Mundo Obrero

MENDOZA

Entusiasta inicio del curso sobre los ´70

Este sábado 23 comenzó el curso de “Los 70 y la insurgencia obrera en Argentina”. El primer encuentro contó con la presencia de José Montes, fundador del PTS.

Virginia Pescarmona

@virpes - maestra de Maipú

Martes 26 de julio de 2016 | Edición del día

Este sábado 23 comenzó el curso de “Los 70 y la insurgencia obrera en Argentina”. El primer encuentro contó con la presencia de José Montes, fundador del PTS, ex obrero naval del Astillero Río Santiago y un protagonista de los ´70. También estuvo Jazmín Jiménez, docente e integrante del equipo de propaganda nacional y Edgardo Videla, delegado de Cuyoplacas.
Ellos presentaron el primer encuentro de este curso/taller en que se intercambió y discutió sobre el proceso revolucionario de los 60 y 70 a nivel internacional.

“Una época signada por la unidad Obrero-estudiantil”

La Revolución Cubana, el Mayo Francés, la Guerra de Vietnam, el Otoño caliente Italiano, la revolución de los claveles en Portugal, la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en EE.UU, el Domingo Sangriento irlandés, hasta la Revolución Iraní. Un contexto de ascenso a nivel mundial que permitió pensar y enmarcar el proceso que se profundizará y debatirá en el Segundo encuentro: el ascenso obrero en la Argentina y uno de sus hitos, el Cordobazo.

Intensos intercambios y pareceres se fueron desarrollando en varias horas de atención constante. “Los obreros no sólo movemos el país, podemos dar charlas, enseñar, dar cursos, de eso se trata también este encuentro”, tiró Edgardo, dando cuenta de su debut en la experiencia de transmitir a otros obreros las conclusiones sobre el último ensayo revolucionario que se vivió en la Argentina. “Aquí se trata de formar generales de la clase obrera, estrategas. Cada uno de los presentes puede ser un engranaje fundamental para organizar sectores de la clase obrera”, agregó José Montes.

Con videos, textos y muchos ejemplos la jornada fue dando algunas conclusiones. Fue una época signada por una profunda crítica al capitalismo y odio al imperialismo. Fue un período que dio algo grandioso: la unidad obrero estudiantil. Esto fue sintetizado por los estudiantes franceses en la consigna: “tomad de nuestras frágiles manos, la bandera de lucha”.

Con notorio entusiasmo y un cierre con picada y asado la noche se estiró en más conclusiones, más anécdotas, intercambios y la convocatoria para continuar el próximo sábado 30 a las 17hs.

Algunas opiniones de los participantes

“Me parece muy interesante saber el testimonio de alguien que vivió en carne propia la época dura de nuestro país. Personalmente me gusta tener un perfil bajo y poco participativo ex profeso, porque más allá que no estoy alineado políticamente con sus ideas en un 100%, es el testimonio de un referente muy groso.
Muy buena la primer clase donde Edgardo te ubica en cada uno de los continentes para contextualizar el presente de el país en ese momento, con respecto a lo que sucedía. Me quedé con expectativa de saber cómo sigue y cómo trazar el paralelismo al día de hoy”. Ale, de Pepsi

“Estuvo muy bueno interiorizarse sobre los hechos sociales y aprovechar este espacio para aprender”, Sergio, delegado de Cuyoplacas

“Me pareció muy interesante, aparte aprendí mucho de historia, del Cordobazo y parte del mundo en los años 60, 70 y 80. Me parece que tiene mucho para dar y quiero aprender mucho. Es buena la dinámica que usaron para hacerlo más didáctico y que podamos entender bien de qué se trata”. Trabajador ceramista.

“A mi personalmente me gustó porque podes aprender de luchas pasadas y conoces a gente que la viene peleando desde hace mucho tiempo”. Daniel, Cuyoplacas

“Para contar con la herramienta política que nos permita disputar la conducción de los trabajadores en el momento que se den las condiciones objetivas, no sólo hace falta convencer a los compañeros y sumarlos al partido, sino y sobre todo formarlos políticamente. De esto va a depender contar con buenas caracterizaciones y en consecuencia buenas intervenciones en las luchas obreras. Con estos espacios de formación y discusión política que comenzaron este sábado 23 de julio en el local del PTS de Las Heras, tenemos la posibilidad de poner en relevancia la necesidad de generar y fortalecer las condiciones subjetivas o sea, un partido político de los trabajadores suficientemente fuerte y organizado para dirigir la lucha de clase” Javier Riollo, trabajador de Dinaf

“Una gran oportunidad para entender los procesos de los 60 y 70 en boca de quienes vivieron esa etapa. La experiencia de José Montes aporta a conocer el punto de vista de la clase obrera, sin el cual esa porción de la historia (que no aparece en los libros) no se entiende. El curso no es una reunión de estudio; aparte, reflota esa necesidad de cambiar el mundo; una idea que la experiencia de aquellos años demuestra que de utópica no tiene nada”. Andrés, YPF

“El curso me pareció interesantísimo desde que se anunció que se hacía. El primer encuentro fue lleno de emociones al ver como han crecido compañeros como Edgardo Videla, además escuchar la experiencia en boca de sus protagonistas como Montes. Tiene un condimento particular porque él lo vivió y puede expresar cada momento con un sentimiento que se trasmite. Además me pareció didáctico acompañado de vídeos y material de lectura. Realmente importantísimo el curso para entender el movimiento obrero en los 70 y analizar la política que nos rodea. Particularmente tengo profundo interés en conocer las grandes luchas de la clase trabajadora argentina y me parece un acierto necesario en estos momentos. Claudia, joven trabajadora.

“Yo tengo que agradecer. No es por ignorante, pero hay muchas cosas que no las sabía. Se comentó con mucho detalle todo y así uno se mete, y dan ganas de leer. En mi caso no se si es por falta de tiempo o ganas, pero me atrajo y me dio curiosidad para conocer mucho más sobre este tema. Hubo distintos compañeros y ahí nos dimos cuenta que somos todos obreros. Se debatió. Cada uno dio su opinión. El de la madera, el de comercio, el del estado. Todos andamos en la misma.
Abrió los ojos de lo que pasó años atrás. Nos reunimos muchos obreros. Vinieron los compañeros de Buenos Aires. Hubo comilona y nos reunimos muchos obreros. Fue bueno y seguro voy a seguir participando”.
Joni, Átomo.

"Considero excelente y muy importante el curso Los "70. Para nosotros, trabajadores que estamos acercándonos a la militancia y al conocimiento de los temas que tienen que ver con las luchas de clases, históricamente tanto a nivel mundial, como así también en nuestro país. Fue muy gratificante contar con la presencia de un gran referente de nuestro partido como lo es José, dando un testimonio vivo, de su experiencia de lucha, como de todo su conocimiento en la materia. Para mi, y todos los compañeros del movimiento obrero de la zona, es fundamental conocer toda esa historia de luchas, los por menores, los aciertos y desaciertos. A través de su conocimiento, nos vamos forjando como trabajadores conscientes y clasistas, que militamos con mucho esfuerzo y orgullo en la construcción de nuestro partido revolucionario y socialista". Rubén, YPF








Temas relacionados

Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO