Política

HIJOS MAR DEL PLATA

Marcelo Roldán: "Como hijo desaparecidos elijo sumarme a la militancia revolucionaria"

Entrevista a Marcelo Roldán, integrante de la agrupación HIJOS Mar del Plata, y militante del PTS, sobre el rol de los organismos de DDHH y sus impresiones sobre el acto del #6D

Martes 9 de diciembre de 2014 | Edición del día

ID: ¿Cómo viviste la jornada del 6 de diciembre?

MR: La jornada comenzó con la visita a la fábrica recuperada MadyGraf, y realmente fue muy emocionante conversar con los obreros que tomaron la fábrica y la pusieron a producir. Lamenté en ese momento que más compañeros de la agrupación HIJOS Mar del Plata no hayan podido asistir.

ID: ¿Cómo se vivió en la agrupación HIJOS MdP el proceso de toma de la fábrica Donelley?

MR: En HIJOS MdP hubo muchas luchas políticas para mantener la independencia del estado, y hoy hay acuerdo en apoyar a todas las luchas obreras. Se apoyó a los trabajadores de Donelley mediante comunicados públicos desde el primer momento. Lo mismo que a los trabajadores de Lear en su lucha heroica por recuperar sus fuentes de trabajo.

ID: ¿Qué papel está jugando hoy un organismo de derechos humanos como
HIJOS MdP?

MR: Los organismos de DDHH como Madres y Abuelas, surgen con el fin de recuperar a sus hijos y nietos secuestrados por la dictadura. Nosotros los HIJOS nacemos como organización ya sabiendo que nuestros padres jamás iban a volver. Por eso el fin de esta organización cuando nace era reivindicar la lucha de nuestros viejos, buscar a nuestros hermanos apropiados y luchar contra la impunidad que daba a los milicos las leyes de Alfonsín y el indulto de Menem.

Hoy por hoy creo que debemos ser mucho más que eso. Los organismos de DDHH no podemos conformarnos con los juicios a cuentagotas y mucho menos aceptar la reconciliación que propone este gobierno con las fuerzas. Nuestros viejos eran laburantes que se organizaban para cambiar las cosas. Nosotros como HIJOS tenemos que apoyar esas luchas contra los Berni, los Milani, los Granados, que son asesinos antiobreros y xenófobos. Son el brazo represivo de un gobierno que se proclama “de los derechos humanos” y están llevando adelante una política de endurecimiento de la represión, con golpes, balas y gases y causas armadas a los que luchan por volver a sus puestos de trabajo, y de gatillo fácil en los barrios populares.

Desde HIJOS MdP este año hemos apoyado a los movimientos de desocupados, nos hemos pronunciado por los petroleros de Las Heras, hemos estado junto a los docentes en su histórica lucha, junto a los estudiantes por los comedores, por los procesados en el reclamo del boleto. Además llevamos adelante una pelea importante por los derechos de las mujeres con el caso Rocío Girat, acompañándola en su denuncia. Una doble denuncia muy importante porque no sólo se denuncia a un violador, sino que se denuncia a un militar que utiliza las mismas técnicas de tortura contra Rocío como las que se usaban contra nuestros padres. Casi 40 años después Marcelo Girat demuestra que quienes integran las fuerzas armadas son lo mismo.

Creo que los organismos de DDHH debemos ser clasistas, porque lo que hubo en Argentina del ’76 al ’83 fue un genocidio de clase, y los organismos debemos estar con la clase trabajadora y todos los explotados y oprimidos sin excepción. El problema de los organismos que abrazaron al Kirchnerismo es que a esta altura se ven obligados a callar muchas cosas y justificar otras hasta que la realidad les estalla en la cara. Fijate que eso llevó a Hijos Capital a publicar un comunicado contra Berni y la Gendarmería, discutiendo que eso no es el “proyecto nacional y popular”.

ID: ¿Creés que es posible un cambio en el rumbo político en los organismos de DDHH?

MR: Creo que es necesario, y nosotros estamos siempre dispuestos a confrontar ideas para un reposicionamiento político de todos los HIJOS del país. No se puede esperar que los estados capitalistas defiendan los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre. No se puede defender los derechos humanos y las libertades democráticas de la mano del estado.

Debemos confiar en nuestra propia fuerza. Creo personalmente que lo que se vio en el acto del PTS es que esa fuerza existe, con los trabajadores indomables de Lear, con los trabajadores de MadyGraf, con la fuerza de las mujeres y la juventud. Por eso como hijo desaparecidos elijo sumarme a la militancia revolucionaria del PTS.







Temas relacionados

Acto 6D de la Izquierda   /    HIJOS   /    Libertades Democráticas   /    Mar del Plata   /    Entrevista   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO