante este año tocaron en escenarios de todo el país y sorprendieron como teloneros en el show de Aerosmith el 5 de octubre en Córdoba.

Antes de su show en Buenos Aires en Museum el 5 de noviembre, Lula Bertoldi nos dio una entrevista donde habló sobre el proceso creativo de la banda, su manera de sentir los shows en vivo, su último corte “Nada Salvaje” y el lanzamiento del próximo disco de Eruca Sativa.

Eruca es una banda en la que componen los temas los tres ¿cómo funciona ese proceso creativo? ¿cómo lo llevan adelante?

Es un proceso que se fue dando naturalmente. En el primer disco La Carne (2008), aún no habíamos usado esta forma, sino que cada uno llevó sus composiciones y las arreglamos juntos en la sala o tal vez le agregamos alguna que otra parte a tal o cual tema.

En Es (2010) nos dimos cuenta de que los resultados componiendo juntos eran completamente diferentes, frescos y reflejaban mejor la personalidad de los tres como banda. De todas formas, también hubo aportes de composiciones personales. Al día de hoy seguimos laburando de esta forma, y nos encanta, porque es completamente distinto el resultado de diversas formas componer.

Ustedes son una de las bandas masivas de la Argentina que más shows en vivo hacen por año ¿Qué les pasa en el escenario cada vez que tocan para querer vivirlo tan seguido?

Disfrutamos mucho. Nos encanta tocar juntos. Hay algo energético o químico que se produce cada vez que tocamos los tres. Creo que es lo que más disfruta la gente, el goce que hay en vivo, el disfrute y la sinergia.

Después de llenar el Luna Park ¿cuál es su próximo gran desafío?

En realidad no nos medimos en términos de llenar o agotar lugares, sencillamente vamos haciendo a medida que nos va pareciendo, nos dejamos llevar por la intuición. Cuando salió a la venta el Luna mucha gente nos miró con cara de asustados, pensando que tal vez era un error o que podíamos llegar a hacer un "sapo" total. Nosotros teníamos mucha fe en que la gente nos iba a acompañar y así fue. Nuestro desafío por suerte siempre se mide a nivel artístico.

En su último corte y videoclip “Nada Salvaje” (que va a ser parte de su cuarto disco) puede verse una representación de las relaciones sociales actuales, una reflexión acerca de cómo nos está “comiendo” la virtualidad ¿por qué les parece importante realizar una crítica a esto?

Más que una crítica, es una observación, ¡somos parte de eso! Somos parte de la generación que se encorva y tiene la cara brillante en un cine a oscuras. Somos una generación de pantallas, y pantallas me refiero a nivel literal y un poco más metafórico: usamos pantallas para escondernos y para comunicarnos, para alejarnos y para acercarnos. Somos la pantalla de nosotros mismos.

En la grabación de su próximo disco participaron profesionales de la música como Aníbal Kerpel (mezclado), Uriel Dorfman (grabación), Adrián Sosa (producción junto a la banda) y Tom Baker (masterizado) ¿Cómo es trabajar fue trabajar con ellos?

Es un gran honor que aporten con su entusiasmo y su talento a este disco. Eso es lo más lindo, que son apasionados con nuestra música. ¡No podríamos pedir más! Que grandes talentos del audio y de la música estén felices de trabajar con nosotros.

¿Cuándo será el lanzamiento?
Si todo sale bien, fines de Noviembre. ¡Estamos muy ansiosos!

Más información

Lula Bertoldi https://www.facebook.com/lulabertoldi
Eruca Sativa https://www.facebook.com/erucasativa




Temas relacionados

Rock   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO