Mundo Obrero

DESPIDOS EN DIPEC

Entrevista: “No tienen pruebas para acusarnos y despedirnos”

La Izquierda Diario entrevistó a los trabajadores de la DIPEC despedidos recientemente.

Lunes 10 de julio | 15:55

En los últimos días el Gobernador, Gerardo Morales, salió a avalar públicamente los despidos arbitrarios en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC).

La Izquierda Diario dialogó con los trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes desmienten la versión de la funcionaria Ana Juárez Orieta, además de resaltar la importancia de la labor que realizan en un tema tan sensible como son las estadísticas sobre pobreza, empleo, subempleo y desempleo, entre otras.

Te puede interesar: Jujuy: el gobernador denuncia penalmente a trabajadores de estadísticas públicas

-¿Cómo es su nombre? ¿Qué labor realizaba?

  •  Hola, mi nombre es Noemí Guanuco. Trabajaba en la repartición de Estadísticas y Censos. Hace 21 años que presto servicio a la provincia, y hace 9 años que recién tengo contrato de servicio. Estaba últimamente en el Departamento de Cartografía haciendo tareas de gabinete, poca tarea de gabinete porque no tenía herramientas de trabajo. Ya había denunciado eso también. Que no teníamos herramientas para realizar todo el trabajo que había que hacer. Me sacaron de mi antiguo puesto.

    El viernes nos dijeron primero que había desinfección en la repartición a partir de las 13 horas, y, cuando estábamos por salir a marcar, estaba la policía abajo, al lado del portón. La puerta de vidrio interior cerraron con llave, y no nos dejaron salir, nos privaron ilegítimamente de nuestra libertad y simplemente nos hicieron firmar las resoluciones.

    No hubo notificaciones previas, memorándum, ni sumario, nada. Simplemente nos llamaron a una oficina, donde estaba descompuesto el Sr. Horacio Cruz, que es mi hermano. Él es cardíaco. Estaba descompuesto, tirado en el piso por recibir esta noticia, de la recesión del contrato, y nos llamaron al resto, y con mi hermano tirado en el piso, lo único que querían era continuar con el acto administrativo de decirnos que quedábamos fuera de la repartición.

    A todo esto, después entorpecieron la entrada de los paramédicos, porque después llegó la ambulancia a socorrerlo a mi hermano y no subieron el portón para que entren a auxiliarlo.

    También llegó el gremio en ese momento a solidarizarse con la salud de mi hermano, y la directora no estaba. Ella (la directora Juárez Orieta) no dio la cara, no estuvo en el acto de despido, pero sin embargo salió en los medios de comunicación, en los medios de prensa escritos, diciendo que ATE la amenazó de muerte, y no sé cuántas cosas más. Pero ella no estaba. No sé cómo la amenazaron de muerte, no me explico, y bueno, fue de esa manera.

    ¿Cuáles fueron las causas de su despido?

    Nos dieron dos resoluciones, una donde se rescinde nuestros contratos y la otra donde nos dicen que nos van a iniciar una denuncia penaL. Nos están acusando injustamente, lo digo desde ya, de uso o falsificación de datos, información apócrifa, sello falso, de asociación ilícita. ¿Qué significa eso? No sé. Se basan en un expediente que todavía no lo tenemos.

    Queremos saber realmente de qué se nos acusa. Y no hay pruebas, no nos mostraron nada. Pero todo esto es falso, esta señora miente, descaradamente miente. Dice que nosotros somos opositores políticos. Eso es totalmente mentira, nosotros somos jujeños que queremos seguir trabajando dignamente como cualquier otra persona.

    Ya estábamos muy cerca del pase a planta permanente. Nuestro expediente de pase a planta ya estaba en gobernación, casi muy cerca de que el gobernador firmara nuestros expedientes. Y esta señora para difamarnos, totalmente nos difama, dice mentiras sobre nosotros, nos hace quedar mal, cuando creo que realmente la que está tratando de que este gobierno no funcione es ella, porque genera todo esto, genera todo esto en base a mentiras, en base a mentiras solamente.

    Yo no soy opositora política. Pero esta señora, ¿por qué justamente en este momento, cerca de las elecciones, surgen investigaciones con falsedades? ¿por qué? Por favor, el pueblo que escuche, que se entere, que sepan qué clase de mujer es. No la estoy difamando, estoy diciendo la verdad. Que muestre las pruebas que tiene, hemos pedido que muestre las pruebas que tiene, hasta ahora no da la cara. Nosotros solamente queremos que se nos respete nuestro derecho a trabajar dignamente. Eso es todo, compañeros.

    El resto de los compañeros somos contratados hace mucho tiempo. Mi compañera hace 32 años, es una señora grande, otra compañera hace 25 años, otra compañera hace 20, mi hermano hace 30. ¿por qué nos maltratan de esta manera? No les hicimos nada, por qué tanto odio? O Es racismo, no me explico qué es, y me da mucha pena que jujeños tengamos que estar pasando esto. No se lo deseo a ningún trabajador. Es muy fea esta situación. Muchas gracias.

    -¿Después del despido cómo es que ustedes pueden solventar sus gastos o como se manejan?

  •  Mira. Después de esto, no sé cómo vamos a seguir. Antes de que me despidieran mi salario era de $10.000 con lo descuentitos que te hacen., y era el sustento de mi familia, yo vivo con mi mamá, mi mamá es jubilada y no llega a los $5000. Entonces la que sostenía la casa era yo. Todos tenemos familiares a cargo. ¿Y cómo quedo ahora? Tengo que salir a buscar trabajo de lo que sea. El Sr. Cruz es enfermo, y tiene muchos gastos por medicamentos. Lamentablemente, el infarto que tuvo lo sufrió el año pasado, a raíz de presiones y cosas que sucedían. Ni siquiera tenemos antecedentes cardíacos en la familia, nada. Dicen que porque somos familiares. Yo quisiera que investiguen adentro, lo que sucede. No voy a dar nombres, pero no somos los únicos.

    Entonces, esto es muy injusto. No quiero que esto le pase a nadie más. Realmente es muy triste tener que estar pasando por esta situación. No sé cómo vamos a seguir de acá en más. Tenemos que buscar otros trabajos, otra fuente de ingresos, pero la idea es volver a nuestros puestos de trabajo. Es la idea principal y que nos pasen a planta permanente como nos corresponde. No nos pueden dejar así después de tantos años sirviendo a la provincia. Es injusto chicos, es muy injusto. Yo les agradezco realmente que vengan acá, que se acerquen, que escuchen nuestra voz, porque siempre por lo general varios medios la escuchan a ella, y ella lo único que hace es mentir, mentir descaradamente. Nos hace quedar mal a nosotros. Y es muy triste esto, pero la señora miente.

    ¿Qué medidas está tomando el gremio para su reincorporación?

    Yo estoy afiliada hace 10 años al gremio, no es que me afilié ayer, y me quieren tachar de opositora política, o lo que se parezca. Estar afiliado a un gremio es un derecho. Es un derecho de cualquier trabajador. Esto no tiene que generar persecución, ni gremial ni política, ni nada, es un derecho que tenemos. Y bueno, el gremio nos está apoyando. Gracias a Dios, los compañeros se solidarizan con nosotros. Y vamos a seguir acá con la permanencia hasta que tengamos una respuesta. Hace mucho que venimos denunciando la violencia laboral que vivimos en la repartición.

    La vivimos desde el año pasado, y la denunciamos desde febrero de este año. Hemos presentado notas por todos lados. Hemos presentado en Defensoría del pueblo, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Derechos Humanos. Mandamos también al gobernador, al vice-gobernador. A todos lados mandamos, al INADI, pero no hemos recibido una respuesta. Recién estamos recibiendo desde ayer alguna respuesta desde la Defensoría del Pueblo, pero de otras entidades no, todavía no. No hemos recibido ningún apoyo. Es triste, sentirnos desamparados por el Estado, porque somos empleados del Estado, responsabilidad del Estado. No somos opositores, eso quiero que quede claro. Somos jujeños que queremos trabajar, como cualquier jujeño, necesitamos trabajo, necesitamos sustentar a nuestra familia, y esto es muy injusto, muy injusto.

    Entrevistaron Maximiliano Llanos, Maribel Gudiño, Álvaro Ochoa, Gastón Remy.








    Temas relacionados

    Gerardo Morales   /    Estadísticas   /    Despidos   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO