Géneros y Sexualidades

ESPECIAL IDEAS DE IZQUIERDA

Entrevista con Nancy Fraser: Un feminismo para abolir las jerarquías

Miércoles 3 de mayo | 11:10

Nancy Fraser es profesora de la New School for Social Research, en los departamentos de Filosofía y Ciencia Política. Sus trabajos se centran en teoría crítica, teoría social, filosofía política, especialmente temas relacionados con el feminismo, la crítica del capitalismo y temas como la hegemonía y la política identitaria. Es una de las impulsoras del llamado a construir un feminismo anticapitalista en Estados Unidos. Conversamos con ella a propósito de las perspectivas y desafíos del feminismo y otros movimientos sociales y políticos en la era signada por la presidencia de Trump.

IdZ: ¿Qué es el feminismo del 99 %?

En un nivel, es una suerte de reacción a la dirección que ha tomado el feminismo, especialmente en Estados Unidos, pero no únicamente aquí, hacia lo que yo considero una relación peligrosa con el neoliberalismo. La principal corriente se ha convertido en un feminismo corporativo, del “techo de cristal”, que llama a las mujeres a escalar posiciones en las empresas. Ha renunciado a toda concepción amplia y sólida de lo que significa la igualdad de género o la igualdad social en general. En lugar de eso, parece estar centrado realmente en lo que yo llamaría la “meritocracia”. Y eso significa solo eliminar las barreras que impiden que las mujeres talentosas avancen hacia las posiciones más altas de las jerarquías corporativas, militares.

La clase de feminismo que yo siempre he apoyado –y debo decir que soy hija de los años ‘60 en este sentido– es un feminismo que trata de abolir las jerarquías corporativas, no de ayudar a una pequeña cantidad de mujeres a ascender en ellas.

Leer el artículo completo en la revista Ideas de Izquierda






Temas relacionados

Nancy Fraser   /    Donald Trump   /    Marxismo   /    Feminismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO