POLÍTICA MÉXICO

Entre la incertidumbre del destino de los recursos, el Senado aprobó ley de ingresos 2018

Según indicaron algunos senadores que votaron en contra, el cálculo del precio del dólar y del petróleo fue "poco serio" y no termina por quedar claro quiénes serán beneficiados por los recursos aprobados. En total fueron presentadas 42 reservas que fueron rechazadas por mayoría.

Viernes 27 de octubre | 18:07

Este jueves, en Comisiones Unidad del Senado, se aprobó sin modificaciones la Ley de Ingresos 2018, con la cual el Ejecutivo dispondrá de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. El monto aprobado es 43 mil 291.4 millones de pesos más que el proyecto original, debido a los ajustes que hizo la Cámara de Diputados al precio del petróleo y el tipo de cambio.

Tras apenas hora y media de discusión, con 90 votos a favor y 29 en contra, se aprobó esta ley que implica una deuda interna de 470 mil millones de pesos y cinco mil 500 millones de dólares en deuda externa. La deuda de la Ciudad de México aumentó de cuatro mil 500 millones a cinco mil 500 millones de pesos, presuntamente para atender la emergencia tras el sismo del 19 de septiembre.

El Senado asegura que este presupuesto es "consistente" con el objetivo de disminuir la deuda, favorecer el crecimiento económico y el desarrollo social. Sin embargo, las cifras que indican un mayor endeudamiento interno y, según indicaron algunos senadores que votaron en contra, como Benjamín Robles, del PT, el cálculo del precio del dólar y del petróleo fue "poco serio" y no termina por quedar claro quiénes serán beneficiados por los recursos aprobados. En total fueron presentadas 42 reservas que fueron rechazadas por mayoría.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 31 de octubre para discutir la aprobación de esta Ley. Una vez aprobada se publicará en el Diario Oficial de la Federación.






Temas relacionados

Sismos 2017   /   Elecciones 2018 en México   /   Senadores   /   Sismo   /   Senado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO