Cultura

MELANIA G. MAZZUCO

“Eres como eres”, la novela declarada peligrosa por la derecha italiana

La última novela traducida al castellano de la autora italiana fue declarada “peligrosa” por los medios y sectores más conservadores de la democracia cristiana en su país. La autora de “Un día perfecto” incluso ha llegado a recibir amenazas de muerte de la extrema derecha neofascista.

Eduardo Nabal

Periodista y crítico de cine, Burgos

Martes 2 de enero | 18:22

“Eres como eres” de Melania G. Mazzuco es un libro a la vez tierno y vigoroso, lleno de poesía y dolor, ironía y brío, donde la autora nos habla con delicadeza pero sin remilgos ni tapujos de la difícil infancia y adolescencia de una niña valiente y arrojada en un mundo cobarde, que no oculta que ha crecido de la mano de dos hombres y se enfrenta a las presiones sociales, familiares, escolares, la homofobia y ese sutil racismo que ya aparece en algunos libros de nuestro recientemente fallecido Chirbes, donde los extranjeros empiezan a ser vistos como un peligro, o un objeto de burla, una “raza”, una otredad.

Algo que se reproduce en las grandes capitales europeas, blandiendo su decadencia y su indecencia, convirtiendo a jóvenes en paro y mendigos en un mal a erradicar, estigmatizando doblemente a las minorías para exculpar la codicia en el poder y los que lo detentan.

Italia en cuestión de derechos LGTB arrastra, hablando siempre en general, una honda y virulenta herencia machista. “Eres como eres” no solo demuestra la gran destreza de la autora para penetrar en una relación amorosa y erótica entre dos hombres sino que lanza una mirada poco complaciente a los núcleos familiares o clanes ostentosamente heteronormativos al tiempo que trata de pasada temas como la soledad en el ámbito escolar, la maternidad subrogada o el paro juvenil en la maltrecha pero todavía arrogante Europa de nuestros días donde se esconden las formas más refinadas de sexismo, racismo, homofobia y capacitismo.

“Eres como eres” con Giose y su hija Eva buscando un lugar en el mundo lejos de arraigados prejuicios a la vez que intentando reconciliarse con el pasado, superar el duelo por el amor perdido y encarar el futuro sin temores y lejos de las anteojeras de su “familia política”, es una de las novelas más sensibles, enriquecedoras, lúcidas y emocionantes publicadas recientemente en el continente europeo. Un continente que, como los protagonistas del libro, parece perdido a la búsqueda incierta de algo mejor, más seguro y, sobre todo, más honesto y menos falaz que su presente cercado por su propia incapacidad de afrontar un futuro lleno de incertidumbre.







Temas relacionados

Litearatura italiana   /    Melania G. Mazzuco   /    Crítica literaria   /    Italia   /    Homofobia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO