TRIUNFO MULTICOLOR EN ASAMBLEA

Ensenada: fortalecer las seccionales combativas, recuperar el Suteba provincia para los trabajadores

Más de 200 docentes participaron de la asamblea anual ordinaria donde se votó la memoria y balance, la política gremial hacia el 2017 y la junta electoral que organizará las elecciones del sindicato el año próximo. También se votó la creación de la secretaria de género y diversidad sexual.

Laura Champeau

Secretaria de Cultura y Educación | SUTEBA Ensenada

Martes 29 de noviembre | Edición del día

La conducción multicolor y un extendido activismo del distrito discutieron y rechazaron el balance presentado por la conducción del Suteba provincia en manos de la lista celeste de Baradel. En primer lugar, señalando que mientras el gobierno de los Ceos de Macri asumió en diciembre pasado para descargar un ajuste sobre los trabajadores y el pueblo con tarifazos, inflación, paritarias a la baja y despidos, la conducción provincial de Suteba y la Ctera mantuvieron una tregua escandalosa, junto al resto de las centrales sindicales como la CGT y CTA’s.

No sólo le regalaron la foto del inicio de clases a Vidal, si no que dejaron aisladas importantes luchas provinciales como en Santa Cruz y Tierra del Fuego donde los gobiernos del Fpv avanzaron con ataques, que no se ven desde la dictadura, exonerando docentes por luchar. Las medidas sin continuidad que definieron desde arriba los últimos meses quedaron en hechos aislados. Quieren lavarse la cara y aportar a fortalecer al kirchnerismo y el PJ hacia las elecciones legislativas del año que viene.

Como planteamos desde la lista Marrón, la tregua de Baradel y la Ctera se deben al apoyo explícito al kirchnerismo que definió no molestar al gobierno de Macri e impulsar una tibia oposición parlamentaria. Denunciamos el dietazo en el parlamento, una obscenidad frente al salario docente que no llega a cubrir la canasta familiar. Los únicos que denunciaron esto fueron los diputados del Frente de Izquierda. Por eso destacamos la importancia de construir un sindicato independiente de los partidos patronales, y fortalecer al Frente de Izquierda como alternativa política para los trabajadores, como lo demostramos el pasado 19 de Noviembre en Atlanta, junto a más de 20.000 luchadores, estudiantes y mujeres combativas.

La conducción multicolor ganó el conjunto de las votaciones por amplísima mayoría, destacándose el trabajo de militantes y activistas que ponen en pie cotidianamente un sindicato democrático, combativo e independiente de los partidos patronales que desarrolló la pelea contra el ajuste del gobierno nacional y provincial, que le exigió a los sindicatos y centrales, empezando por Suteba - Ctera CTA, pero también a la CGT que rompan la tregua y hagan un verdadero plan de lucha y un paro nacional contra el ajuste de Macri y los gobernadores, que fue solidario con las luchas. Así como estuvo en las calles junto al movimiento de mujeres en su lucha contra la violencia machista, los femicidios y por el derecho al aborto libre y gratuito. La pelea contra el Plan Aprender 2016 que expresó la gran campaña activa desarrollada en el distrito, escuela por escuela, con cientos de maestras, profesores y estudiantes, derrotando su aplicación como tuvo que reconocer Clarín y su periodismo de guerra contra los docentes y también el ministro de educación bonaerense, Alejandro Finnochiaro.

Creación de la secretaria de género y diversidad

La conducción celeste propuso la creación de la secretaria de género y diversidad sexual, pero en Ensenada ni siquiera se quedó a votarla. Desde la conducción multicolor abrimos el debate partiendo de reivindicar la creación de dicha secretaria, la cual venimos reclamando, luego de un año donde el movimiento de mujeres llenó las calles contra la violencia machista y los femicidios.

Pero no dejamos de señalar la maniobra oportunista de Baradel que pretende lavarse la cara incorporando esta secretaria. Votamos exigir que se abra un verdadero proceso estatuyente para modificar de raíz los burocráticos estatutos del Suteba que permiten que sus dirigentes sigan atornillados a sus sillones por años, pasando por arriba de la voluntad de miles de docentes de toda la provincia. Nos referenciamos en los estatutos clasistas del sindicato Ceramista de Neuquén.

La fortaleza que le da a los docentes combativos haber ganado esta asamblea, nos deja en muy buenas condiciones para afrontar la pelea que tenemos planteada hacia el año que viene: mantener la conducción de la seccional que recuperamos hace tres años de manos de la burocracia Celeste y proponernos recuperar el Suteba provincia. Para esta pelea nos preparamos los militantes de La Marrón/PTS en el Frente de Izquierda.

Un debate necesario con Patria Grande

Es necesario abrir un debate con las agrupaciones que formaron parte de la conducción en esta primera etapa, para clarificar la pelea que tenemos por delante. Patria Grande y su agrupación docente Evelia Murillo vienen acercándose al kirchnerismo, que en el caso del sector docente, dirige el sindicato a nivel provincial y la Ctera. Organizó charlas debate con Baradel y referentes del Fpv como Mario Secco, actual intendente de Ensenada, a quien enfrentamos, entre otras cosas, por el constante vaciamiento de la escuela pública. El año pasado hicieron campaña por Scioli durante el ballotage presidencial, el patrón directo de miles de docentes que en la provincia de Buenos Aires no cobraban. Además, participaron junto a la CTEP y movimientos sociales kirchneristas de una visita al Papa, justo cuando miles de mujeres venimos de participar del Encuentro Nacional de Mujeres y llenar las calles hartas de la opresión y el machismo que promueven entre otras instituciones, especialmente la iglesia católica. Quienes plantean combatir la misoginia y el patriarcado se vuelven defensores de la institución más oscurantista.

Creemos que para fortalecer nuestro sindicato y defender los derechos y las conquistas de los trabajadores de la educación, ante el ajuste del gobierno de Macri, la salida es más que nunca mantenernos independientes de todos los partidos patronales, que lejos de intentar desarrollar una resistencia en serio y en las calles, buscan salidas electorales detrás de un sector burgués nacional como el kirchnerismo.




Temas relacionados

SUTEBA Ensenada   /    Ensenada   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO