Mundo Obrero

JUJUY

Entrevista a Horacio Cruz, trabajador despedido de la Dipec

La Izquierda Diario dialogó con Horacio Cruz, ex responsable de la Encuesta permanente de Hogares en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Miércoles 12 de julio | Edición del día

-Acá estamos con el Sr Cruz, el ex responsable de la elaboración de la Encuesta Permanente de Hogares, que se encuentra despedido. 5 trabajadores de la DIPEC han sido despedidos en Jujuy, y sobre todo queríamos conocer la importancia de la labor de ustedes en un tema tan sensible como es la encuesta permanente de hogares.

  •  Bueno, la importancia de la Encuesta Permanente de Hogares, es que esa encuesta nos permite calcular los índices de desocupación, ocupación, subocupación, tanto demandantes como no-demandantes de empleo, y también sirve para aportar datos para el cálculo de pobreza e indigencia. Bueno lamentablemente yo fui separado de este sector en febrero de este año. Ahora hay una nueva coordinación, a la cual le correspondería dar más precisiones. Mi experiencia como coordinador…yo fui coordinador desde el año 93 hasta febrero de este año. Con distintos gobiernos, distintas resoluciones y distintos directores, seguí teniendo el cargo de coordinador de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). De una forma arbitraria fui separado de ese cargo. Por resolución me cambiaron de coordinador a ser encuestador. Ahora tengo una denuncia que me quieren hacer. Hasta el momento no sé en qué se basan, cuál es el motivo ni la causa con la cual fundamentan mi despido. Por eso estoy exigiendo que se me haga conocer la causa, y den las pruebas por las cuales se produce mi despido

    -Vos recién también decias que había un problema en la última información, de la última publicación de la EPH. En todo el país volvió a subir el dato del desempleo y en la provincia también, pero paradójicamente ese dato se dió con un aumento en el nivel de empleo, lo cual sabemos que estadísticamente es algo imposible.

  •  Claro, si obviamente, lo que pasa es que eso uno lo puede ver según las hipótesis que uno pueda hacer, lo puede hacer cualquier analista, lo puede hacer cualquier ciudadano. Sería necesario que se sepa en qué rama de actividad se está produciendo esa situación, que se haga un cotejo con la realidad. Las estadísticas son mero resumen de la realidad. Bueno eso me parece que es lo que habría que ver. Que lo especifiquen los nuevos encuestadores que están en la EPH, deberían dar explicación al respecto. Ellos están con la encuesta actual.

    -¿Algo más que quieras resaltar de tu actividad de tu experiencia, sobre el problema de las estadísticas? Porque ya hubo una intervención con patotas en lo que fue el INDEC a nivel nacional y, ahora estamos en una situación medio parecida.

  •  Aparentemente, si, ahora quieren decir que yo, bueno, yo no sé la causa por la cual se me imputa. Ellos quieren decir falseamiento ideológico, de datos. No sé en qué se basan. Quieren justificar y no sé realmente que pensar. Una vez que ellos me den la causa podría precisar, dar algún tipo de precisiones al respecto. Hasta el momento no puedo hacer conjeturas como lo hace la directora al denunciar esos datos sensibles, que afectan a la población.

    El mismo día de la entrevista estudiantes de la UNJU se solidarizaron con los trabajadores despedidos de la DIPEC. Maribel Gudiño, estudiante de la carrera de Economía Política manifestó “Nosotros los estudiantes de la UNJU nos solidarizamos con los trabajadores por estar desamparados, son jujeños que necesitan trabajo y solventar sus gastos, ya que tienen familias con necesidades. Es injusto que se les viole sus derecho y la libertad de trabajar.” Así mismo Maximiliano Llanos, estudiante de Comunicación Social expresó que “Para los que realizamos tareas de investigación, docencia o periodismo, es necesario contar con información científica y confiable acerca de la realidad social de la provincia y del país. Este gobierno (Gerardo Morales) subordinado al macrismo, en vez de hacerse cargo de la pobreza que han generado en 1 año y medio de gestión, descargan culpas sobre los trabajadores de la DIPEC. Exigimos el derecho a contar con información estadística confiable, y la reincorporación inmediata de los despedidos”








    Temas relacionados

    Estadísticas   /    Despidos   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO