Internacional

INTERNACIONAL

Entrevistas: “La caravana migrante es el resultante de las políticas imperialistas en centroamérica”

Reproducimos las entrevistas a Jimena Vergara, editora de La Izquierda Diario México, y a Juan Cruz Ferre, editor de“Left Voice” de EEUU, las mismas fueron realizadas en el programa de radio Pateando el Tablero Jujuy. Escucha los audios.

Domingo 4 de noviembre | 23:07

Jimena Vergara

Audio

“La mayor parte provienen de Honduras, también hay salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, hay una gran cantidad de mujeres y niños que conforman esta caravana migrante, que están huyendo de manera desesperada de las condiciones económicas y sociales, insostenibles en sus propios países.”

“Estas condiciones son las consecuencias de las intervención imperialista de las últimas décadas, en Centroamérica y México, en primer lugar, en materia de política de seguridad mandatada por la Casa Blanca, conocida como la “guerra contra las drogas”, que llevo a la militarización de estos países, y a la exacerbación de la violencia, y en particular contra la clase trabajadora y los pobres. En segundo lugar, la imposición del NAFTA, en el caso de México, y el CAFTA en el caso de Centroamérica, y que ha implicado la rapiña de los recursos naturales y una precarización extrema de la situación laboral, lo cual ha empobrecido a la clase trabajadora. Y por otra parte, la ruina del campo y de los campesinos. Y en tercer lugar, las cosas se han puesto duras en Hondura, a partir del Golpe de Estado, mandatado por la administración demócrata de Barak Obama”.

“Y Por abajo lo que sí ha cundido es la solidaridad, los sindicatos, las organizaciones de DDHH, las organizaciones migrantes, en México se aproximan con víveres, con acopio, con medicinas, con ayuda médica para todo lo que se ofrezca, y se espera
que cuando arribe la caravana a México (D.F), una gran movilización estudiantil”.

“Y es muy importante que a los dos lados de la frontera se luche por plenos derechos políticos, sociales y económicos para los migrantes que trabajan de manera indocumentada en EEUU, y es importante exigir la apertura de la frontera y exigir la abolición de la policía migratoria de EEUU, y abajo el muro que está tratando de construir Donald Trump”.

Juan Cruz Ferré

Audio 1:

Audio 2:

Audio 3:

“Las amenazas de Trump hacia la caravana migrante es claramente un gesto político hacia las elecciones de medio término, es un guiño a su base más sólida y conservadora, de derecha, antimigrante y racista, pero no podemos descartar que las amenazas sean concretadas, es una política que Trump que ha venido implementando, y hemos visto en estos dos años esa política antimigrante y ha cumplido con sus promesas”.

“La respuesta más contundente ha venido de las organizaciones sociales y los partidos políticos más de izquierda, están organizando marchas, protestas, este fin de semana (el pasado), hay en distintas ciudades de EEUU protestas, en contra del envió de las fuerzas armadas a la frontera y en solidaridad con la caravana, y reclamando que se abran las fronteras para recibir a los inmigrantes.”

“Nosotros desde LeftVoice, estamos convocando a dos actos simultáneos este sábado, uno en Nueva York, y el otro en los Ángeles, estas dos ciudades tienen una población migrante muy grande, sobre todo los Ángeles, con la presencia de latinos muy importantes, éstos actos los estamos convocando en frente único con agrupaciones de izquierda, y con agrupaciones de latinos e inmigrantes”.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Migrantes   /    Audios / Radio   /    Jujuy   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO