Juventud

JUVENTUD

[Entrevista] La nueva conducción de la Técnica 3 pone el centro al servicio de los estudiantes

La Izquierda Diario entrevistó a la Lista Roja, nueva conducción del Centro de Estudiantes de la Técnica 3 de San Fernando, cómo se organizaron y cómo se dio la campaña por Santiago Maldonado en su escuela.

Miércoles 1ro de noviembre | 11:50

¿Cómo fue el proceso de recuperar el centro de estudiantes?

Fue un largo proceso, los primeros años se realizaban elecciones pero eran optativas, había fraude electoral, todo muy desorganizado y al final nadie hacía nada desde el centro. El año pasado cobró impulso al realizarse elecciones donde todos votaron y participaron, sin embargo también hubo fraude. El año pasado fue importante el debate de candidatos, donde a pesar de muchas oposiciones logramos llevar adelante el primer debate electoral de estudiantes de todo San Fernando. Este año por primera vez se hicieron elecciones transparentes y hubo mucha participación de todos los estudiantes. Ahora tenemos la gran responsabilidad de cambiar el centro para hacerlo más real y participativo. Queremos que sea un centro de los estudiantes y que responda a las problemáticas que tenemos dentro y fuera de las escuelas.

¿Cómo fue la campaña para la elección del centro de estudiantes?

En la campaña nos fue muy bien. Hablamos con todos los estudiantes contando nuestras propuestas, pasamos aula por aula, contando que pensábamos hacer si ganábamos, hicimos volantes con cartulinas, afiches, usamos las redes sociales, creamos un grupo de whatsapp de apoyo y difusión de la lista.

¿Cuáles fueron las propuestas de su lista?

Hacer un buzón de quejas donde los estudiantes podían transmitir sus inquietudes y eso ya lo hicimos. También poner en cada curso carteleras que sean un espacio de expresión de los estudiantes. Aún en esta escuela no podemos expresar nuestras ideas, queremos comenzar a romper con eso. Hacer un buffet móvil, porque la escuela no tiene ningún lugar donde comprar algo de comer. pasamos muchas horas acá, los que viven lejos y no llegan a ir y volver a su casa, a veces no comen. Con los fondos del buffet pensamos comprar útiles para que no pueden comprar los materiales de estudio.

Hay muchos compañeros que vienen sin comer de sus casas, por eso haremos una campaña de donaciones de ropa, comida etc. para todos los que las necesiten.

Nos parece importante que nuestro centro esté vinculado al barrio y a aquella personas que necesitan ayuda.
También queremos organizar jornadas culturales, poner en el patio juegos. Están guardados porque los directivos pretenden impedir que los usemos

¿Cuál es el principal problema que tiene la escuela?

Los problemas edilicios, goteras sobre todo. Los días de lluvia, hay problemas eléctricos, está en riesgo tanto la salud nuestra como la de docentes y no docentes. Nosotros sabemos que tenemos derecho a una educación de calidad. Ahora el Municipio está arreglando la escuela pero muy lentamente, dicen que gastaron 7 millones pero arreglaron casi nada y hace 4 meses que están construyendo. Nos quisieron mandar a las aulas móviles. Así que como centro vamos a llamar a Consejo Escolar para pedirles cosas para arreglar la escuela.

¿Cómo vieron los demás estudiantes que ustedes hayan ganado?

Están todos muy contentos. En estas pocas semanas que llevamos en el centro logramos concretar muchas de nuestras propuestas. Hicimos muchas cosas, no como la conducción anterior, la lista Dorada, que no hizo nada en todo el año.

¿Cuentan con el apoyo de otras listas de estudiantes, de docentes y de otros centros de estudiantes?

La lista Negra nos apoya y nos está ayudando con nuestras propuestas. Las demás listas se desarmaron. Nos parece importante que nos apoyen ya que buscamos lo mismo, que es mejorar nuestra realidad. También tenemos docentes que nos apoyan. Con otros centros todavía no hablamos pero lo queremos hacer, sobre todo con los de la zona.

Nos parece importante que todos los centros de San Fernando estemos juntos y coordinemos.

¿Y respecto al cuerpo de delegados?

Queremos ponerlo en pie. Lo primero que estamos haciendo ahora es explicar qué es un delgado y cuál es su función, después cada curso va a votar su delegado en marzo del año que viene.

¿Cómo fue la campaña por Santiago en su escuela?

Nosotros hicimos carteles, afiches, hablamos en los cursos, pero los directivos nos lo despegaron y nos dijeron que no querían política en la escuela. A nosotros nos pareció muy mal porque tenemos derecho a la libre expresión. Es terrible que una fuerza del Estado desaparezca a una persona, nos podría haber pasado a nosotros, o al mismo director o a sus hijas.

A pesar de esa censura pudimos hablar con los chicos sobre la gravedad del caso Maldonado.

¿Y política de género tienen en su centro?

Sí, estamos pensando hacer una comisión de género el año que viene, un espacio donde debatir esas problemáticas.

¿Cómo ven a la juventud en general?

Muy solos, sin el apoyo de nadie, ni de sus familias ni del Estado, nadie que de una mano, una orientación, una posibilidad, una ayuda. También vemos que tenemos muchos problemas con la Policía, con su abuso de poder, te pegan o matan por nada, hay mucha corrupción, autoritarismo, te criminalizan por ser joven.

¿Algo para agregar?

Pedimos el apoyo de todos los estudiantes, de partidos, de vecinos, de todos aquellos que nos quieran ayudar. Nuestra escuela está en muy malas condiciones y nos están poniendo a todos en riesgo y hay cosas que se están echando a perder.
Les prestamos el edificio a la EES19 y eso genera hacinamiento, necesitamos que terminen la obra de la EES19 de una vez así estamos todos en mejores condiciones, para eso nos parece importante que los estudiantes y familias de esa escuela pidan que finalicen su obra.

Debemos hacer una marcha a Consejo Escolar. Pedimos eso, apoyo de todos los sectores.








Temas relacionados

San Fernando   /    Secundarios   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO