FADECS - COMAHUE

Entrevista a estudiantes después de las clases públicas en la Fadecs

En el Marco del paro universitario, se llevaron adelante clases públicas en la Universidad del Comahue. Estudiantes de la Agrupación En Clave Roja realizaron entrevistas sobre la situación.

Martes 11 de abril | Edición del día

En la Sede de General Roca se llevaron adelante varias clases públicas durante el miércoles 5 Distintas cátedras y profesores sacaron los bancos al patio y a la calle de las inmediaciones de la Facultad. Una olla popular inauguró la jornada de lucha que estudiantes, docentes y trabajadores de la Fadecs compartieron al medio día.

Una de las clases publicas se aposto sobre la calle y junto a trabajadoras de limpieza de la institución hablaron de la tercerización laboral, una situación que avala la academia hace varios años. Las trabajadoras y trabajadores contaron su experiencia y como se encuentra su situación actualmente. Más de 50 estudiantes que participaban del intercambio se organizaron para llevar adelante un festival para visibilizar la situación y que cada día sean más los que se sumen y acompañen el reclamo por el pase a planta permanente.

http://www.laizquierdadiario.com/FaDeCS-la-universidad-presiona-a-las-trabajadoras-de-limpieza-a-desvincularse-legalmente-de-su

http://www.laizquierdadiario.com/Trabajadoras-de-limpieza-de-FaDeCS-toman-el-decanato-por-sus-puestos-laborales

Estudiantes de la agrupación En Clave Roja le preguntaron a docentes y estudiantes que opinaban de la situación de la facultad y de la lucha en defensa de la educación pública que se lleva adelante en todo el país, en todos los niveles, frente a los recortes y el techo a las paritarias que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Paulo: “Me parece que el conflicto con las trabajadoras y el conflicto por la educación, viene de un ajuste que hay a nivel nacional, que se trasluce en la falta de presupuesto y en la falta de voluntad política para aumentarle el sueldo a los docentes como de contratar en planta permanente a los trabajadores que hace varios años lo hacen en forma tercerizada. Nosotros como estudiantes apoyamos el reclamo por el pase a planta permanente porque estamos en contra de la tercerización, de que no se resuelva su situación y estén con la incertidumbre de si van a poder llegar a fin de mes. Por esto apoyamos la lucha docente por paritarias dignas para todos los trabajadores de la educación pública.

Alfonso: “La lucha docente, en la actualidad, se plasma en las clases publicas que se están haciendo en la universidad del Comahue, para mostrar que la situación es real, esto no es una cuestión solo anti gobierno, hay un ajuste, se está sintiendo, toda la sociedad lo está sintiendo, por eso es necesario que haya movilizaciones y que la lucha exista para que se sepa que hay disconformidad con el gobierno actual y las políticas neoliberales que está implementando”.

Mercedes: Pienso que la lucha por la educación publica hay que pensarla en todo el marco de la educación y no solo universitaria. La educación en su conjunto sufre una precarización muy fuerte, que es intencional que los índices salariales sean tan bajos. No es inocente que el gobierno proponga esto ya que busca que baje la calidad de la misma y eso es lo que busca la cúpula de Cambiemos dentro de su lógica Neo-liberal. Es importante defender la escuela pública porque eso nos va a dar la oportunidad de elegir nuestra formación personal y laboral garantizando una sociedad mejor.

Ramiro: Referiendome mas de lleno con la clase publica es necesario que se visibilice mas la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de limpieza porque que se haya llegado hasta estas instancias es muy grave, sumado a la licencia de los decanos de la facultad, hay una intencionalidad por atacarlas que va enmarcadas en políticas de ajuste que vienen desde nación y es necesario que los estudiantes que no estén movilizados conozcan la realidad.

Marcelo Loaiza: Docente de Comunicación Social de la universidad nacional del Comahue. “Hoy me encuentro en la clase publica tratando de visibilizar todo lo que se puede en la calle para que se pueda conocer una lucha que lleva dos meses prácticamente. Venimos con paro todas las semanas, cada vez las ofertas salariales son mas ridículas, pero más allá de eso hay un claro ataque a la educación publica , donde están retaceando el envió de los fondos a la universidad, que le permiten funcionar para no llegar a un ahogo. Por eso las clases publicas, que es una medida que se esta dando a nivel nacional, para que se pueda comunicar esta situación a los estudiantes.

Mariel Diaz: Estoy bastante sensible por toda la situación, que perjudica a todos los docentes y estudiantes, en este caso ahora en la Unco a las trabajadoras de limpieza. Esta situación general no solo afecta a la facultad, si no a otras instituciones educativas. El paro es una medida justa, en el medio del reclamo de los docentes, por eso hay que acompañarla. Perjudica no tener clases pero más perjudica que perdamos la educación publica.

Leonor Salinas Coronel: “Pienso que si tuviera una familia y no puedo llevarle un plato de comida sumado al hecho de que las cuentas se suman, no saber cuándo vas a cobrar debe ser una sensación extrema que te apremia más y más. Por ende es entendible la posición que tomo la trabajadora porque la vida de su familia estaba en juego. Por eso lo que tenemos que hacer es informar, acompañar a sus reclamos, entender el contexto y acompañar, de manera útil, en lo que se requiera”








Temas relacionados

Fiske Menuco   /    Universidad Nacional de Comahue   /    Río Negro   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO