Mundo Obrero

METALÚRGICOS

[Entrevista] Trabajadores de Stockl se movilizarán el lunes a la municipalidad

Los obreros de la metalúrgica ubicada en el Parque Industrial de Burzaco convocaron a una reunión de coordinación a la que asistieron trabajadores y estudiantes de zona sur y la izquierda.

Sábado 6 de enero | 13:33

La lucha de los trabajadores de Stockl está entrando a una nueva etapa. A la vigilia que vienen sosteniendo en la puerta de la fábrica para evitar que la patronal se lleve las máquinas, se sumó el viernes 5 una enorme reunión de la que participaron delegaciones obreras y estudiantiles de toda la zona sur.

De la misma participaron ferroviarios del Roca, petroleros de Shell, docentes de la 9 de Abril, trabajadores de Coca Cola y estatales de ATE Sur que son parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. También se acercaron trabajadores de la metalúrgica Tromba, estudiantes de la UNLA y la UNQ y del Nacional Adrogué, de terciarios, del CBC Avellaneda y de la UNDAV. Además participaron organizaciones de izquierda como el PTS y el Partido Obrero, Convergencia Socialista y otros grupos de izquierda.

Los trabajadores resolvieron convocar para las 9 del lunes a una movilización desde la estación de Adrogué del ferrocarril Roca hacia la Municipalidad, donde exigirán al intendente Mariano Cascallares una respuesta a la situación que viven en Stockl, donde desde principios de noviembre enfrentan los despidos y pasaron las fiestas en la puerta de la fábrica.

Al finalizar la reunión, La Izquierda Diario conversó con algunos de los trabajadores de Stockl. Estos son sus testimonios, que reflejan la voluntad de una generación de trabajadores que no está dispuesta a pagar los platos rotos del ajuste.

¿Cuáles son las principales conclusiones que sacan después de la reunión de coordinación y la última asamblea?

J: La unión y el compañerismo más que nada. Porque cuando fuimos al sindicato -la UOM de Avellaneda- habíamos venido con una noticia muy amarga. Nos mirábamos las caras y ya nos decíamos todo. Esperábamos llegar acá, encontrar a los compañeros bajando los brazos y cada uno a su casa. Llegamos muy tristes, con ganas de llorar y con un nudo en la garganta, porque yo no tengo hijos, no tengo nada, tranquilamente me puedo ir a buscar otro laburo. Pero yo estoy acá por mis ideales, por mis valores de la vida, por el puesto de él, por la familia de él, por los compañeros con 25 o 30 años de laburo. Porque la situación del país está jodida. Y eso marcó mucho, porque ellos nos dieron el aliento, a mí como delegado, de “vamos al frente, hasta lo último, y si no está la plata no nos vamos de acá”, “perdemos nosotros y pierde él” [en referencia al patrón. Rodolfo Francisco Stockl, NdR].

Foto: Estudiantes solidarios con los obreros.

E: La realidad es que nosotros pensábamos que íbamos a venir hacer una asamblea y que la mayoría se iba a bajar. Nos pidieron que entreguemos las llaves de la empresa, que así la patronal iba a poder vender las máquinas y pagarnos el 50% de las indemnizaciones. Todo en negro, nada legal. Era todo de palabra nada más. Los compañeros, los del cuerpo de delegados, salieron bastante golpeados de eso. Nos transmitieron eso, nos golpearon a nosotros porque queremos seguir luchando. Porque creemos que hay muchas herramientas para seguir usando y peleando y no queríamos bajar los brazos. Por suerte se hizo una asamblea y todos decidieron lo mismo. Y por eso hoy pudimos convocar a todas las organizaciones de trabajadores, políticas, estudiantiles y las que quieran venir a ayudar. Inclusive invitamos a la UOM también, pero no se presentó. Nosotros queremos que la UOM esté. En ningún momento pretendemos que no esté. Queremos que se hagan cargo del conflicto, porque ellos son nuestro sindicato. Y evidentemente ellos no lo quieren hacer o no lo ven así, entonces tenemos que salir a recurrir a la solidaridad de todos los trabajadores. Y hacer una unificación para poder empezar a marchar a todos lados, y golpear puertas donde tengamos que golpear para que nos den una respuesta. Porque no nos pueden dejar así tirados como si fuésemos peor que un animal, no cobramos nada. Pasamos las fiestas sin plata. No te dan respuesta. No se presentan a las audiencias del Ministerio de Trabajo. Y estamos acá a la deriva sin ninguna respuesta. Te vienen con cositas por atrás, y la verdad es que estamos cansados. Estamos acá y vamos a darle para adelante.

¿Cuál debería ser el rol del sindicato en este conflicto?

E: El rol del sindicato debería ser, primero, estar con el trabajador, con nosotros. Darnos una respuesta. Ellos deberían activar un plan de lucha. Mínimamente acercarse acá, ver qué es lo que está pasando. Vinieron antes del 31 a traernos donaciones y después se fueron. Vinieron para la foto nada más. Y solo llaman a los delegados para darles malas noticias, ninguna buena. Y ni siquiera un plan de lucha para seguir peleándola. Entonces nos dejan desamparados. Y vos como trabajador, si tu sindicato no te apoya ¿qué vas a esperar?. Estábamos solos nosotros, hasta que llegaron todas las agrupaciones. Siempre estuvieron afuera. Pero nosotros primero, para respetar al cuerpo de delegados -que tenían que seguir una línea, que lamentablemente es la del sindicato- para no dejarlo afuera, la seguimos hasta que llego un momento que nos cansamos. Porque sino íbamos a seguir solos. ¿Cuánto vamos a seguir asi sin cobrar, sin plata? No podemos vivir vendiendo chorizo, ni del fondo de lucha, ni con mercadería. Todo se acaba en algún momento y la paciencia se acaba también.

¿Cuáles fueron las medidas que se resolvieron en la reunión del viernes?

J: Las medidas que se resolvieron es este lunes ir a la municipalidad de Almirante Brown a ver si podemos comunicarnos con alguien, tener una respuesta. Para sacar el conflicto del Parque Industrial de Burzaco, donde estamos. Para hacer conocida la situación en la que estamos al día de hoy. Y de ahí en más, seguir con la lucha a ver hasta dónde podemos llegar y tratar de resolver este conflicto.

¿Cómo sigue esto?

J: Primero y principal, lo primero es que se nos pague lo que se nos debe. Porque la verdad nos dejaron sin un peso. Pasamos las dos fiestas sin un peso. Cuando la patronal decida venir a reabrir sus puertas, estamos dispuestos a volver y seguir trabajando como siempre, como veníamos trabajando siempre. Acá hay gente que tiene casi 40 años de antigüedad. Esa gente está acá ¿y donde va a conseguir trabajo ahora? Somos 140 familias, así que eso es lo que estamos esperando: reactivar la fábrica. Lo que queremos es trabajar.

Reproducimos el comunicado enviado por los trabajadores luego de la reunión:

6 de enero, Parque Industrial Burzaco

Los Trabajadores de Stockl compartimos con todas las organizaciones, agrupaciones, comisiones internas, estudiantes y todos los trabajadores en general, que el día viernes nos rodearon de solidaridad en nuestra fábrica, la decisión votada por los compañeros de STOCKL con el acompañamiento de todxs ustedes, de movilizar el día lunes próximo, 8 de enero, al Municipio de Almirante Brown.

Concentraremos a las 9:00 am en la Estación de Adrogué.

Después de agotar las instancias de reclamo ante el Ministerio de Trabajo, en ésta oportunidad solicitaremos ser recibidos por las autoridades municipales para dar a conocer el conflicto que estamos teniendo ya que la patronal sigue sin dar respuesta alguna y consideramos necesario que el Estado interceda para resolver nuestra difícil situación.
Nuestra lucha es en defensa de nuestros puestos de trabajo y en reclamo por nuestros sueldos adeudados.

Los trabajadores de Stockl queremos trabajar y cobrar.
Una vez más convocamos a todxs a darnos muestra de su apoyo acompañandonos en ésta movilización, con la única bandera que levantamos que es la de Trabajadores de Stockl en LUCHA.







Temas relacionados

Stockl   /    Burzaco   /    Almirante Brown   /    Trabajadores metalúrgicos   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO