Mundo Obrero México

PARO MAGISTERIAL

Entre amenazas de despido inicia paro indefinido de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

A partir de este lunes inicia un paro indefinido en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno federal, a fin de abrogar la reforma educativa.

Cristina Sol

Normalista de la Agrupación Magisterial Nuestra Clase

Lunes 4 de junio | Edición del día

Con marco en la jornada de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las primeras horas de este lunes llegaron a la Ciudad de México miles de maestros provenientes de estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Organizaciones solidarias acompañaron el recorrido y enfrentaron junto al magisterio el hostigamiento orquestado por gobiernos locales y federales. En los estados también hubo movilizaciones, te presentamos un recuento:

Chiapas

En Chiapas, desde primeras horas de la mañana, la sección VII de la CNTE inició una marcha desde el Parque Chiapasionate hasta el Parque Central, donde instalaron campamentos magisteriales; con lo cual se da inicio al paro de labores debido a que, de acuerdo con José Luis Escobar Pérez, vocero de la Sección 7, no han establecido una mesa de diálogo con el tema de la Reforma Educativa.

Según informaron distintos medios, casi 20 mil escuelas pararon en la entidad para sumarse al reclamo nacional de abrogación de la reforma.

Leer: ¿Por qué apoyar el paro de los maestros de Oaxaca?

Guerrero

En otro punto del país, en Atoyac, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la región Costa Grande, tomaron desde la mañana la caseta de cobro del libramiento de Tecpan en rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial que consideran “punitiva”.

El magisterio guerrerense pide la reinstalación de maestros cesados, así como un alto a la campaña mediática del Estado contra el magisterio combativo. A más de ocho meses de la tragedia, el magisterio de la CETEG continúa exigiendo además la reconstrucción y reparación de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Leer: SEP y empresarios cierran filas contra movilización magisterial

Oaxaca

En Oaxaca, integrantes de la sección XXII en su octavo día de paro retomaron acciones como el bloqueo del aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán, así como de la terminal de autobuses de ADO de Oaxaca. En ninguno de los dos casos se vio afectado el tránsito de pasajeros.

Desde el pasado 28 de mayo, el magisterio oaxaqueño sostiene un plantón en el Centro Histórico de Oaxaca capital que se extiende por una decena de calles aledañas a la Alameda y al Andador Turístico. Exigen respuesta a su pliego petitorio, en el cual destaca la abrogación de la reforma educativa.

Michoacán

Según informó Víctor Manuel Zavala Husrtado, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, el paro en esta entidad se habría de ir concretando a lo largo del día, toda vez que una comisión se encuentra participando de las movilizaciones en la Ciudad de México.

Según informó a El Sol de Morelia, el magisterio michoacano preveé estallar el paro a partir del martes. Denunció los intentos de las autoridades educativas de disuadir al magisterio de movilizarse bajo amenazas de sanciones como descuentos y despidos.

Ni una lucha aislada más

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), buscando intimidar y mitigar en las y los maestros el ímpetu por movilizarse, ha salido a advertir que aplicarán descuentos a maestros que falten a clases y que separará del cargo a quienes acumulen más de tres faltas en un periodo de un mes.

Sigue leyendo: Agrupación Nuestra Clase marcha junto al magisterio combativo de la CNTE

Ante el hostigamiento de las fuerzas represivas y las amenazas de la SEP es urgente cerrar filas en solidaridad efectiva con el magisterio combativo. Con la consigna de "ni una lucha aislada más" es que debe de llamarse a movilizaciones unificadas que los sindicatos que se reivindican democráticos deben ponerse a la cabeza de convocar.







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Ciudad de México   /    Chiapas   /    Michoacán   /    CNTE   /    Oaxaca   /    Reforma educativa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO