Deportes

FÚTBOL

Entidades de DD. HH. exigen renuncia de Lugones, funcionario macrista bancado por Berni

Es el titular de ApreViDe, organismo responsable de la seguridad en eventos deportivos de la Provincia de Buenos Aires. Está denunciado por amenazas, abusos sexuales y de autoridad.

Viernes 18 de septiembre | 21:18

Juan Manuel Lugones, quien está a cargo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte desde 2016 cuando fue nombrado por la gobernación de María Eugenia Vidal y que a principios de este año fue ratificado por Sergio Berni, está a las puertas de un juicio oral por la denuncia que pesa en su contra por amenazas, abuso sexual y abusos de autoridad realizada por miembros de las propias fuerzas de seguridad que están a su cargo. La denuncia fue presentada por una mujer policía y, según señala el periodista Gustavo Veiga (quien tiene en su haber gran cantidad de trabajos publicados en temáticas de Derechos Humanos relacionadas con el deporte), la denuncia cuenta con el aval de al menos 16 testigos. El pedido de elevar la causa a juicio oral fue presentado por la fiscal Cecilia Corfield de la UFI n° 15, del Departamento Judicial de La Plata.

Ante esta noticia, la Coordinadora de DDHH del fútbol argentino junto a la Coordinadora de Hinchas y la Coordinadora sin fronteras del Fútbol Femenista emitieron un comunicado conjunto en el que exigen la renuncia de este funcionario, desde hace tiempo muy cuestionado por sus tendencias represivas y abusivas en el manejo de operativos de seguridad en el fútbol, algo que también es remarcado por el texto: explican que tiene en su haber “detenciones, represiones con balas de goma y censuras”. El fundamento principal de la exigencia está en el hecho de que quien debe “prevenir la violencia en el deporte” permanezca en su puesto estando acusado de graves hechos de violencia.

Al clickear en la sección “Noticias” de un poco actualizado portal del organismo ApreViDe no solamente no hay información relacionada con ninguna de las denuncias que pesan sobre su titular, sino que directamente arroja error como resultado.

Al cuestionamiento y pedidos de renuncia que pesan sobre el propio ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni (por su actitud de encubrimiento a la Policía Bonaerense en la causa por la desaparición y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro y luego por su borrada ante el reclamo de la corporación policial de la semana pasada), ahora se suman la grave denuncia y pedido de renuncia a uno de sus hombres en un área sensible como es la de los eventos deportivos. Berni y Juan Manuel Lugones están unidos por un discurso transversal de “mano dura”, por lo que la procedencia cambiemita del titular de ApreViDe no fue obstáculo alguno para ser absorbido como funcionario por la gobernación de Kicillof. Ahora también están unidos por estar en la picota: organismos de Derechos Humanos piden #FueraBerni, aquellos relacionados con el Deporte incorporan el #FueraLugones.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO