Sociedad

COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO

Ernesto Kofman: "En Rosario comparativamente estamos mucho peor que Buenos Aires"

Entrevista al Doctor en Ingeniería y Vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Conicet/UNR) sobre la dinámica de los contagios de coronavirus en Rosario y Santa Fe.

Martes 1ro de septiembre | 14:56

Ernesto Kofman: "En Rosario comparativamente estamos mucho peor que Buenos Aires" - YouTube

¿Cómo calculan las proyecciones de contagios de coronavirus?

Nosotros trabajamos con modelos matemáticos. Son algoritmos que van buscando cúal es el número que se llama R, es decir, el número de personas que contagia cada contagiado. Se busca el que hace que la curva que proyecta el modelo sea la más parecida a la curva de los datos conocidos hasta el día de hoy. Ese es el procedimiento con el cual ajustamos el modelo y nos permite de ahí en mas proyectar suponiendo que: todo sigue igual, no cambia nada, que el contacto social sigue idéntico, o suponiendo que hay mejoras, o sea, que empieza a haber menos contacto social por algún tipo de medida o más contacto social por una medida en otro sentido y entonces con esto podemos hacer proyecciones a mediano plazo que son bastantes confiables en un lapso de tres semanas.

Ese valor R del que hablábamos, es el que indica a qué velocidad van creciendo los contagios. Cuanto más grande es R, son más rápidos los contagios, y eso puede llevar a una situación explosiva. Si no se hace nada eso vale cómo 3, es lo que pasó por ejemplo en Italia, al principio en China cuando aparecieron en Wuhan. Nosotros acá en Rosario en este momento eso vale 1,6. En las últimas 6, 7 semanas se mantiene constante. Comparativamente, para que tengamos una idea, en la Ciudad de Buenos Aires eso siempre valió siempre 1,3. Eso quiere decir que cada contagiado transmitió el virus a 1,3 personas, pero sí 0,3 ya están contagiadas cómo que uno sólo contagia a uno, entonces ahí empieza a bajar. Entonces comparativamente estamos mucho peor que Buenos Aires, desde el punto de vista que acá hay mucho más contacto social y la proyección por lo tanto es mucho peor.

Según tus proyecciones ¿cuán grave es la situación en Rosario y la provincia en relación a los contagios de covid? ¿En que situación estamos en comparación con el resto del país?

Potencialmente la situación de Rosario la veo más grave, si no se hace nada la veo más grave que Jujuy, que Mendoza porque es una población mucho más grande y porque prácticamente no se está haciendo nada, ninguna medida de alejamiento. Entonces ese 1,6 implica que los casos nuevos duplican más o menos cada 11, 12 días. Eso quiere decir que si hoy estamos rondando los 200 casos dentro de 11 o 12 días vamos a estar en torno a los 400 y eso implica que en 20 o 22 días vamos a estar cerca de los 800 casos por día. Esto es algo que la ciudad de Rosario, en principio su sistema de salud, no se si está en condiciones de tolerarlo porque implica un alto crecimiento del número de camas que más allá que existan hay que ver si existe el personal de salud adecuado para atender y además está el otro problema: se resiente todo lo otro del sistema de salud. Ya en este momento está resentido el sistema de salud de la ciudad de Rosario. Hay un problema más, como es tan rápido el tiempo de duplicación es que no da tiempo a reaccionar. Hoy estamos en torno a los 200 casos por día, como dijimos dentro de 12 días estaremos cerca de los 400 casos diarios, y esto es independientemente de lo que hagamos hoy, porque esos 200 casos de hoy ya están contagiados.

Javkin dijo que hay una ocupación del 80% de las camas de internación. Si esta situación era previsible ¿cómo se podría haber evitado?

Había proyecciones, a mi me consta porque yo las hice, y son proyecciones que yo envié tanto a la provincia cómo a la municipalidad y en ese momento lo que decía era que si se hacía una cuarentena estricta o volver a fase 1 un par de semanas se podía volver a la situación previa que teníamos de focos esporádicos. La otra alternativa era esto. No existe otro camino en realidad: es crecimiento exponencial o bajada exponencial con medidas estrictas. Después hay medidas de mitigación, que tampoco se están tomando. ¿Cuáles son esas medidas? Bueno el 0800 está funcionando pésimo por ejemplo. Cualquier persona con síntomas debería saber primero lo que tiene que hacer es aislarse y avisarle a sus contactos de los últimos dos días para que también se aíslen hasta que haya un resultado o esperar que pasen catorce días por si no hay tiempo o esta todo saturado el sistema de hisopados y todo eso.

Tanto el gobierno nacional como provincial y municipal dicen que lo que hay que hacer es cuidarse individualmente ¿qué opinás de esto?

El “autocuidado” para mi es una farsa porque es que se cuide el que pueda cuidarse en realidad. Pero después también está la cuestión social. Yo noto una actitud general de pasarle la responsabilidad a la población y después están las condiciones materiales, es decir, la pregunta es si el Estado está dando las condiciones materiales para que la gente se cuide. Yo más bien veo que no. La gente tiene que salir a ganarse el mango y no tienen tampoco las herramientas para cuidarse. Esto implica tener la información para hacerlo y no se está dando esa información de manera adecuada entonces yo lo veo un poquito falaz a eso de decir que se cuide la población. Lo veo más como pasar la responsabilidad del Estado a la sociedad y desligarse un poco del tema.

Te puede interesar: La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público llegó al 80 % en Rosario y al 60 % en Santa Fe

Acá en Santa fe hay un tema fundamental hoy por hoy que involucra a los trabajadores y es que una persona que es contacto estrecho de un caso sospechoso, es decir de alguien que tiene síntomas y muy probable sea positivo tiene que ir a trabajar. El protocolo indica que tiene que ir a trabajar igual. Eso implica que está poniendo en riesgo la salud de todos los trabajadores y trabajadoras de su lugar de trabajo además de propagar la enfermedad por todos lados y eso debería ser un reclamo gremial ya, fundamental.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Omar Perotti   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO