Juventud

EDUCACIÓN

Ensenada: se pone en pie Centro de Estudiantes en el Terciario del Astillero

Luego de un largo proceso, impulsado por los alumnos de 2° año de la Tecnicatura Superior en Construcciones Navales, se llevaron a cabo las primeras elecciones en el ISFT N°193. Reclaman por la real validez de su título.

Marcos Nehuen

Estudiante del ISFT N°193

Viernes 18 de noviembre | Edición del día

En pos de marcar un precedente en el Instituto Superior de Formación Técnica N°193, y debido a la problemática sobre la falta de incumbencias profesionales de la carrera de la Tecnicatura Superior en Construcciones Navales, se creó el Centro de Estudiantes. Buscan organizarse y reclamar sus derechos desde un espacio conformado y administrado por sus propios alumnos.

Nace así un Centro de Estudiantes, que proyecta buscar una solución definitiva a la problemática sobre la falta de incumbencias que establece que el título de la carrera de Tecnicatura Superior en Construcciones Navales tiene una validez menor al título del secundario del ARS.

Esto llevó a los estudiantes a movilizase por cuenta propia y presentar su reclamo ante distintos organismos de Gobierno. Luego de recabar información suficiente para comprender con claridad la magnitud e importancia del problema, el primer paso fue presentarse en la Subdirección de Formación Técnica que depende de la Dirección Provincial de Educación Superior (DES), quienes no estaban en conocimiento de ésta situación; la cual también acontece en otros dos institutos dentro de la Provincia de Buenos Aires. A raíz de ésta gestión la DES decidió convocar a una serie de reuniones, en las cuales participan los directores de los tres institutos que contienen la carrera de Tecnicatura Superior en Construcciones Navales.

Aún no se ha llegado a una solución definitiva y existe una nueva problemática sobre el nivel de las incumbencias, las cuales se debaten entre un nivel secundario o un nivel superior. Es importante también destacar la gravedad de la situación, siendo que muchos de los egresados de la carrera se encuentran sin posibilidad de ejercer la profesión a causa de ésta irregularidad.

Los estudiantes del ISFT N°193 quieren igualdad de oportunidades y saben que su lucha es legítima; por lo que esperan que pronto se resuelva favorablemente.
Cabe destacar que en ésta nueva etapa del ISFT N°193 se han sumado para colaborar muchos de los compañeros de las comisiones de Construcciones Navales, así como también alumnos de la carrera de Mantenimiento industrial. Además recibieron el apoyo de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios de La Plata, Berisso y Ensenada y de estudiantes secundarios del ARS, conformando de ésta manera un frente estudiantil comprometido y unido.




Temas relacionados

Ensenada   /    Terciarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO