Sociedad

HIDROCARBUROS

Entre Ríos es la primera provincia declarada libre de fracking petrolero

Este martes 25 la legislatura provincial aprobó por unanimidad la prohibición en todo el territorio la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluido el fracking.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Sábado 29 de abril | Edición del día

La cámara de diputados de la provincia de Entre Ríos sancionó con fuerza de Ley el proyecto por el cual se prohibió la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales como la fractura hidráulica, técnica también conocida como fracking.

La nueva ley ordena que la Autoridad de Aplicación “ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní”.

Quizás te interese: Acuífero Guaraní: codicia de las petroleras y desidia de los gobiernos

De esta manera Entre Ríos se convirtió en la primera provincia de la Argentina en considerarse libre de fracking. Si bien Entre Ríos no es una provincia con antecedentes hidrocarburíferos, la Asamblea Ciudadana de Concordia impulsó la legislación para evitar el desembarco futuro de grandes empresas con fuerte poder de lobby que utilicen dicha modalidad.

Esto ha sido posible luego de que las acciones de las asambleas ambientales nucleadas en el Foro Regional contra el fracking lograran que más de 30 concejos deliberantes establecieran la prohibición en sus propias localidades.

Los asambleístas habían pedido prohibir también los hidrocarburos convencionales, pero el Senado se opuso y Diputados respaldó esa decisión votada, por lo que la ley aprobada no incluyó ese punto.

Luis Laferriere, miembro del Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Universidad Nacional de Entre Ríos, indicó a través del Observatorio Petrolero Sur que “hemos ganado una batalla importantísima. Festejamos y nos alegramos. La sociedad entrerriana ha apoyado nuestros reclamos y los legisladores han acompañado finalmente nuestro pedido. Pero la lucha continúa. No bajamos los brazos. Hasta que un día podamos ver que la depredación ambiental que implica esta actividad haya cesado no sólo en la provincia y en todo el país, sino en el mundo entero”.

Por su parte, Juan Pablo Olsson, integrante de Argentina Sin Frackin, señaló que “si queremos evitar los efectos más devastadores del cambio climático, que se están haciendo evidentes tanto en Argentina como en toda la región, con inéditas inundaciones, tenemos que detener cualquier tipo de inversión en combustibles fósiles y llevar a cabo definitivamente una transición hacia una matriz energética 100% renovable”.






Temas relacionados

Fracking   /    Ecología y Medioambiente   /    Entre Ríos   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO