Economía

SECTOR AGROPECUARIO

Entidades patronales del campo exigen mejora en el precio del girasol

Según Confederaciones Rurales Argentina el precio del girasol se encuentra fuertemente distorsionado.

Martes 18 de octubre | Edición del día

Según un informe elaborado por Confederaciones Rurales Argentina (CRA), sobre el sector girasolero en perspectiva de la nueva campaña, se estima que la producción podría ser superior a los 3 millones de toneladas lo que le permitiría al sector aceitero reducir costos y ampliar el uso de su capacidad instalada.

En relación a esto, para la CRA la perspectiva positiva que reportaría el sector industrial "no se refleja en los precios ofrecidos por los compradores de girasol para la campaña 2016-2017, allí los valores, de acuerdo con la entidad ruralista, oscilan entre los 245 y 260 U$S por tonelada.

"Estos precios son muy inferiores a lo que podría pagar la industria aceitera y que superarían los 310 dólares por tonelada", definió Confederaciones Rurales, entidad presidida por Dardo Chiesa.

Para los productores, "esta distorsión en los precios del girasol 2017 revela un comportamiento poco competitivo del mercado de girasol que de continuar socavaría el proceso de inversión iniciado a partir de la eliminación de las retenciones".

Por esto CRA solicitó al respecto un "trabajo en conjunto" del Ministerio de Agroindustria con la Secretaría de Comercio para "mejorar la competencia en el mercado de girasol, habilitando herramientas comerciales que den acceso a los productores".

El sector agropecuario que se beneficio con una transferencia de $ 120 mil millones tras la quita de retenciones, reclama nuevamente "condiciones de mercado". Es decir nuevas condiciones que le reporten mayores ganancias a costa de encarecer las condiciones de vida de miles de trabajadores.




Temas relacionados

Ministerio de Agroindustria   /    Retenciones   /    Campo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO