Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Entre devaluación, inflación y aumento de la pobreza, un sector de la CTA llama al paro

Convoca la CTA Autónoma, y ATE dentro de los principales gremios que se suman a la medida. La CTA Yasky no llama ni al paro ni a la movilización. La división de la CTA y la entrega de la CGT confluyen a su manera en una tregua funcional a Macri, en el marco del apoyo de ambas centrales al plan del peronismo para después de octubre. Las direcciones sindicales como gran lastre a superar por los trabajadores y las trabajadoras.

Leonardo Améndola

Delegado ATE trabajo | Agrupación Marrón Clasista

Martes 10 de septiembre | 10:02

La situación que está atravesando el país es crítica. Económica y políticamente, sobre todo los que vivimos de nuestro trabajo. El sector mas golpeado por esta crisis, generada por la sed de ganancia de los que mas tienen, comienza sin freno a abultar las estadísticas mas temidas: la pobreza, la inflación, la desocupación. Según la Junta Interna de ATE - Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en julio de 2019, $ 48.235,40.- para satisfacer sus necesidades. Si hablamos de pobreza, una familia integrada por dos mayores y dos niños necesitó en junio $31.934,44 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza. Para los estatales, este número deja a muchísimas familias por debajo de la línea de la pobreza. Es que hemos perdido un 32% del poder adquisitivo que teníamos a noviembre 2015, que para el caso testigo (Categoría D “0” SINEP) implica una pérdida de $200.000.

Macri ya fue, Vidal ya fue, el ajuste se queda

La contundente derrota del macrismo en las PASO de agosto, pone en debate cuáles son las vías para hacerle frente al ajuste en curso, empujado por el acuerdo con el FMI y la decisión de las grandes patronales de que lo paguen los y las trabajadoras.

La estrategia de las centrales sindicales, se centra en esperar el cambio de gobierno, resignando en el camino hacia octubre, diciembre (y más allá también) lo que la devaluación, la inflación y la fragilidad de la situación económica se está llevando puesto. La entrega abierta de la CGT (UPCN y Sutecba en el caso de los estatales son parte de esta política), es la expresión máxima de este acuerdo que tiene como premisa evitar que irrumpa nuestra fuerza en las calles. Ni siquiera para imponer las demandas mas mínimas que eviten que se sigan degradando nuestras condiciones de vida. La última muestra fue durante el consejo del salario mínimo, cuando el gobierno pautó un aumento unilateral, y la CGT apenas atinó a denunciarlo, sin convocar una sola medida para imponer su planteo.¿Cómo se explica además el aislamiento a la gran lucha de los estatales y docentes de Chubut por parte de la principal central sindical del país?

La CTA Autónoma por su parte, mantiene el folclore de convocar en forma inconsulta sin plenarios mediante, y la CTA de los Trabajadores (Yasky) se borraron de la convocatoria al paro, y solo ATE CABA enrolada en ella propone movilizar pero ridículamente separados de ATE nacional. Asi es cómo, desde las centrales y sindicatos que dirigen, responden al llamado de la calma en el que objetivamente confluyen Macri y Alberto Fernández. No hay que “no provocar”. La dirección de ATE Capital incluso lo hizo mas claro al planteo en los últimos plenarios de delegados, metiendo miedo con la idea de salir a movilizar porque no podemos “poner los muertos” o porque “nos pueden infiltrar”, mientras que no dijeron una sola palabra respecto a lo “razonable” del dolar a $ 60.

Chubut, la unidad docente y de los movimientos sociales, y una salida desde la izquierda

Peleando contra la resignación de bancarse de brazos cruzados el ajuste,los estatales y docentes de chubut vienen dando una gran pelea para nacionalizar su lucha. Solo después de que la patota petrolera avanzó sobre los cortes montados en la ruta, Ctera se dignó a convocar un paro nacional en apoyo a las maestras y estatales. Hubo grandes marchas de apoyo en Comodoro Rivadavia y muestras de solidaridad en todo el país. En pleno centro porteño, los docentes se unieron a los movimientos sociales que marchaban por sus demandas. Son todavía pequeñas pero importantes muestras de una unidad mas que necesaria: la de los trabajadores ocupados, desocupados, movimientos sociales, que junto a la juventud y el movimiento de mujeres pueda transformarse en una gran fuerza para frenar el ajuste e imponer un programa favorable a las mayorías trabajadoras.

Desde la Agrupación Marrón Clasista apoyamos desde el primer momento la lucha de los compañeros/as de Chubut, realizamos acciones para visibilizar el conflicto en otros puntos del país. Como parte del Frente de Izquierda Unidad, junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman venimos difundiendo y peleando por una salida de los y las trabajadoras ante la crisis en curso:

  •  Para que la crisis no la pague el pueblo trabajador hay que ganar las calles como los docentes y estatales de Chubut. Exigimos a la CGT que rompa la tregua y llame a un paro de 36hs y plan de lucha junto con la CTA, organizaciones sociales, el movimiento estudiantil y de mujeres, con asambleas en lugares de trabajo y estudio.
  •  No al pago de la deuda externa. Fuera el FMI plata para educación, salud, vivienda, trabajo y jubilaciones. Nacionalización del sistema bancario con un banco único del Estado, controlado por sus trabajadores, la única garantía de preservar los depósitos, frenar la fuga y dar créditos baratos a pequeños comerciantes y productores. Monopolio del comercio exterior, para que la entrada y salida de divisas no quede en manos de las grandes empresas, la mayoría extranjeras o especuladoras con la cosecha.
  •  Trabajo estable para todos y aumento inmediato de salarios, jubilaciones y planes. Salario Mínimo de 31 mil pesos, actualizado automáticamente con la inflación. Pase a planta y equiparación salarial de todos los monotributistas. Reparto de las horas de trabajo para que no haya ni un desocupado.





    Temas relacionados

    Alberto Fernández   /    Hugo Yasky   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Yasky   /    Crisis    /    Mauricio Macri   /    ATE   /    CGT   /    Paro   /    CTA   /    Estatales   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO