Mundo Obrero

ASAMBLEA ABIERTA

Ensenada: asamblea de trabajadores junto a Nicolás Del Caño

El sábado 19 se realizó una asamblea abierta con la participación de trabajadores y jóvenes de Berisso y Ensenada para discutir la situación en las fábricas de la región –luego de que el gobierno anunciara la vuelta al FMI-, el ajuste en los lugares de trabajo y estudio y la campaña que impulsa el PTS/Frente de Izquierda por el no pago de la deuda externa.

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Martes 22 de mayo | 09:46

El encuentro se realizó en el Centro político y cultural “Comuneros” de la ciudad de Ensenada donde se reunieron más de 100 trabajadores de distintas fábricas junto a estudiantes terciarios y secundarios para discutir con Nicolás Del Caño la situación política nacional, cómo se expresa el ajuste de Cambiemos en los lugares de trabajo y estudio y las propuestas del PTS en el Frente de Izquierda. Participaron trabajadores del Astillero Rio Santiago, YPF, metalúrgicos, Copetro, docentes de Suteba y auxiliares, jóvenes secundarios y terciarios, trabajadoras domésticas y jubilados.
 
Entre mate y mate la tarde de otoño se convirtió en un cálido momento para el debate. Arrancaron los trabajadores de Astillero Rio Santiago quienes se encuentran en estado de alerta a partir de la decisión de la gobernadora Vidal de intervenir la planta desplazando a 11 cargos gerenciales y reemplazándolos con funcionarios de la gestión de Cambiemos. Los trabajadores vienen de impulsar el tercer Encuentro Regional de delegados que discutió y votó enfrentar los despidos y el ajuste en la región convocando a un Ensenadazo para los primeros días de Junio, el pronunciamiento por el rechazo al FMI y el NO pago de la deuda y el reclamo de un paro activo nacional a las centrales sindicales.
 
Los trabajadores de YPF y de la comisión interna de Media Caña –contratista de YPF- , también contaron la situación en su lugar de trabajo donde se presentan atraso en los cobros, precarización laboral y preocupación en torno a los planes del gobierno de impulsar la votación de una reforma laboral. Más allá de los problemas en la fábrica, los trabajadores señalaron la importancia de intervenir en las discusiones políticas nacionales y organizarse de manera independiente de las conducciones sindicales burocráticas.
 
Los docentes de La Marrón que integran la comisión directiva de Suteba Ensenada transmitieron la situación en su gremio donde continúan en la pelea por paritarias enfrentando las ofertas de Vidal del 15% -que a esta altura ya son una completa provocación-, luego de la devaluación del peso de los últimos días y los pronósticos de una inflación anual que podría superar el 25%. Además, están dando una pelea con la conducción kirchnerista de Baradel y la CTERA que hace meses sostiene un “no plan de lucha” con paros aislados ya que su estrategia es prepararse electoralmente para el 2019, pero no impulsar una lucha en serio, mientras dejan aislada la lucha de los docentes neuquinos que sostienen una dura huelga hace más de un mes.
 
Los secundarios de escuelas técnicas y medias de la zona contaron la campaña en apoyo al Astillero Rio Santiago que vienen impulsando en las escuelas, donde muchos jóvenes son hijos de trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo. También están impulsando iniciativas para discutir la ley de Educación Sexual Integral y el derecho al aborto legal en cada escuela, y por el derecho a expresar y vivir su sexualidad libremente sin ser discriminados.
 
Se planteó la importancia de abrir el debate en el movimiento de mujeres, desde una perspectiva de clase, donde además de dar la pelea por la legalización del aborto y contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y personas trans, se impulsen acciones y un programa para derrotar el plan de ajuste y entrega al FMI.

Luego de varias intervenciones, fue el turno de Nicolás del Caño, quien se centró en contar la campaña que viene impulsando el PTS en el Frente de Izquierda por el NO pago de la deuda como parte de un programa de la clase trabajadora para dar una salida ante la crisis nacional que prepara el gobierno con un nuevo acuerdo con el FMI. Expresó que “estamos viviendo un cimbronazo económico y político del gobierno de Macri signado por un problema de restricción externa propia de una economía dependiente como la Argentina. Durante los 12 años de kirchnerismo el crecimiento económico fue muy importante con grandes ganancias de los capitalistas pero una inversión muy baja. Como dijo Cristina se la llevaron en pala, no dejaron nada en el país y pagaron 200 mil millones de dólares de deuda externa. Son cifras gigantescas si pensamos que esos recursos podrían ir para salud, educación y viviendas. Ahora el macrismo prepara un cuarto saqueo de la economía nacional y eso significa un ajuste brutal que será descargado sobre las espaldas de los trabajadores. Frente a esta situación planteamos el NO pago de la deuda, como una salida a favor de las grandes mayorías afectando los intereses de los capitalistas. Nacionalizar la banca y una banca estatal única que permita concentrar todo el ahorro nacional, para terminar con la fuga de capitales y la bicicleta financiera. Cuando decimos que hay que nacionalizar los servicios energéticos estamos planteando que sea bajo gestión de los trabajadores. Las empresas no puedan lucrar con estos servicios esenciales. Por las experiencias que cuentan los compañeros acá, desde ya que es importante coordinar las luchas que hay para imponer a la burocracia un paro nacional, pero mientras damos todas las peleas por salario, por condiciones de laburo, por el derecho al aborto y contra toda discriminación, tenemos que ver que hay una gran crisis nacional y debatir el No pago de la deuda con cada compañero de trabajo y estudio y reclamar este tipo de pronunciamiento a centros de estudiantes, sindicatos y espacios de coordinación. No podemos separar las peleas sindicales de una salida política de conjunto a la crisis nacional que se está desarrollando”.

Los metalúrgicos de La Marrón plantearon que les parecía muy importante la instancia de coordinación e intercambio en común de los trabajadores de la zona para dar una respuesta de conjunto ante la crisis. Por eso el encuentro terminó con una votación a mano alzada de distintas iniciativas para seguir discutiendo y organizando en los lugares de trabajo y estudio. En primer lugar rodear de solidaridad al Astillero Rio Santiago que es la fábrica que actualmente se ve más amenazada, participando del Ensenadazo y de cada acción que impulsen sus trabajadores. Desarrollar con todo las agrupaciones clasistas en cada lugar de laburo desde donde impulsar una gran campaña regional por el NO pago de la deuda externa, contra los tarifazos y rechazando el acuerdo con el FMI.







Temas relacionados

La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO