Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Entrevista a los trabajadores despedidos de forma discriminatoria e ilegal en YPF

La Izquierda Diario conversó con tres trabajadores de la empresa ECOM-TISICO, la contratista de YPF Ensenada que despidió de manera discriminatoria e ilegal a 14 obreros de mantenimiento del área de espacios verdes.

Viernes 2 de febrero | 12:44

¿Hace cuánto trabajan para ECOM y en qué condiciones?

Hace más de 15 años que estamos con esto, con un contrato que antes lo tenía Cooperativa Ambiental, que nos dejó en la calle; después el Ministerio de Trabajo nos hizo firmar para que no perdamos el trabajo, y pasamos a la empresa CMS perdiendo antigüedad vacaciones y todo. YPF nunca nos reconoció que cortar el pasto dentro de refinería es un mantenimiento de la planta y que debería ser pagado como tal. A los 2 años vino esta empresa ECOM, y ahí también nos hicieron renunciar a la anterior y perdimos de nuevo esos dos años, empezando de cero, sin indemnización ni nada, perdiendo hasta las vacaciones. En junio de 2013 con esta nueva empresa empezamos a pedir nuestra categoría, pero es la historia de un triángulo entre la empresa, YPF y el sindicato con nosotros en el medio, y el Ministerio de Trabajo que también juega con la necesidad nuestra, que se pone como juez tratando de acordar pero siempre para el lado del empresario que sea, y el gremio en aquel momento no nos defendió.

¿Con que justificativo se producen los despidos y cuáles son los motivos que ustedes creen que hay de fondo?

  •  Los despidos dicen que son por faltas, carpetas, etc., pero hay gente echada mientras estaban de carpeta médica. Yo creo que hay otro motivo para despedirnos y es que hicimos dos paros, nos tiramos contra la empresa reclamando algo justo que es la re categorización que desde 2013 venimos reclamando de forma legal a través del Ministerio de trabajo.
  •  Sí, el argumento que ellos usan es una reducción del 20 por ciento del personal para seguir manteniendo su ganancia, pero hasta eso es mentira, si el mismo número de despedidos es el número de gente nueva que están contratando. Además, yo jamás falté ni saqué una carpeta, tengo un legajo intachable, y a muchos igual que yo nos echaron. YPF dice que está cansada de nosotros, que no nos quiere más, y el sindicato nos soltó la mano y quedamos en manos de estos delincuentes empresarios que te pagan bajos sueldos mientras ellos cobran fortunas los trabajos que hacemos nosotros. Yo creo que nos metimos en su zapato y fuimos una piedrita que molestaba bastante y la tenían que sacar.

    Te Puede Interesar: Despidos discriminatorios e ilegales en YPF Ensenada

  •  El conflicto empezó en noviembre, porque nos adeudaban los 15 mil pesos que iban a pagar por un acuerdo que anunció Garaza (SUPeH Ensenada) en la radio y que nunca cobramos, y además porque nos dieron la categoría pero no nos modificaron el sueldo, más las horas extras que queríamos dejar de cobrar en negro. Entonces hicimos un paro, nos cortaron la tarjeta de cobro, y seguimos luchando y nos terminaron mandando a distintos sectores para separarnos. Y ahora que quieren recortar, nos despiden a nosotros.

    ¿Cómo se desarrolló aquel conflicto?

  •  Estuvimos con los chicos cuando empezamos a reclamar las categorías, al principio arrancamos solos, hicimos un paro solos y le exigimos al gremio que no nos deje tirados, y ahí empezaron a actuar haciéndose cargo del paro. YPF juega con tu necesidad, sabe que tenés familia, que le tenés que llevar de comer a tus hijos. El dueño de la empresa nuestra (Rubén Camiletti N. de la R.) es el jefe de la cámara empresarial de la zona así que estamos peleando contra algo muy grande e injusto. Si el gobierno de ahora es tan legal como dice, si llega a escuchar estas declaraciones debería tomar medidas, intervenir en el ministerio de trabajo en el sindicato y en las empresas, porque no puede ser que hagan todo lo que hacen con total impunidad, además del maltrato que hay en las empresas a los empleados es increíble.
  •  Ahora ellos tienen un estatuto del convenio colectivo de trabajo nuevo que hizo el propio Camiletti, que está mal hecho y ni está homologado, que hizo mucho ruido adentro de YPF porque se nos quitaron muchísimos derechos, equilibraron al que más ganaba para abajo con el que ganaba menos. Hicieron un quilombo bárbaro. Ramón Garaza habló en la radio diciendo que íbamos a cobrar 17 mil pesos en cuotas todas las empresas, y al final no cobramos por más que estemos dentro de convenio, casi 600 personas no cobramos, fue una discriminación que sufrimos y esa fue una parte de la lucha, la otra parte era la lucha por las categorías. Fuimos por la categoría que era por 1.200 pesos que se cortó en mayo de 2016, y así llegamos a este conflicto en octubre de 2017 que viene hasta ahora. Fue espontáneo, la gente se cansó porque era un manoseo terrible al bolsillo. No sabes lo feo que es contar y re contar la misma historia y que nunca salga afuera de la fábrica, pero eso pasaba porque si salía iba a ser algo que no les iba a convenir.

    ¿Cómo fue su experiencia con el Ministerio de Trabajo?

  •  Es un circo. Desde que estamos con la Cooperativa Ambiental al día de la fecha la venimos padeciéndolos, entre ellos son como de la familia, auditores que son amigos de los representantes de YPF y de la empresa. Son gente que ya convive, que se comunican antes de ir a una audiencia, besito de acá, besito de allá, y uno como laburante viene a exponer lo que le está pasando a ese lugar. Pobre la gente que recién comienza y va a un ministerio confiando y es todo una pantalla, son buenos actores que se dan la mano y transan por abajo.
  •  A mí ya me habían comentado cómo sería, y si, es todo un circo, el delegado del ministerio le agradecía las facturas que había llevado para comer Camiletti que es el dueño de nuestra empresa. Fue una muy mala experiencia, sentí que no tenía arreglo, que estábamos chocando contra una pared, porque los que nos tenían que defender eran los que nos entregaban. Yo no le puedo llevar un reloj de oro al del ministerio, pero Camiletti seguro que sí.

    Cuando anunciaron la estatización de YPF, ¿qué pensaron Uds. y en qué cambió su situación?

  •  Cuando nos enteramos se nos puso en la cabeza que íbamos a terminar con estas empresas negreras, y que había que estar bien posicionados no faltando para que nos tome YPF. Estábamos re felices que se estatice algo que es de Argentina, porque a YPF como es ahora, es un negociado enorme, todo les sale el doble. A muchos les conviene que esté así y no estatizada, son sus negocios. Al obrero le convenía más la estatización, cobrar otro sueldo, ser parte de YPF. Yo creo que si al trabajador lo tratas bien él va contento a trabajar, pero si le metés la mano en el bolsillo y va al gremio y no lo defiende, eso no va. Hay 70 compañeros que piensan lo mismo que yo porque la vivieron. No es una lucha de hoy, venimos hace años con esta gente. Al sindicato yo lo defendía pero con los años te vas dando cuenta que la razón siempre la tiene el trabajador, por eso siempre luché por mí y por mis compañeros, que es un orgullo tenerlos.
  •  La noticia durante el kirchnerismo de la estatización nos llenó de alegría a todos y sueños que jamás pasaron, como entrar a trabajar a planta. Que YPF volviera al Estado para mí fue una de las mejores noticias, todo el mundo se puso contento, era una gran revolución que quedó en promesa, nunca pasamos a planta, solo algunos compañeros que tuvieron suerte. Entonces fue eso, una gran noticia y un desengaño.

    Y después vino este cambio de gobierno que parece una pesadilla, que dicen que vamos a estar mejor, pero con este plan de ajuste y despidos yo no creo que vayamos a estar mejor. Ellos dicen que saben lo que hacen, pero para mí lo que mueve al mundo es la clase trabajadora y es la que tendría que ser más premiada, pero siempre es la más castigada por el estado, por la policía, por todos. A mí lo peor que me pudo haber pasado es que gane Macri.

    ¿Qué dijo el SUPEH sobre los despidos y qué le pedirían que haga?

  •  El gremio todavía no dijo nada, ni se refirió al tema. Yo esperaba que nos pudiéramos reunir todos los muchachos en la refinería o en la zona parque, con los 70 para explicar la situación que iba a venir de reducción del 20 por ciento. Hasta ahora son 70 personas que no tienen representación gremial en el estatuto, que tendrían que ser elegidos por voto como corresponde, eso siempre lo pedimos. El gremio nunca se acercó a dar una explicación, menos en este momento cuando más lo necesitábamos los trabajadores.
  •  Yo creo que el gremio debería actuar por lo que habla. Si los escuchás es todo muy lindo lo que dice, que acá no va a haber despidos y eso, pero está habiendo despidos y no se puede no accionar, y que no arreglen a espaldas de los trabajadores, eligiendo a nuestros propios delegados.

    ¿Qué le dirían al resto de los trabajadores, tanto de YPF como de contratistas o de otras fábricas?

  •  Que no tengan miedo, que sigan su instinto de obreros luchadores cuando tengan que reclamar algo justo, que no hagan caso cuando los quieran asustar, si están dentro de la ley lo van a tener que cumplir. Yo tengo puesta la camiseta del obrero, cuando los que nos tienen que representar hacen mal las cosas a mí me tienen en la vereda del frente pero siempre con la camiseta del obrero puesto. Que no tengan miedo, que el miedo nunca conduce a nada, hay que estar siempre firmes al pie del cañón, luchando por lo que corresponde. Y también que nos ayuden a que este conflicto se difunda.
  •  Está claro que este gobierno vino para facilitarle las cosas a los empresarios en connivencia con los sindicalistas. Entre gallos y medianoche hicieron un convenio colectivo de trabajo que es lo más parecido a la flexibilización laboral que quiere lanzar el gobierno en marzo. ¿Cómo puede ser que un Convenio Colectivo de Trabajo lo haga el dueño de una empresa que además es directivo de la cámara empresaria? Era lógico que nos fuera a pasar lo que está pasando, yo creo que la mayoría de los sindicatos en la argentina hoy son empresarios más que nada y defienden esos intereses y no de los trabajadores. Por eso me gustaría decir a los compañeros del Polo Petroquímico y Destilería, que hoy son 15 despedidos con nombre y apellido pero que seremos más. Ya venía habiendo despidos a goteo, hoy es un poco más masivo, y ninguno está a salvo, que cuando la política decide achicar de esta manera si no nos defendemos, van a ir por más. Si con 70 personas (que ya era poco para hacer el servicio) hacen un recorte del 20 por ciento, mañana van a recortar más, y aumentar las horas al mínimo de sueldo posible. Este es el gobierno que tenemos, y si los compañeros bajan los brazos y hoy no acompañan a estos despedidos, mañana van a ir por ellos. Así que les pido que nos den una mano y que no se olviden que atrás de cada uno de nosotros hay una familia, y que por supuesto cuando necesiten una mano vamos a estar también con ellos.
  •  El mensaje que yo le daría a todos los obreros es que no bajemos los brazos, que luchemos. Hay que hacer un plan de lucha pero por un cambio total, que tiene que ser a nivel cultural y de todos, que dejemos de engañarnos con estos tipos con sus promesas de que va a haber trabajo y que va a ir mejor el país. Lo que quisiera es que haya una revolución a niveles que se respete al trabajador en todas condiciones laborales, humanas y más que nada económicas que es lo que podría ayudar a que el país resurja de vuelta si nosotros somos los que movemos el país. Si te dejan sin trabajo están frenando el país. El mensaje es de fuerza, los que tienen trabajo que lo cuiden y los que somos despedidos, lucharla y no dejar engañarnos más. Que la gente abra los ojos y se dé cuenta que hay mucho manoseo hacia la clase obrera.

    ¿Cómo sigue ahora el conflicto?

  •  Nos vamos a reunir con todos los despedidos y en base a eso vamos a ver qué se decide, que nos reconozcan todos los años que venimos trabajando desde la empresa Ambiental, ECOM, etc. y que YPF nos reconozca y nos haga entrar. Hay mucha gente apoyándonos para hacer un plan de lucha y que nos reincorporen.
  •  Será una asamblea en la puerta de Petroquímica Ensenada, abierta a todos los que quieran participar y después la cerraremos con los despedidos solos para definir el plan de lucha. Estamos agradecidos a todos los compañeros que nos están apoyando, vimos los carteles que están haciendo y sacando fotos en apoyo. Están cerrando fábricas en todos lados, despidiendo de a 500 compañeros y no sale nada en ningún medio, no hay repercusión mediática a nivel nacional, imaginate nosotros que somos poquitos menos todavía, así que agradecemos mucho todo el apoyo y la ayuda para difundir y organizarnos.
  •  A partir del lunes y durante toda la semana estaremos en la puerta de la Petroquimica Ensenada a partir de las 6:50 am haciendo una volanteada y una permanencia para difundir nuestro conflicto, para ello llamamos a los medios y a todos los trabajadores de la zona, de Siderar, del Astillero y todos aquellos que quieran solidarizarse a que se sumen.






    Temas relacionados

    SUPeH   /    Ensenada   /    YPF   /    Despidos   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO