Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Entrevista a profesores de Cedems luego de la asamblea escandalosa

En la asamblea última la directiva impuso levantar el paro y terminó custodiada por la policía. Aquí entrevistamos a los profesores.

Natalia Morales

@NatuchaMorales

Lunes 13 de marzo | 11:57

La Izquierda Diario entrevistó a docentes de distintos puntos de la provincia que se hicieron presentes en la escandalosa asamblea del CEDEMS el sábado pasado para dar a conocer sus opiniones respecto a la propuesta del gobierno y romper el cerco mediático que existe actualmente.

Docente de Ciencias Biológicas. 17 años de antigüedad. Salario de $15.000. Trabaja en 4 establecimientos, 3 turnos para alcanzar ese sueldo de bolsillo.

Estamos siguiendo por los medios lo sucedido a en otras provincias y a nivel nacional y tenemos conocimiento de las medidas de lucha. A nosotros nos proponen $110 que es una burla. Hablan de esfuerzos pero ellos no hacen ninguno. Nosotros queremos volver a clase pero de este modo no lo haremos.

Profesor de Educación Física. 9 años de antigüedad. Bachillerato de Palma Sola. Sueldo aproximado $15.000.

La oferta del gobierno no tiene mucho sentido, te sacan por un lado y te dan por el otro. Los $200 que pretenden darnos a mí como padre de familia implica un día para darle de comer a mi familia.

Docente de “Región 1”. 7 años de antigüedad.

La gran cantidad de docentes que están presentes hoy en la asamblea es una muestra de que hay mucho descontento respecto a la propuesta del gobierno.
Es una propuesta muy baja la del gobierno. Nosotros pedimos desde la asamblea que sea del 35% ya que se equipara con la inflación de todos estos meses.

El sindicato el lunes y martes pasado acató la conciliación obligatoria. Nosotros en la asamblea definimos no acatarlo. Hay mucho descontento con la dirigencia sindical.

Docente de arte de San Salvador de Jujuy, 31 años de antigüedad.

La oferta del gobierno es una bastardeada para los docentes. El 120% lo cobramos muy pocos docentes, salvo los que empezamos a trabajar desde muy jóvenes y que dentro de poco meses nos jubilamos como es mi caso. Por ejemplo, una escuela con 200 docentes, solo 5 cobrarían ese aumento, después es una infamia los $110 o el aumento que propone que serían unos $46 por día, que no alcanza ni para cubrir el transporte.

La dirigencia sindical está faltando el respeto a la asamblea que es soberana que definió no acatar conciliación obligatoria y rechazo a la propuesta del gobierno, y está violando el estatuto de las asociaciones sindicales. El gremio esta intervenido ya que no nos representa a nosotros sino al gobierno.

Docente de zona rural en el departamento de Cochinoca. Trabaja en más de 5 lugares para tener 12 hs. cátedra. Salario promedio $6.000

La propuesta es insuficiente. Es una vergüenza y juega con los docentes.
El lunes pasado hicimos paro con alto acatamiento, día martes muchos docentes no se adhirieron al paro ya que la dirigencia sindical informó en un medio nacional de que volvíamos a clase, hoy se burlan de la necesidad de los docentes.
Creo que la unión hace la fuerza, y la lucha tiene que ser nacional.
Yo trabajo en Abra Pampa y quedé con horas de disposición, porque la ministra cerró los cursos en Abra Pampa y La Quiaca.

Docente Tilcara

Queremos defender la educación del país, de la provincia de mi instituto y en eso también está el salario, la comisión se llevó el mandato de no aceptar la conciliación, y aceptaron, y hoy también, hicieron votar lo que se les canta. A esta comisión por cómo trabaja, deberían puesto de trabajo en el gobierno, y ellos estarían muy a gusto.

Han aceptado un ofrecimiento de miseria, a cada docente que tengan de media, 12 hora, 15 horas, le van a aumentar $200 pesos, y ahora a principio de año, 110 para comprar material didáctico, me comprare una regla y una birome, no se en que voy a invertir todavía, eso es lo que nos van a aumentar a los docentes jujeños. Jujuy de ser una provincia respetada y reconocida por la lucha, paso a ser una de las provincias más sometidas y agachadas, y este gobernador que tenemos, es un gobernador realmente autoritario, y este gremio esta a favor de las propuestas del gobierno.

Ahora debemos convocarnos y llamar al paro, y convocar la renuncia. Una comisión que necesita ayuda de la policía y la infantería para que los puedan sacar no tiene apoyo de su base, faltaba los buques de guerra nada más. Que haya 400 docentes afuera, que se utilice a los estudiantes, a los recién recibidos, de las escuelas de formación social que están manejadas ahora por este gobierno, y por Emilio Cayo, de manera coaccionada es una barbaridad.

Docente

La propuesta del gobierno es totalmente insuficiente. La comisión debería acatar lo que la asamblea decida, porque hace cosas que la asamblea no voto, toma decisiones que la comisión decidió, acatando la conciliación obligatoria cuando anteriormente la comisión acato la conciliación.

Docente

Yo espero que todos los profesores no acepten la propuesta del gobierno, que nos apoyen, porque reclamando sueldo digno, porque tenemos detrás de nosotros están nuestras familias, porque lo que ofrece el gobierno no alcanza y el precio de la canasta familiar, es muy alto.

Docente

Lamentablemente se vio una serie de irregularidades en la asamblea, ingreso gente que no son docentes, que son de morales. Al momento de los votos, El secretario general Ajalla no contó los votos, y dijo que era mayoría. No hay libertad sindical, inmediatamente te mandan la infantería de la policía, es producto de un gobierno represivo, que no permite la pluralidad, y creo que esto también está pasando en la educación.

Docente

Han hecho una estrategia para que se termine rápido la asamblea con gente de Emilio Cayo, con una lista de oradores reducida, dos horas de hacer fila para que se vote el aceptamiento de la oferta del gremio, sin que se permita votar negativa, sin votar otras mociones, sin contar los votos. Por más que digan, tendrían que respetar la asamblea. Ante el ofrecimiento, hay que anular esta asamblea, ese es el primer paso, segundo paso, tomar el gremio, no respeta la decisión de la base.
No puede ser que ofrezcan esta miseria, usted le parece si uno gana 9.000, y otros ganan 20.000 gracias al gobierno, no hablamos que es de pobreza nuestros salarios, acá hablamos que también son nuestros hijos, y esta política excluye a los docentes.








Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    Paritaria docente   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO