Géneros y Sexualidades

Ni una menos

Ensenada: vecinos marcharon para pedir justicia tras el ataque a una mujer

La convocatoria fue para exigir justicia tras el hecho ocurrido el viernes pasado en el que abusaron sexualmente y golpearon a una mujer.

Laura Tartaglia

docente/ Agrupación Marrón

Miércoles 16 de septiembre | 09:58

Vecinos y familiares se movilizaron a la Municipalidad de Ensenada -donde no fueron recibidos por ningún funcionario- y continuaron hasta la Vieja Estación donde provisoriamente se encuentra instalada la Comisaría Primera. No solo el pedido de Justicia se hizo sentir en la movilización sino también el grito de ¡Ni una menos, vivas nos queremos!, que dio inicio a una nueva ola del movimiento de mujeres en 2015.

El viernes pasado los vecinos también se habían movilizado hacia la casa del agresor. Allí, la misma policía que se amotinó esa semana para conseguir demandas salariales y otros pedidos, que incluyen la impunidad y la exención de sanciones, reprimió duramente la movilización que pedía por justicia para la víctima.

Por su parte, la familia de Roxana denuncia que el principal sospechoso y sus dos cómplices se encuentran prófugos, al contrario de lo que difunden los medios, y exigen una respuesta de las autoridades.

Desde el municipio dirigido por Mario Secco hace semanas que vienen alentando la necesidad de fortalecer a la policía y el presupuesto de seguridad, mientras las políticas para enfrentar la violencia machista siguen siendo relegadas e insuficientes.

Desde que comenzó la cuarentena la violencia machista aumentó considerablemente y, en este marco, la situación en la Provincia de Buenos Aires es preocupante. Es la provincia con más casos de femicidios del país y cuyo presupuesto de emergencia es de apenas $1.600.000.

Según datos del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad la línea 144, que atiende llamados de víctimas de violencia de género de todo el país, en julio se atendieron 10.548 llamadas de Buenos Aires que implican un 60% del total.

Nuevamente, queda de manifiesto la necesidad de medidas urgentes y eficientes para atender esta la situación dramática que afecta a las mujeres en el contexto de crisis social y sanitaria, como una asistencia económica de un mínimo de 30.000 pesos por mes y acceso a vivienda propia y digna.

Frente a la falta de respuestas del municipio y la Justicia, el miércoles 16 a las 16 horas se convoca a una nueva movilización desde la Escuela Industrial.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Mario Secco   /    Ensenada   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO