Mundo Obrero

ESTATALES

[Entrevista] Despidos en Senasa

La Izquierda Diario entrevistó a Victor Degirilamo, de la junta interna de SENASA, sobre la situación de los despidos de los trabajadores estatales.

Jueves 4 de enero | 09:13

¿Cómo viene la situación?

  •  Nos enteramos que tenemos 23 despidos en toda la provincia, de los cuales 13 cumplen funciones en el SENASA de Rosario. La idea de hoy, era hacer una asamblea donde pedimos por la reincorporación inmediata de los compañeros, y esa asamblea va a demandar un plan de lucha y ver como seguimos para adelante.

    ¿En qué condiciones se encontraban los compañeros despedidos? ¿Estaban en planta permanente, son contratados?

    Por ejemplo hay compañeros que trabajan en el frigorífico Swfit, que tienen 20 años de servicio en el estado, del organismo, y después tenemos compañeros, por ejemplo de éste centro regional, de esta oficina local, con 3 o 4 año de antigüedad.

    ¿Cuál es el total de trabajadores que componen el Senasa Santa Fe o Rosario?

    El total de la planta que se compone en el Senasa Santa Fe son de 600 trabajadores y el de Rosario son 200. Nosotros veníamos denunciando desde ATE esto, porque de esos 600 trabajadores tenemos estimado que solamente un 30% es de planta permanente. El resto son todos contratados de distintas variedades de contrato. Entonces nosotros nos manifestamos y decimos que en la planta que tenemos, tendría que ser el doble, y por eso repudiamos el hecho de que nos vengan a dar de baja los contratos.

    ¿Cómo fueron notificados los despidos?

    Los supervisores, son quienes están llamando telefónicamente a los compañeros, para decirles que no van a poder ingresar a la planta donde tienen asignadas sus tareas. O sea, telegrama no hay. No están mandando telegrama a nadie.

    ¿Qué opinas sobre los despidos en Senasa? Más allá de los despidos más generalizados dentro del Estado, ¿Por qué crees que el Gobierno nacional elige recortar acá?

    Porque quieren tercerizar las funciones. No vienen quitando las tareas desde que asumió este gobierno. Venimos teniendo recorte de presupuesto. Hay gente que ha sido separada de su cargo, siendo profesionales, gente de carrera, los han separado sin motivo alguno, y fue ingresando gente que no conocen de la carrera. La tercerización de funciones que es a lo que quieren llevar al SENASA, es que el propio privado se autocontrole la comida que llega a la mesa de los argentinos y también a la cadena de exportación

    ¿Cómo va a continuar la lucha?

    Mira nosotros tenemos un paro nacional de ATE el jueves 4. Obviamente vamos a acatar esa medida, donde vamos a llevar la demanda de un plan de lucha que resolvió la asamblea acá.








    Temas relacionados

    Senasa   /    Trabajadores estatales   /    Estatales   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO