Sociedad

MÚSICA

[Entrevista] Los artistas de Monte Grande también se preguntan: ¿dónde está Santiago Maldonado?

La vieja casona de calle San Martín volvió a abrir sus puertas con un gran festival, donde los artistas se congregaron reclamando que Santiago no sea otro monumento a la impunidad. La Izquierda Diario entrevistó a los músicos que participaron.

Martes 19 de septiembre de 2017 | 15:33

La noche del sábado 16 en Monte Grande fue especial. En el club obrero del PTS se realizó un festival a 2 días de cumplirse 11 años de la segunda desaparición de Julio López, donde los artistas se sumaron a exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Desde temprano los músicos afinaban sus instrumentos, preparaban todo, pendientes de cada detalle; tenían importantes motivos por los cuales deleitar a los espectadores con su buena música. Estaban allí Crucero Trío, que abrió la noche con muy buenos blues. Con la calidez del público, la música continuó con funk de la mano de Too Funk Amaru. Aplausos y ovación, y así la noche terminaba a puro rock, de la mano de Alquimia.

En diálogo con La Izquierda Diario los músicos nos contaron porqué participaron del festival, cómo fue su experiencia de tocar en el club y cómo se puede, siendo artista, comprometerse con la sociedad.

Crucero Trío está integrada por Fernando en el bajo, MartÍn en la bata y Armando, la voz de la banda.

Armando: Yo trabajo en el Correo Argentino del aeropuerto [de Ezeiza] y la invitación a participar de este festival me la hizo un compañero aeronáutico militante. Nosotros no conocíamos el lugar y la verdad nos pareció muy bueno, muy buena la movida. Es una casa grande muy linda, hay buena onda en este lugar. Nosotros improvisamos para poder tocar y armamos unos días antes, unos ensayos y aquí estamos.

Martín: Fue muy bueno participar; yo creo que la situación que está viviendo el país respecto a la desaparición de Santiago Maldonado divide las aguas en la sociedad, marca un estado de alerta, de qué lado se quiere parar la sociedad. Así como los hijos repetimos las cuestiones de los padres, la sociedad está repitiendo cuestiones históricas que no debemos volver a hacer. Debemos repensarnos como sociedad, como ciudadanos, dónde queremos vivir; tenemos que pensar en el momento de votar, de elegir un sistema representativo, hay que hacerse cargo, y de alguna manera venir acá y participar del festival es hacerse cargo. Con el compromiso, hay que ponerle límites al gobierno. Participé de algunas movilizaciones porque me parece que es necesario, incluso para no estigmatizar a los que salen a la calle, a las familias, los trabajadores.

Armando: Hay muchos jóvenes que salen a luchar y yo, que soy un tipo grande, veo que tenemos que aportar incluso desde la experiencia que nos dan los años y hacer ver que es un problema de todos. No quiero mirar desde afuera. Estar acá tiene que ver con eso. Al momento de echar gente en una empresa por ejemplo caemos todos: los jóvenes los más grandes, es un problema serio. Atrás de cada movilización hay un problema que se busca reflejar.

Fernando: Estoy muy contento de participar, a mí me parece que estas cosas sirven mucho. Yo creo que la izquierda es transparente, hay mucha juventud que tiene otra energía, esto no se ve en otros partidos.

Armando: Agradecemos la invitación y que podamos colaborar de alguna manera, hacernos presentes pidiendo la aparición de Santiago Maldonado. Porque se cumplen 11 años de la desaparición de Julio López y también por toda la gente que en este momento se está quedando sin trabajo. Y la izquierda se está poniendo al hombro todo este tema, por eso pedí un aplauso a todos los que estaban presentes.

Too Funk Amaru está integrada por Julián y Nicolás en guitarra, Federico en bajo, Daniel en batería, Ariel en percusión y Lupe en voz.

Ariel: Conozco a uno de los docentes de la Agrupación Marrón, somos colegas, compañeros de laburo, y él me comentó acerca del espacio, la idea del festival y la convocatoria; nos pareció copado participar.

Federico: No conocíamos el lugar, es alucinante. Está bárbaro hacer fechas de este tipo, movidas que tengan empuje social, lo veo necesario. Nosotros acabamos de conformar la banda hace muy poquito, tratamos de encontrar los espacios para ensayar, tocar. Todos tenemos otros trabajos, es muy difícil vivir de la música, que es lo que nos gusta hacer. Haber participado hoy es un compromiso, hace que todos nos sintamos parte de lo que estamos haciendo esta noche. Estamos todos acá preguntándonos ¿qué pasa con Santiago, por qué sigue desapareciendo gente a lo largo de todos los gobiernos? Hay un modus operandi, es una metodología que ya está armada, es escalofriante que pase esto. No puede pasar más, ni en este ni en ningún otro gobierno, ¡basta! La relación López - Maldonado demuestra que es algo que viene pasando en la sociedad.

Julián: Está bueno tener estos espacios donde a través del arte se pueda expresar o acompañar estas causas, y en ese sentido la izquierda sería como el under en la música: se construye desde abajo, se autogestiona y organiza estas movidas.

Alquimia a puro rock con su “Tributo a Walter Giardino Temple”, tiene a Enzo en voz y a Ramiro en guitarra.

Ramiro: Soy trabajador aeronáutico de Redguard, una empresa tercerizada, y a través de mi compañera y delegada pudimos coordinar para venir a participar del evento en el club y adherir a la causa de la aparición con vida de Santiago Maldonado. Desde lo que hacemos, la música, podemos acompañar esta convocatoria. Como trabajadores que somos sabemos que tenemos que pelear por nuestros derechos.

Enzo: Desde el arte no solo compartimos pensamientos, sino también sentimientos. Todos somos personas políticas. Eso es lo que hacemos con el arte: avivar la voz. Este festival fue una expresión política. No puede haber más represión, no se puede desaparecer a las personas que salen a reclamar, por eso estamos hoy acá.

Ramiro: Desde mi lugar, yo apoyo este tipo de eventos y a la organización, apoyo como trabajador, son un movimiento que está con el trabajador, con el obrero, el que lucha el día a día. Adhiero a esos principios, teniendo en cuenta sobre todo la situación que vivimos con este gobierno que quiere aplastar al trabajador y a las familias.







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Club obrero   /    Monte Grande   /    Música   /    Festival Antirrepresivo   /    Esteban Echeverría   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO